lunes, mayo 22, 2006

De participaciones, estudiantiles y magisteriales…

Primer acto: Aparece el presidente municipal de Tuxpan, Nayarit Eduardo Valenzuela denunciando en un programa de radio chilango con cobertura nacional los abusos y derroches del Congreso legislativo y del Gobierno estatales. Echa pestes también contra Lucas Vallarta Robles y su anti constitucional desempeño de intermediario entre el gobernador y los veinte presidentes municipales del estado.
Se queja de tener participaciones reducidas de parte del gobierno estatal.  Compara el presupuesto del Congreso estatal de 120 millones de pesos anuales para 30 diputados con la partida para su municipio de 34 mil habitantes con 59 millones por año.
Se inconforma también contra el absurdo sistema mensual de tener que acudir a la capital nayarita por el cheque respectivo y exige  -sin que le hagan caso-  que la participación estatal monetaria respectiva, sea depositada en un banco para cobrarse en otro y no  tener que desplazarse físicamente con la consecuencia extra de perder un tiempo valioso para obtener las indispensables participaciones económicas.
Pasa el tiempo y no se llega todavía al moderno sistema automatizado de entregar las respectivas participaciones.
Segundo acto: Se celebra en la UAN el día del estudiante. Ese 23 de mayo salen muchos autobuses repletos de muchachos rumbo a Nuevo Vallarta en viaje relámpago para celebrar “su día” con un “party” mañanero. Al arribar a su destino se desata tremendo tormentón fuera de temporada cortesía del calentamiento global de la tierra, que arruina completamente el “party” los mantiene varados e impide que ese mismo día regresen a Tepic.
La SEP, Rectoría y Gobierno del Estado en forma tripartita   -sólo así se puede acabalar para el pago de las tremendas tarifas-  patrocinan el hotelúco de medio pelo.
Tercer acto: Justo nueve meses después nacen decenas de niños de madre universitaria .
Uno de los abuelos pregunta a la  ya pasante de carrera mamá, cómo fue el involucramiento. La chica sacada de onda solo respondía con su repetitiva frase. ¿Qué recitaba la novel madre y…?
¿Cómo se llama la obra?
“NO HUBO PARTY,  SÍ  PASIONES”

Primer Acto: Aparece en el sureste del país, un profesor todo flaco y macilento. Ve pasar el quince de mayo sin festejos.
Segundo Acto: Oye por radio que el presidente Fox entrega premios y estímulos a profes. Promete más ayuda a todos los maestros.
Tercer Acto: Elba Esther Gordillo, la demagoga heredera  de Jongitud en el SNTE, promete hasta las perlas de la Virgen en su mensaje del “Día del Maestro” garantizando que ahora si y por los siglos de los siglos, todo profesor comerá mucho y con manteca”
¿Cómo se llama la obra?
“EL VA A ESTAR GORDILLO”

Primer acto: Aparece una profesora al borde de la histeria dando clases  y suspirando por resultar  elegida y patrocinada por la SEP para superarse dentro de su desempeño con la Carrera Magisterial.                
Segundo acto. La misma maestra renegando con los chiquillos en clase.
Tercer acto: Otra vez en su histérica rutina de hacer corajes con los enanos y viendo como se aleja cada día su oportunidad de ser becada en Carrera Magisterial.
¿Cómo se llama la obra?
“LA  CARRERA  MÁS  HISTERIAL”

No hay comentarios.: