miércoles, diciembre 07, 2005

JOHN LENNON A VEINTICINCO AÑOS DE SU MUERTE

Con la tendencia mexicanizada de dar más realce a los aniversarios luctuosos que a los onomásticos, la fecha 8 de diciembre trágica, tiende a destacar sobre el “Día de las Conchitas”.
Asimismo, el grupo musical británico que en sus inicios llegó a ser identificado en México como “Una pinche bola de greñudos mariguanos”, se transformó  -luego de su distinción como Caballeros de la Orden del imperio Británico-  en los Genios de Liverpool”
A nivel mundial la renuencia inicial a reconocer el desempeño novedoso y trascendente se transformó en idolatría llevada a la más escandalosa y tolerante exageración.
Lo cierto es que Los Beatles revolucionaron la música rockera en la década de los sesentas y dejaron una cauda de admiradores, ya por nostálgicos recuerdos asociados a su música o por sus oportunos mensajes pacifistas.
Sus melodías pasaron más en el balance final, que sus escándalos y excesos.
A los hoy idolatrados por millones de fanáticos; John Lennon, Ringo Starr, Paul Mc Cartney y George Harrison, se les perdonó hasta su atrevimiento al pregonar “que eran más populares que Jesucristo”.
La disgregación del grupo se dio a principios de los setentas y coadyuvó su esposa nipona Yoko Ono, con la influencia acentuada que ejercía sobre Lennon. Ya como solista, compuso Imagine que es considerada himno de paz y protestó en dúo con Yoko Ono contra la guerra vietnamita, posando desnudos para imágenes de televisión.
La tendencia pacifista de Lennon se refleja en temas que se adecuan al nuevo siglo. Los títulos: Demos una oportunidad a la paz (1969), Héroe de la clase trabajadora (1970), Imagina (1971), No quiero ser un soldado, mamá no quiero morir (1971) y Feliz Navidad, la guerra ha terminado (1975) parecen hechos para la vergonzosamente presente “Guerra en Irak”.
Hace veinticinco años, el 8 de diciembre de 1980 John Lennon cayó abatido a balazos en Nueva York por un “admirador” deseoso de pasar a la historia aunque fuese en forma condenable, al que cinco horas antes le había autografiado un disco.

El acróstico horizontal aquí presentado refleja mucho de lo expuesto:
CON DOBLE ENE Y SIN ACENTO NO ES REGENTEADOR DE MUJERES PÚBLICAS
Confusos  ochentas  nacientes.  Declarose  occiso  Beatle  Lennon.  Estableciose  en  neoyorquinas  enaguas yokooneras. Segregacionista influencia nueva, aquella celosa, empecinada  nipona  tirana,  originó  nacimiento oculto  Edipo.  Separó  rabiosa,  exitoso  grupo,  emprendió  narcisista  tiranía  empresarial a  dúo. Ocurrioseles retratarse desnudos, escandalizando menoscabaron una juiciosa, espléndida, respetable escuela soberbiamente pacifista. Una bella, libertaria idea, con actuaciones, socavose.
Hilvanar pacientemente la primera letra de cada palabra servirá de pasatiempo extra.

No hay comentarios.: