miércoles, mayo 24, 2006

Alguien más, que se aleja de Tepic…

Relacionado al Sexto Festival Amado Nervo en Nayarit, que más acertadamente debería celebrarse en agosto mes del nacimiento del poeta y no en mayo relacionado con su muerte; el tema expone la situación raquítica de oportunidades en el estado para quienes pretender crecer en el mundo literario.
Destaca del festival su Premio Nacional de Poesía Amado Nervo con atractivo estímulo en efectivo, pero no se promueve un premio estatal de poesía, con participantes exclusivamente del entorno nayarita. Sucede igual que en las justas deportivas o maratones de tal o cual ciudad, siempre llega un forastero corredor profesionalmente preparado que hace cera y pabilo con los regionales en desventaja. Así, en certámenes anteriores de poesía, dos jaliscienses con retorcido colmillo literario incrementado por su larga permanencia en departamentos clave de estudios literarios de la Universidad de Guadalajara, se han alzado con los premios.
Mientras el Gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) no promueva y con becas estimule constante y permanentemente a los prospectos regionales, saldrá sobrando su pomposa justificación:”La vinculación institucional es de suma importancia, por la realidad de que en conjunto las debilidades y amenazas se convierten en fortalezas y oportunidades, además de que las distintas líneas de acción y temáticas, que van desde el desarrollo cultural del estado, pasando por la promoción y desarrollo turístico educativo y, por consecuencia, económico, serán las riendas que den solidez al crecimiento en conjunto de todo el estado”. En calidad de mientras, para quien aspira a crecer en las artes, tiene que emigrar. El joven profesor Iván Abdul Hernández Pantoja egresado de la Escuela Normal Superior de Nayarit  con Licenciatura en formación Cívica y Ética ha encausado sus habilidades para la locución radiofónica, emitiendo un programa que estimula la creatividad sobre todo en niños.
Él junto con su hermana han difundido por cinco años sus narraciones “Había una vez… Cuentos de Burbuja y Filemón”. Espacio en el que involucra a los infantes con su sección “Juguemos a escribir… Juguemos a ser escritores”. La producción de cuentos aportada por algunos de los niños se han incluido en discos compactos ya distribuidos  en todas las bibliotecas del estado.
Domingo a domingo el estudio de Radio Korita Estereo Vida es visitada por niños que leen sus cuentos, siendo estimulados con el obsequio de discos compactos de Burbuja y Filemón y con libros “Los colores de la imaginación” de su autoría con el seudónimo de Filemón Literato. Su versatilidad abarca también otro alias “El Príncipe de los Cuentos” y en la narrativa escrita, recientemente incursionó con su columna semanal en  "Qué Hay" Nayarit.
Su intento permanente sostenido: La transmisión y conservación de: leyendas, cuentos, fábulas, reflexiones, pensamientos, poesía. Abanderar y propagar siempre los valores de paz, amor, familia, valentía, amistad, respeto, honradez, tradiciones mexicanas...
Promocionar  eventos culturales, cívico, deportivos y artísticos.
Inculcar el hábito de escribir y leer en los niños, para desarrollar sus aptitudes literarias a través de un concurso denominado "los colores de la imaginación". El cual ha culminado con la elaboración de un libro que contiene los cuentos ganadores.  
Orientar a la comunidad en lo relacionado a la PROTECCION CIVIL DE TEPIC con la sección en el programa “Emergencias 066” con los colaboradores de esta institución.Despertar el amor, respeto y conservación de la vegetación con pláticas contra la tala de árboles.
Despertar el interés en la protección al ambiente a través de pláticas con el CONAFOR DE NAYARIT.
Unión familiar en quien ha escuchado alguna vez el programa de radio donde dos hermanos comparten sus ideas, vivencias, reflexiones, cuentos  y todo su espíritu.
Incentivar a los niños en creer en su imaginación, en su creatividad y en sus propios valores.
Promover  la literatura en todos los sentidos. Y también el expresar emociones y valores. Expresar sin miedo lo que se piensa y se siente, sin temor a ser criticados: expresar sentimientos, emociones, libertad de ideas sin inhibición.
Y demás temas de la realidad que no podemos evitar callar, fomentando los valores que deben prevalecer en la sociedad….pues vivimos en un siglo donde la magia radica en descubrir que uno es autor de sus propios cuentos.



Su afán por desarrollar todo su potencial creativo y participativo lo ha llevado a tomar la decisión de radicar en el Distrito Federal. El mes próximo cerrará su ciclo radiofónico de cinco años y emprenderá nuevos derroteros. Es de reconocer el valor de su intención al emprender un nuevo camino en la imponente e indiferente metrópolis.
Aflora su sentir al respecto: “Es porque en Nayarit ya cumplí mi función de comunicólogo. Siento que llegué a un límite que no se puede rebasar. Seguir aquí, es como quedarse en el silencio, en el estancamiento, porque en nuestro estado no se puede crecer literaria o culturalmente. Quizá nadie comprenda mi alejamiento, quizá nadie entienda jamás la verdadera razón de mi despedida, no huyo de mi estado. Adoro a mi ciudad y a mi radio, pero si continuó en Tepic, seguiré con la sensación de empobrecimiento espiritual e incomprensión. Quiero explorar, realizar, desarrollarme en nuevas artes, en nuevas actividades. Lograr dominio en otros campos pues deseo aprender y realizar cosas nuevas que aquí no es posible desarrollar”.
Suerte pues a otro prospecto que tiene que emigrar del todavía mediatizante Tepic.

2 comentarios:

Profesor Iván Abdul dijo...

gracias don polo...esperemos sembrar buenos estimulos, buenos literatos en las nuevas generaciones de artistas nayaritas, para ser catapultados hasta el infinito.

Filemón.

www.elprincipedeloscuentos.tk

Polo Rivera dijo...

Suerte en tu nueva etapa y firmeza de miras. Tu potencial creativo te dará muchas satisfacciones en el nuevo nivel que pretendes.