jueves, marzo 23, 2006

De la campaña 1994…


Destapado en noviembre de 1993 a la vieja usanza presidencialista, el elegido priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta vio empañado su inicio como candidato a la Presidencia de la República.
La inconformidad manifiesta de Manuel Camacho Solís otro “delfín” o prospecto a heredar la presidencia salinista, ante la designación de Colosio, sembró duda sobre la decisión de Salinas, al grado que días después, el mandatario lo volvió a redestapar y a redefinir su postura públicamente con su famoso “no se hagan bolas, Colosio es el pre candidato”.
Con tan indiscutible “linea” se soltó la borregada a favor. Casi, casi surgirían asociaciones pro colosistas incondicionales que hicieran suyas hasta las iniciales del “destapado” con risibles membretes:
Audiometristas: Los Decibeles Causan Malestares.
Odontólogos: Los Dentistas Curamos Muelas.
Caricaturistas: Los Dementes Cambiaremos México.
Autores y Compositores: Luismi Demuestra Cantar Mejor
Jorobados: La Derechura Como Meta                                          
Jubilados y Pensionados: Luego De Comer… Meme
Chatarreros Alimentarios: Los Doritos Con Mayonesa
Farmacéuticos: Los Dolores; Cura Mejoral
Veterinarios: Los Doberman, Canes Magníficos
Prostitutas: Las Damos…Con Monedas
Herreros: Le Damos Con Marro
Psicólogos: La Depresión, Conflicto Mental
Médicos: Les Damos Capitalizada  Muerte
Sepultureros: Les Disponemos Cripta Mortuoria
Clérigos: Lindo Dio$. Cielo Magnífico.

En su Magdalena de Kino, Sonora, Luis Donaldo pasó sus vacaciones de fin de año.  Hasta los niños en las piñatas decembrinas pudieron haberse adaptado a la euforia prevaleciente cantando aquello de:
….duro, duro, duro… no piedras al “chino” porque si la pierde, pierde el gang salino…
Claro, dejando ver el mensaje pro rizado candidato, el grito impactante e impositivo de campaña (¡duro!, ¡duro!, ¡duro!), la critica a Salinas-Camacho Solís y  sus tenebras, y la advertencia de descalabro salinista si no llegaba a la presidencia.
En ese diciembre y sus posadas, se iba acercando ya también la navidad, y el año nuevo noventa y cuatrero si que traería  nuevas tristezas  -profético el José Alfredo Jiménez-  porque al iniciar enero surgió el “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional” que llegó con su protagonismo impactante y haciendo la masa aguada con el TLC recién iniciado y las campañas políticas por darse.
A principio de marzo del 94, celebra el PRI su sesenta y cinco aniversario. Dentro de ese marco, Colosio dio su famoso discurso, imitando un mucho al “Tengo un sueño” de  Martin Luther King.
Se rumoró que, marcando en ese mensaje un distanciamiento público con Salinas, firmó su sentencia de muerte. Antes de finalizar el mes, el día 23 en Tijuana, BC cayó abatido a balazos como Luther también.
Lo de Lomas Taurinas, transcurrido mucho tiempo, se asemejó mucho a una faena tauromáquica:
Acabó en el encierro el buey del pistolón “Taurus” en Taurinas que ultimó al iniciador del paseillo político, la “autoridad” minimizó lo de la “sangre en el ruedo”,  barriendo y regando prontamente el lugar por razones de Astado. Cerró la faena, su mozedillo de estoques, al que por conmiseración el público villamelón le dio orejas,  rabo y  vuelta al ruedo en hombros, aún antes de iniciar el trasteo.
Luego de banderillarnos de FOBAPROA a popa, clavarnos CABALmente la espada y  de pilón un innecesario y “Divino” descabelle, firmó su faena, dándonos al final puro cuerno y grabado éste, con la dedicatoria “Porqué él sabe cómo hacerlo”

No hay comentarios.: