domingo, marzo 26, 2006

¡Dejen en paz al muchacho de Monterrey!

Este último tercio de marzo tan alborotadamente morboso.
Finalmente, los medios nacionales de comunicación tercos, obstinados o persistentes, lograron el codiciado  intercambio de opiniones en la capital neolonesa, con el joven veinteañero famoso a consecuencia de la mortal tragedia provocada, pero renuente a toda mediática entrevista.
Presentarlo como noticia de análisis psico social sobre la facilidad con que cualquiera recurre a la supresión vital del prójimo para dirimir diferencias, no logra ocultar el verdadero fondo de vil nota roja sobre el crimen salvaje llevado a cabo.
Lograr fotografiarlo, grabar sus declaraciones y opiniones, hurgar en sus intimidades, gustos y rebuscar en su biografía entera para exponer ese todo a un público ávido de actualizar su morbo, denigra a los medios involucrados.
Sondear sobre la anímica herida abierta con la frialdad indolora del cirujano acostumbrado a viviseccionar semejantes, e insistir e insistir sobre el aborrecible crimen, recordando y desmenuzando detalle a detalle toda la trama del mismo e indagando  sobre las consecuencias personales experimentadas frente a tan tremendo trauma, cae en la categoría de crueldad innecesaria hacia el jovencito involucrado en la desgracia.
Rehuir, zafarse, escabullirse de los medios impresos, no por capricho o cobardía sino sabiendo el peso que tienen en la opinión pública para dañar si son distorsionadas las declaraciones, fue mal interpretado como cerrazón frívola.
Tuvo que aclararlo con una frase asombrosa para su edad: “Hoy la prensa ha alcanzado una fuerza tan impresionante que si no es utilizada de una manera responsable puede afectar las emociones y los eventos que suceden”.
La sorpresiva madurez demostrada es resultado del magno sacudimiento impactante al sufrir por las muertes de dos personas estrechamente relacionadas con él.
Esa misma madurez le permitió esquivar frente al reportero, el torrente de preguntas con respuesta casi belicosamente sugerida.
Toda información resultante se desvirtuó por el hecho de buscar la nota, más para saber sobre la forma que digiere un pasado que le marcó de amargura y tristeza el alma, que para aportar ideas de resarcimiento futuro.
Más valiera hacer a un lado toda mención de intriga propiciada en relación con el imberbe y desafortunado habitante de la industriosa ciudad norteña, y dejar que el tiempo siga curando tan profunda herida espiritual.
Este final del mes de marzo, por remembranza de la fecha fatídica, han atosigado los medios, al residente por adopción de Monterrey  y estudiante de segundo año de Leyes, Luis Donaldo Colosio Riojas que sufrió más que Marianita su hermana. Ella no comprendió en su momento el dolor por la muerte casi simultánea de sus papás.
Los padres sustitutos con su tía por mamá, suplieron con eficacia el cariño y cuidados para con ellos.
Al chaval regiomontano y universitario también, pero desquiciado, que asesinó a dos niños por despecho de su novia, también lo presentan en estos días, enfadosamente como nota policíaca diaria casi de ocho columnas.

10 comentarios:

Profesor Iván Abdul dijo...

Pues, pues, no se si se esta quejando de que ya dejen la noticia o que dejen al sujeto asesino en paz, o que saquen otra nota o esperamos a que otro adolescente asesine a otra chica y enfocarse al nuevo asesinato, creo don Polo, que debemos detenernos un tantito en ciertas noticias aunque parezcan amarillistas o rojas....debemos reflexionar para que los chavos de nuestra sociedad no tomen LA MUERTE, LA VIOLENCIA, EL ASESINATO como fuga de sus pasiones...y no asesinar a una chava o un chavo porque nos abandonó, asi que por mi parte...que permanezca un tantito mas la noticia y permanezca por siempre en la cárcel el asesino por torpe mentalmente, pues, ha detenido su vida voluntariamente al quitarle la vida a otra.

www.elprincipedeloscuentos.tk

Polo Rivera dijo...

La narración es casi con el fin de hacer un relato dual.
Una crítica al amarillismo se incluye también.
El final es casi bifurcación que se vuelve a unir como parte del estilo.
Saludos mi amigo.

Profesor Iván Abdul dijo...

vieron la entrevista de ericka con Javier Alatorre?

Pues.....aun debemos enfocarnos en el caso del asesino....por qué?.....para revalorar la familia, la libertad, confianza, VIDA de los demás y propia...y prevenir más actos violentos para resolver conflictos.

Filemón!

Polo Rivera dijo...

A eso se refiere el artículo de marras: !Dejen en paz al muchacho de Monterrey!
La intención de la crítica es contra los medios que atosigan a los televidentes y lectores de diaios.
Tuve que ver la entrevista para criticar sus excesos.
Un Javier de la Torre buscando crecer él y promover su noticiero a base de morbo y desprecio por la tragedia ajena.
Una convaleciente muchacha de habla forzada por las lesiones, obligada por el entrevistador a expresarse lastimosamente.
El mismo Javier de la Torre que cuando la tragedia de la mina acudió en "livais" camisa norteña y anduvo bajando y subiendo como si fuera un juego de Disneylandia, por las canastillas que usan los mineros en su trabajo para ir a las profundidades.
El mismo locutor que cuando la agonía del Papa viajo dos o tres veces (igual que su contraparte López Dóriga) a Roma como buitre ante la sospecha del "ahora si se muere" y ser el primero en dar la noticia personalmente (sus corresponsales salían sobrando)...
Por eso el reclamo sutil !Dejen en paz al muchacho de Monterrey! que ´mejor debío ser !Dejennos en paz a los televidentes cautivos de la televisión "gratuita"!...

Profesor Iván Abdul dijo...

caray, se nota que usted no sabe nada del periodismo profesional, y no porque javier sea de mi agrado, sino , que ese es el papel de cualquier comunicologo y ni modo don polo, si usted escribe puras cosas personales y no se avoca a entrevistas a distintas personalidades pues se quedará unicamente con sus impresiones, por eso es bueno, entrevistar o charlar con varias personalidades para ver las perspectivas de varias partes, y usted solo escribe en sus articulos para si mismo(pensamientos) pero de vez en cuando me gustaría ver letras para los demás y no solo de su mundo.
espero haberme entendido.

creo que no!


y........la exageracion o exceso es cuando se esta tendido en laguna de sangre casi moribundo y preguntarle...QUE TE PASÓ.
pero la chica ericka ya esta convaleciente y lista para hacer justicia....y creo que no es morbo, sino conocer todos los puntos de un rompecabezas.y eso es una buena entrevista y entrevistador.
o acaso queria que le preguntara javier QUE ONDA IBAS A LAS DISCOS, SABES CANTAR BAILAR O SALTAR?...

......
a mi me interesó la entrevista para tratar de enteder ...el rompecabezas loco de un asesino.


www.elprincinpedeloscuentos.tk

Polo Rivera dijo...

Insisto sobre el hecho de haber criticado la actitud comercializada de los medios electrónicos en este caso.
En disputarse la nota más morbosa nos llevan entre las patas a los tele espectadores.
Hoy, hoy, hoy... Ya Adela Micha de Televisa entrevista al criminal muchacho. Sí la misma vieja horrible que entrevistó a Gloria Trevi en la cárcel de Brasil.
Toman partido uno y otro bando como si fueran defensores de oficio ante el jurado.
Lo aborrecible lo convierten en mercancía morbosa de alto consumo.
Saludos.

Anónimo dijo...

hijole pues me niego a intentar si quiera imaginarme tener la cultura que ustedes poseen, se que han de leer libros y libros, tambien estaran atentos al acontecer nacional, lo cual no es mi fuerte, soy un jovne de 23 años muy comun, algo corriente, solo deseaba dar mi opinion si se me permite.

creo que lo aqui leido, sobre el muchacho tiene un buen punto de vista sobre lo que pasa con los medios de comunicacion, hace como 4 o 5 dias la verdad no recuerdo, hubo una aparatosa introduccion de lopez doriga en su noticiero sobre cosas que en realidad, no me atañen ni me interesan, sobre mentiras que se dijeron en contra de televisa, ademas de otras cosas, bueno el caso es que un amigo, me dice : " esta es la mejor prueba que tenemos de que los periodistas son lo peor que le pudo haber pasado a la humanidad", espero que no se alteren y me digan que el chavo este es un desubicado que no sabe de la importancia de los medios de comunicacion. tanto el como yo entendemos de las ventajas que conlleva esta tecnologia, sin embargo, el no se refiere a que no debiera existir los noticieros, sino a que si en realidad hicieran su labor, sin el protagonismo, la parcialidad y en ocasiones el amarillismo del que gozan, las noticias se trataran de cosas que si debemos enterarnos, o sea que a mi me vale si televisa esta en medio de un litigio, que si la calumniaron etcetera, mientras a mi me digan como anda en realidad el pais para aquellos lugares del sur, como vive la gente en las comunidades pobres, que mejoras se han hecho en tal o cual ciudad importante y menos importante, no tendria que estar escuchando por 15 minutos que televisa es buena y que todo lo que hablan en su contra son calumnias.

como dije al principio no pretendo llegar si quiera al primer escalon de la celeste escalera cultural en la que estan encimados, solo fue mi humilde opinion de un pueblo que quiere empezar a opinar un poco mas sobre su pais. anque sea nomas para dos individuos que me alteraron la euforia.

Polo Rivera dijo...

Bien por ti Gera.
A tu edad, manifiestas buena dosis de ecuanimidad.
Totalmente de acuerdo contigo.
Los noticieros deben exponer su nota, si acaso comentarla, pero nunca usarla para destacar su medio.
Como expreso en otro comentario mio al respecto (Las televisoras etc.): Noticias sí. Mitotes comercilizdos no!
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

haaaaaaaaaaa, ya la miré tu,, oye Don Polo en el foro Amatlán, el Sr. Kora1 se refiere a mi y a otros como "Polo y sus amigos", y avienta una sarta de cosas que no estoy dispuesto a bajar a ese nivel de diálogo, me considero escalones arriba de ese vocabulario de cantina y pendenciero.

Pero quiero aquí dejar claro, y usted lo sabe Don Polo, que al igual que a él, a usted lo conocí en el mencionado foro, por los diálogos que ahí hemos tenido, y que no formamos alianzas ni grupos, ni hemos hecho juramentos ni acuerdos en lo oscurito.

Que lástima que cuando uno discrepa de otros pensamientos lo llamen " ya no me acuerdo como nos llama el Sr. Kora1"...en fin, ese diálogo está chiquito desde mi punto de vista, y después de la exposición de mis motivos para ausentarme del foro, creo que no me aportará nada a mi ni a nadie, entrar reitero, en una discusión de "que tu dijiste, que yo dije, que acuerdate que pusiste" etc..etc.. de baja calidad, sobretodo moral. YO DE CUALQUIER MANERA, SOY OTRO!!!!......bueno que le pasa a esta madre, que por mas que reviso y reviso y verifico y escribo las letras igualitas, me dice que no!!!!!!va el tercer intento!!

Polo Rivera dijo...

"Ora" si que eres "hombre de letras" en toda la extension de la palabra (por tu batalla contra la verificación de las mismas) amigo Ron.
En represalia a las críticas de allá p´ca llamaremos a los del grupo antagonista Porky y sus amigos pues.
"Deja que los perros ladren", señal de que ellos obedecen a su: "Ladraos los unos a los otros" o lo que es lo mismo a todo lo que les provoca desconcierto.