miércoles, septiembre 14, 2005

CU...BALSERITO HISTÓRICO



CU...BALSERITO HISTÓRICO
El affaire Castro-Fox en la primavera de 2004,  y  más recientemente en abril de 2005  el agradecimiento público pregonado desde Cuba por un pequeño protagonista hacia los gringos buena onda con  él,  ha estimulado la memoria en busca de personajes cubanos gratos.
La conclusión personal es que José Martí aparte, los únicos simpáticos y agradables son: Tres Patines, Nananina, el gallego y el juez del programa radial fantasioso “La Tremenda Corte”…  y Eliancito González,  protagonista infantil en un drama migratorio reciente de la vida  real.
En 1999, el pequeño Elián, de  “sangre liviana”  y fácil sonrisa, salió de Cuba acompañando a su madre en una balsa fugitiva rumbo a Miami. Se dio el naufragio del bote, pereciendo la señora y sobreviviendo el niño flotando en una cámara de llanta, siendo luego rescatado por la Guardia Costera de EUA.
Mientras se resolvía su situación migratoria fue asignado al cuidado de su tío Lázaro González de Miami quien lo recibió de buena gana, pero los cubanos exiliados citadinos, en complicidad con el familiar, politizaron la situación aprovechando para lucrar manifestando su anti castrismo acérrimo.
Se inició un prolongado juicio, acudiendo el papá, las dos abuelas en viaje azaroso, y amiguitos cubanos de Elián. Teniendo ya todo a favor para su regreso legal a Cuba, los familiares de Florida, lo retuvieron secuestrado en su casa, siendo liberado a punta de metralleta y  fuerza bruta por agentes de la represora dependencia Inmigration and Naturalization Service, el temido INS o “migra” ,  que contrario a sus métodos de expulsión inmediata en tratándose de mexicanos,  lo retuvo largo tiempo por motivos políticos castrofóbicos. Después lo entregaron a su padre, que retorno con él a Cuba, donde vive actualmente en armonía con su familia.
Superado el drama del tierno infante, el humor negro afloró, criticando lo criticable en aquella época.
     ¿Que hubiera sido de Eliancillo si las corrientes marinas lo hubiesen depositado al sur de la playa “Lauro Villar” Tamaulipas?
De haber desembarcado en territorio mexicano, para empezar, en menos de cinco minutos le hubieran dado gane con el neumático salvavidas  y…
       a).- no sería uno de los problemas que carga el mundo…el cargaría un mundo de problemas
       b).- su caso no estaría en manos de jueces de gran talle…ya sería un curtido niño de la calle
       c).- no tuviera  de su lado a una opinión pública porcentual…con suerte escaparía de violación sexual
       d).- no sería famoso al cien por ciento…andaría oliendo a chivito y harapiento
       e).- no fuera rehén de su tío jijo de la jijuela…ya fuera experto en voladitos y rayuela
       f).- no tendría ladrándole un cachorrillo de mascota…traería rondándole por su olorcillo, una moscota
       g).- no le hubieran destinado su gabacho mesabanco escolar…ya planearía  -a lo macho-  un rico banco asaltar
       h).- no lo protegería la “Yanet” Reno…  andaría ya la  net…a   sin freno
       i).- no lo retendría por capricho el tal exiliado cubano mitotero…
             inhalaría bien chido el ya consumado cementero
       j).- no lo hubieran llevado a Disneylandia luego luego a su llegada…
               andaría de tragafuego eche y eche llamarada
       k).- no viajarían de equipaje sus abuelas haciéndola de madres, en viaje con muinas,  no sencillo…
                le chillaría el tripaje, apretaría sus muelas y con coraje, echaríale de madres a Salinas y al Zedillo
       Así que, señor padre del chavito, mejor dele gracias a Dios, y quizá con suerte, lo vea ya de grande, cuando convertido en robusto “Marine” sea enviado a invadir la islúca.
                      
RESCOLDOS DEL CASO ELIÁN…Después del final feliz, bueno es preguntarse ¿se llamaría originalmente Julián, y por cubana jodidez le racionaron letras, quedando en Elián? ¿Por qué sus “queridos familiares” de Miami no amarraron un moñito negro a un brazo durante el novenario a su madre? ¿Por qué no respetaron rigurosamente el luto, y se abstuvieron de llevarlo “luego luego” a Disney World? ¿Por qué los lideres religiosos –del Papa para abajo- no se pronunciaron a favor del morrillo? ¿Por qué no promovieron servicios religiosos a favor de todas las víctimas de ése naufragio?  
¿Por  qué  de momento se resistía Eliancito a volver a Cuba?
¿Lo asustarían los parientes gachos inculcándole la idea de un regreso en neumático igual a como llegó?
¿Le comentarían los mismos indeseables de las frecuentes estancias de Salinas en los dominios de Fidel?
¿lLe prometieron hamburguesa diaria doble y con queso si se quedaba?  ¿Prometiéronle pistola y víctimas infantiles seguras si estudiaba la primaria en USA?  ¿Según  neo costumbre  gabachinsky, la primisky hízole algo  retentivinsky abajinsky?…




No hay comentarios.: