domingo, diciembre 18, 2005

PROFESORA ALBINITA... ¿CUAL ES SU DOMICILIO?

Maestra Albina Cruces Vásquez, quiero mandarle un libro de regalo pero no sé su dirección. Las vacaciones son ideales para leer calmadamente y seguramente sus 102 años de edad ya le pueden garantizar un tiempo libre adecuado hasta que tenga que regresar en enero próximo a seguir impartiendo clases.
El autor es José Martínez M. reconocido periodista que narra en su obra “La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo” la forma detallada de cómo una maestra rural chiapaneca logró amasar una fortuna inmensa en bienes muebles e inmuebles y acumular también un omnímodo poder político saturado de complicidades mezquinas que la hacen ver actualmente como una de las mujeres más poderosas del país.
Claro que no es aconsejable tal grado de ambición desmedida, pero tal vez su lectura le sirva para comprender el kafkiano sistema social prevaleciente aún  -dado el fracaso absoluto del cambio foxista prometido-  y de esa forma comprenda usted como es que a pesar de tener 80 años dando clases, no logra su merecidísima jubilación.
La profesora descrita afirma haber recibido una cuantiosa herencia de diez millones de pesos por parte de su abuelo materno, pero un tío de ella revela que solo fueron trescientos centenarios de oro o su equivalente.
En 1973 a la edad de 28 años daba clases en una modesta escuela de Nezahualcóyotl y tuvo su primer cargo sindical como delegada de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio del Estado (SNTE).
Intercaló el nombre Esther a su original para dale más resonancia que la caracterizara en el inicio de su nueva aventura política que le permitió “escalar los peldaños del poder y del dinero”.
Buscando legitimarse en el poder presidencial, Carlos Salinas de Gortari arremetió contra el cacique magisterial Carlos Jongitud Barrios, poniendo en su lugar al frente del sindicato más numeroso  de latino América a la incipiente e incondicional líder que rebasó en mucho, los excesos del destituido profesor.
Actualmente, la osada maestra posee una residencia fastuosa en la isla Coronado en San Diego, California con valor de dos millones de dólares sin incluir el valor de un yate de 30 pies de eslora anclado permanentemente en la marina más cara de Estados Unidos. En Europa un lujosísimo y espacioso departamento de su propiedad, le hace grata su estancia cuando pasea por París.
Su lujoso Penthouse de Polanco en el Distrito Federal fue remodelado con fondos del Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (VIMA). Posee además otras propiedades en zonas exclusivas del DF y en el Estado de México. Una lujosa quinta y un rancho en Morelos le sirven en sus estancias campiranas.
Al gobierno del estado de Nayarit lo representa ante las autoridades federales en el DF su hija Maricruz Montelongo Gordillo que ha decir de muchos ni siquiera conoce el estado.
Maestra Albinita; bien manejado, el coraje provocado por los criminales excesos descritos en el volumen de referencia, tal vez le sirva para hacer luz respecto al atajo a seguir, dejando de lado el laberinto legal infructuoso caminado por usted hasta hoy día en pos de la justa y ansiada pensión económica de por vida.
Y ni modo, de momento, a seguir insistiendo en derribar el muro de ignominia burocrática que le impide retirarse a descansar merecidamente.
Yo seguiré meditando sobre la frase por usted dicha: “Creo que el magisterio es la mejor trinchera para luchar por México”.
Un abrazo afectuoso y espero su respuesta.


No hay comentarios.: