martes, marzo 14, 2006

Marzo dieciocho y veintiuno…

PRESIDENTES  PATRIOTAS  LOORES  AL RECORDAR SUS OBRAS CAPITALES
Petróleo rescatado en su inflexible decisión ejemplarmente nacionalista, tal expropiación, su patriótico acierto.
Tributamos reconocimiento indígena oaxaqueño. Titán aborigen, suprimiendo la opresiva, odiosa, ruin, extranjerizante sociedad adversa. Logró reformas enfrentando clero obsesionado riquezas. Defendiendo ambos republicana soberanía, unieron sus obras. Benemérito reconocido americanistas superaciones…Cárdenas anteponiendo patriotas intereses. Tuvieron ambos la estatura sublime.

Primer acto:
Aparece el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1938 dando a conocer  la Expropiación Petrolera suprimiendo de esa forma la concesión del petróleo mexicano a compañías extranjeras. En su histórico mensaje radial expresa entre otras referencias:
“Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla”.
“¿En cuál centro de actividad petrolífera, en cambio, no existe una policía privada destinada a salvaguardar intereses particulares, egoístas y algunas veces ilegales? De estas agrupaciones, autorizadas o no por el Gobierno, hay muchas historias de atropellos, de abusos y de asesinatos siempre en beneficio de las empresas.
¿Quién no sabe o no conoce la diferencia irritante que norma la construcción de los campamentos de las compañías? Confort para el personal extranjero; mediocridad, miseria e insalubridad para los nacionales. Refrigeración y protección contra insectos para los primeros; indiferencia y abandono, médico y medicinas siempre regateadas para los segundos; salarios inferiores y trabajos rudos y agotantes para los nuestros”.
Después de 68 años siguen las compañías extranjeras haciendo de las suyas con el hidrocarburo, pero en la actualidad a base de “prestanombres”. Lo único logrado casi, es el surgimiento de una casta privilegiada de nacionales.
Los recursos desmesurados se han distribuido entre políticos sinvergüenzas y dirigentes sindicales nefastos y ladrones, que son capaces, como Salvador Barragán “El Burro” de derrochar perdiendo, un millón de dólares por partida de naipes en Las Vegas, Nevada.
Segundo Acto:
Un oficial de la Border Patrol, se solaza pateando ilegales recién ingresados a su territorio estadounidense.
Tercer Acto:
Los “migras” patroleros siguen como siempre vejando placenteramente a quienes se atreven a incursionar en sus dominios en calidad de “pollos”. Sea ordinario, domingo o día festivo como el día de la Expropiación Petrolera.
¿Cómo se llama la obra?  
“ES  PROPIA  ACCIÓN  PATROLERA”

No hay comentarios.: