lunes, mayo 29, 2006

Entelarañate Nervo, nos vemos el próximo año…

Y como en jonrón beisbolero se va, se va, y se fue…
Ya volverá la rutina burocrática a desplazar a la fiesta del espíritu creativo.
Ya el polvito del cotidiano vivir cubrirá a los potenciales creadores de arte en Nayarit que navegando sin orientación ni ayuda oficiales suplirán su desempeño intangible por el trajín esforzado buscando satisfacer los urgentes y apremiantes reclamos económicos pro sobrevivencia cotidiana.
En el ante pasado festival de despedida con coletazos echavarrístas de 2005, para darle “más realce” se convocó a un “concurso nacional de poesía”. El premio de 50 mil pesos otorgado por el gobierno de Nayarit, se lo llevó el jalisciense Raúl Aceves que es investigador en el departamento de estudios literarios de la Universidad de Guadalajara. Tal persona con puesto y sueldo esplendido, se debe dedicar seguramente de tiempo completo a producir literatura. El tema con el que ganó -completamente ajeno- se relacionaba a las explosiones en 1992 de cañería subterránea en las calles de Guadalajara. Otro ganador anterior fue Jorge Souza de Extensión Universitaria de la misma UdeG quien después inició un periódico en Tepic.
El desempeño de la oficina oficial para estimular y promover la cultura, descuidó lo verdaderamente importante de su razón de ser y que es becar e impulsar a quienes demuestren talento, ya que en la actividad creativa literaria es básica la tranquilidad que proporciona un respaldo económico ya que muchas de las grandes obras literarias se dieron en la antigüedad bajo la sombra de un mecenas espléndido que arropaba a quienes se dedicaban de lleno al arte creativo. Sí hay madera en Nayarit para la creación artística en todas sus facetas, la clave es el estímulo y el respaldo económico oficial. El escritor estadounidense Boker Washington expresó: "Ninguna raza puede alcanzar su plenitud mientras no comprenda que el labrar el campo y escribir un poema tienen la misma dignidad". Esta frase debería estar escrita en un gran letrero en la sala de espera del CECAN, pues refleja la importancia de darle validez plena a la creación literaria. En Compostela han surgido pintores destacados. Jorge Ochoa reside en Estados Unidos produciendo magníficos cuadros. Ramón Castellón con habilidad excepcional para la pintura en miniatura, vive en esa ciudad y su talento se desperdicia cruelmente. En un paseo alrededor del lago público del poblado, se dedicó a reproducir pinturas rupestres famosas. Las rocas decoradas pacientemente y por su propio pecunio están a la intemperie y sufren por el vandalismo que anónimamente ejercen sobre ellas los inadaptados sociales que nunca faltan.
El deterioro también dará cuenta  -si se descuida el mantenimiento- de otros grandes murales escolares educativos que un grupo de entusiastas maestros en la década de los ochenta plasmo a todo lo largo y ancho del estado nayarita.
Meritoria labor ilustrativa y educativa realizó este equipo de profesores encabezados por Hugo Humberto Rodríguez Medina nativo de San Blas y formado profesionalmente en la Normal Rural de Atequiza, Jalisco –diseñó el escudo de esa escuela- que lo mismo montaba exposiciones pictóricas y fotográficas suyas en el Foro de la Alameda, el Museo de Tepic o en el vestíbulo de la SEP-Nayarit  que publicaba folletos para escolares con dibujos a colorear relativos a datos biográficos de héroes como Juan Escutia y José María Mercado o a historia de México y de Nayarit.
La pluralidad artística manifestada por el profesor Rodríguez Medina en Nayarit en esa década de los ochenta y principios de los noventa abarcó producción literaria también. Poemas sentidos a San Blas, Tecuala y Mexcaltitán dan cuenta de su vena literaria. En este último poblado fungió como director artístico plástico del acto de inauguración de la Primera Feria de la Mexicanidad y de los eventos culturales en esa isla, en días previos al eclipse total de sol en julio de 1991.
La sección 20 del SNTE publicó un libro-folleto titulado "Tepic, Ensayo histórico sobre una ciudad" así como "Nayarit es mi tierra" para niños de Primaria. La Normal Superior de Nayarit le publicó el poemario "Crisol de Emociones" Por fortuna, este maestro atinó a evolucionar plástica y literariamente dentro de las filas magisteriales que eran de las pocas ofertas estatales para crecer espiritualmente. Después de haber elaborado mas de 200 murales en escuelas y otros edificios públicos del estado, el jefe de los servicios Coordinados de Educación Publica en Nayarit, el profesor Esaú Hernández lo propuso como candidato en el  intercambio cultural USA-América Latina para maestro de español en el estado de Louisiana a cambio de una beca en la Universidad de su elección.
Actualmente radica en Houston, Texas donde también ha realizado murales y desde donde añorando su terruño recuerda su fogueo en centenares de fachadas de escuelas primarias nayaritas sufriendo con los mosquitos, calores, cansancio y demás penalidades para estar en los más apartados rincones del estado.
A la luz del recuerdo y la distancia se incrementa más su mexicanidad y su orgullo nayarita que tanto promovió al plasmar personajes poco conocidos incluso en Nayarit como son maestros y luchadores agrarios pues el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria buscaba resaltar y dar a conocer lo valioso o histórico. Surgieron bajo su pincel: la educadora compostelense Rosa Navarro, la profesora tecualense Esther Serafín, el agrarista de San Luis (hoy de Lozada) Manuel Lozada “El Tigre de Álica” y “El Prieto Crispín” de Villa Hidalgo.
Como se ve, valores nayaritas sobran, lo importante es propiciar –cual corresponde a la oficina oficial respectiva CICAN- su pleno desenvolvimiento y realización para engrandecer lo orgullosamente nayarita.

No hay comentarios.: