lunes, marzo 03, 2008

Polaco en giras de adeveras...

Y al polaco de polendas en gira intensa dando platicas para ganar adeptos a su causa, se le vio cansado. Hubo que hacer un alto forzoso en el camino para recobrar fuerzas. Sus fieles seguidores también habrán de esperar un tiempo para ver al líder indiscutible, levantarse de la lona y superar esos golpes crueles de la vida.
Sus ideas sobre una sociedad igualitaria y justa dentro de un sistema de socialista factura, cambiaron al ver como los dirigentes políticos maleaban a tan inspirado intento. La feroz crítica reciente contra el renunciante dictador de la isla caribeña, ejemplifican su actual convicción.
Su frase “El capitalismo no es un sistema perfecto, pero es el único que tenemos” lo ubican en el sistema socio económico de real vigencia mundial. Su limpia trayectoria política al servicio de su patria, le permiten sostener tan radical cambio ideológico; sin abolladura alguna en su prestigiada imagen personal de luchador social convencido.
Sin embargo, el sistema económico basado en la deshumanizada globalización comercial, también le inspira una crítica acerba “En la actualidad se vive un capitalismo voraz que remarca las desigualdades sociales”. Convencido como está de un sistema social, no se limita para criticarlo duramente cuando se ofrece y hasta señala directrices: “Cualquier sistema que no esté basado en los valores de la persona, está condenado al fracaso”.
De plano que políticos de tal talla no se dan en México, y mucho menos circulan demagógicamente en giritas pueblerinas. Este político fuera de serie, se inició como dirigente sindical, sufrió represión, cárcel y golpes. Retó con su postura a todo un sistema todopoderoso, que finalmente cedió ante su fuerte liderazgo social.
Fue electo presidente de su País, mantuvo intacta su creencia católica al grado de materialmente renunciar a la reelección por sostener su postura oficial contra el aborto. Su fe se acrecentó con los consejos personales del Papa Juan Pablo II que le dispensó además una profunda amistad.
Afirma que: “Mi fe en Dios y saber que estábamos sobre el camino correcto, fueron los pilares que sostuvieron nuestra lucha y lograron la caída del comunismo en Polonia y de ahí se fue derrumbando en todos los países soviéticos”. En 1983 fue galardonado con el premio Nóbel de la Paz.
En gira por Mexicali, Baja California dictó dos conferencias los días 23 y 24 de febrero pasado. Se le notaba disminuido para sus 64 años. El lunes 25 se trasladó a Houston, Texas para ser atendido por problemas cardiacos, siéndole colocado un marcapasos, que de no revertir el padecimiento, dará paso al recurso último de un transplante de corazón.
Su convalecencia obligó a cancelar su conferencia ante empresarios para el 8 de marzo en Morelia, Michoacán y muchas más agendadas. Lo curioso, raro, sorprendente, insólito e inadmisible, es que los medios nacionales diversos no destacaron la gira por México. A las comercializadas cadenas nacionales televisivas, les resultó nulo prospecto lucrativo, ellas siguieron inmutables sus exitosos programas con chismes escandalosos y demás atentados similares vía pantalla casera.
Ya repuesto plenamente; a Lech Walesa, de plano le voy a convencer que incluya en sus recorridos a los cotizados “Fabiruchis”, Niurka, Cibernético y Sabrina. Con tan infalibles escándalo generadores y un fondo musical combinado de las dos más exitosas telenovelas; es segurita la difusión plena hasta el último rincón geográfico de nuestro aletargado México.

No hay comentarios.: