lunes, abril 03, 2006

De cuando “Marcos” pedía tres señales…

El mismo año 2000, al siguiente día de tomar posesión como Presidente de México Vicente Fox, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional con el ya para entonces mejor identificado como sub comediante Marcos a la cabeza, anunció una marcha al Distrito Federal.
La pretensión de iniciar un diálogo con el nuevo gobierno estuvo marcada por la condición de “ver” tres señales previas o medidas a llevar a cabo por el gobierno de Fox si es que se deseaban llevar a cabo las platicas.
De no darse las “tres señales” de buena voluntad, el EZLN no participaría en su exigencia para el cumplimiento de los derechos indígenas. Esas condiciones previas consistían en:
  1. cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés

  2. libertad para todos los presos políticos zapatistas

  3. retiro y cierre de siete posiciones estratégicas del Ejército “de las 259 que mantiene actualmente en la zona de conflicto”.
El gobierno acató en parte las condiciones. Para marzo siguiente el EZLN se instaló incluso en el Congreso de la Unión para dar su mensaje, hablaron 23 “comandantes” y el mentado Sub ni se paró por ahí.
La delegación del EZLN regresó a Chiapas, no se resolvió gran cosa y nuevamente en este 2006 sigue Marcos  turisteando por el país.
Mis vacaciones navideñas de aquél 2000 se vieron interrumpidas según narré en mi “nota de sociales” de ese entonces:
Después de un curso intensivo de Relaciones Públicas en el prestigiado rancho porcino “El Girasol”, de nuevo frente al tecladito y ya pedicureado de los pieses, heme aquí con furor tecleando.
Increíble resulta el grado de adaptabilidad, ya que en el antes mencionado oasis rural,    parecía que el olor insoportablemente gacho no resultaría asimilable, pero a los pocos días los chonchitos se resignaron, acabaron aceptándome plenamente y ahora hasta me extrañan.
El impulso imitador también raya en la incredibilidad, pues al influjo de la tremenda publicidad al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el encapuchado subcomediante Marcos a la cabeza, casi todos los cuinitos adoptaron de fijo cubrirse la cabeza con pasamontañas quesque pa´ andar haciendo impunemente sus marranadas.
Y sí, a ellos también les dio resultado y en programas de televisión alarmista explotan el filón de oro morboso del show mitotero de la piara con pretensión de anonimato.
El que exageró plenamente, fue el más argüendero de los puerquitos que adolecía sin dudarlo de problemas de identidad, pues siendo puerco se creía la divina garza,  llegando a exigir necia y radicalmente a los administradores del rancho la presentación de tres señales tan solo para pensar lueguito en decidirse a entrarle a un diálogo.  
Yo de plano reventé soltándole mi …!aún  siendo  puerco  eres buey! !si cuando Cristo el inconmensurable solo se dio una, la señal de la de la estrella luminosa babotas! !mejor escóndete o  terminaras en lechón tatemado! !el horno no estará para bollos pero si para bueyes!  
Ante tal demostración de firmeza, actualmente son ya tres vueltas que da a la circunferencia terráquea.
Les digo, si de vez en veces una amonestación da buen resultado… ji´iñor … (atusándome los bigotes como don Fernando Soler en sus películas de hacendado mandón).
     

No hay comentarios.: