miércoles, marzo 08, 2006

Fuese lindo Tepic, y todo Nayarit

…Si los medios de comunicación ajustaran su normatividad, desalentando a sus colaboradores que grotescamente endiosan a la persona del gobernador del estado, e inculcaran destacar en todo caso su obra pública de beneficio colectivo dejando de lado las características físicas, síquicas y sociales.
El “Por sus obras lo conoceréis” incluye el reconocimiento social a los valores morales y espirituales íntimos de quien actúa. Este conjunto de virtudes personales  -magro o suficiente-  tiene brillo propio se percibe fácilmente, no necesita pregón de lambisconería aborrecible alguno.
…Si los formadores de opinión pública canalizaran lo suyo, más a informar que a denostar. Más a provocar el análisis político que a imponer tendencia alguna. Y más a deberse a los lectores y anunciantes que a los subsidios oficiales que maniatan el desempeño imparcial. El prestigio del periodismo nayarita se situaría al nivel prestigiado de otros medios nacionales para beneficio y superación regionales.
…Si la Comisión Federal de Electricidad dotara de alumbrado público gratuito a la ciudad de Tepic como forma compensatoria a la generación de un increíblemente abundante fluido eléctrico comercial presente y futuro, en las enormes presas estatales.
…Si la misma dependencia indemnizara suficientemente a las más de doscientas familias desplazadas del vaso de la presa haciendo menos penosa la reubicación en otro lugar seguro.
…Si unos cuantos comerciantes citadinos aceptaran gustosamente el cambio de nombre de la calle  -insulsamente llamada-  Jacarandas por el de Juan Pablo II.
…Si una pareja de luchadores profesionales regionales dejara de llamarse Fuerza Aérea Nayarita como referencia de dominio en lances aéreos de su espectáculo, y si uno de ellos apodado “El Niño Suicida” se cambiara de alias dejando por la paz la evocación irrespetuosa  por asociación de ideas con el héroe de Chapultepec, el tepicense Juan Escutia “El Niño Héroe” o histórico niño de heroicidad suicida.
…Si en los anuncios de la Feria Nacional de la Mexicanidad Nayarit 2006 predominaran los de los Pabellones Culturales de los Municipios, las promociones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los grupos de Danza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por sobre las promociones de los escandalosos  -y nocivos mayoritariamente-  conjuntos musicales:
Grupo Imparable, Banda Chapalilla, Puro Nayarit, Hermanos Galván, Los Moreños,
Carretero, Tropical Cohuich, Banda Zacualpeños, Banda Marquéz, El Mayor y su Banda Batos, Cadetes Juniors, Hechiceros, Arriba Nayarit, Banda la Piñera, Banda la Morena, Banda Ráfaga, Grupo Cielo y Tennis Band.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

si todo el país fuese así....
ahhh que bonito sería.
Saludos

Polo Rivera dijo...

Sería ideal "Proteus" pero se debe empezar por corregir lo más notorio. En ese estado y ciudad, los periódicos y demás medios impresos, casi todos se enfrascan en alegatos nimios o en pleitos con ofensas personales hasta la vulgaridad y mal gusto ofensivo para el lector.
Es vergonzosa característica estatal.
Saludos también y gracias por el comentario.