domingo, marzo 30, 2008

"Maestro": Visión de J. Jesús Rivera Cervantes...

“Sabes tú, el paradero de Luis; quiero ver si me consigue boletos de avión en oferta. Necesito dos a Toluca, pues este año, Eva si decidió acompañarme en Semana Santa, al recorrido por Coyuca para saludar a los amigos “profes” que dejé por allá”.
Esa intención ahorrativa y viajera, no llegó a realizarse. El viejo profesor con penurias económicas -tan hostigantes que le forzaron a vender algunas propiedades heredadas- no pudo hacer el recorrido planeado junto con su esposa, y el mensaje telefónico, quedó grabado por siempre, más que en el receptor aparato mismo, en mi memoria, pues fueron sus últimas palabras dirigidas a mí.
El trance vital tan despiadadamente impositivo del “antes y el después” que por dieciocho días predominó en el ambiente hospitalario de Terapia intensiva y definido por desgracia hacia el deceso, fue motivo para que tu referencia indagatoria me obligara a reflexionar sobre el trastocamiento de valores predominante en nuestro México actual.
De esa forma, mi muy estimado hermano “Chuy”, hubiste de buscar la forma de viajar, al precio más bajo ofertado, pues con tu honrada forma juarista de vivir dentro de la honrada medianía y sin defraudar a nadie, así lo determinaba, y tus treinta y tantos años de desempeño profesional, cubierto con el manto de apostolado negaban toda opción de patrocinio espléndido con dineros sindicalistas ajenos.
Tú prosa titulada “Maestro” escrita en 1969 por tierras hermosillenses, refiere el desempeño educativo ante una sociedad mayoritariamente abúlica con autoridades educativas corruptas. Constituyó tu faro rector personalizado. Protagonizar congruentemente tal visión, fue tu mayor mérito.
“Personaje admirable y anti ocioso/ que viaja en el tiempo con su reto/ con su mirada de saber ansioso/ y su afán de conocer inquieto. Maestro digno, en alto vuelo/ cual águila señera y soberana/ baja tu vista y mira como en suelo/ hay “maestros” de actitud insana.
Pseudocolegas manchan tu prestigio/ cual reptil engañoso y traicionero/ en proceder ruin y servil, jamás egregio/ entregan honra cual Judas, por dinero. Aves de mal agüero, de mal tiempo/ lucran con bondad de tu persona/ cual prestigiada condición de templo/ donde todo lo malo se perdona. Se puede decir que eres milagroso/ pues a pesar que todos te presionan/ tú vas por el camino tormentoso/ siguiendo las ideas que te apasionan. A punto de desgarre el alma/ y sintiendo tu vida muy dolida/ tu causa peleas en justa calma/ cuando el mundo anormal la ve perdida. Místico actor, incomprendido/ conocimiento das incluso al zafio/ no siendo en nivel de saber correspondido/ y a tu muerte no ensalzarte en epitafio. Muchas palabras hay para alabarte/ aunque no es tu persona la elogiada/ es, al algo misterioso que te mueve/ a seguir por la senda iluminada. Esa senda del saber que tú elegiste/ con un amor paternal en la mirada/ ese amor que te eleva a lo sublime/ que te lleva a las alturas grada a grada. Tu vivencia feliz torna en tragedia/ al incumplir alumno alguno su deber/ y el orgullo en ti, orondo aflora/ cuando implantas tú benéfico saber. Incomparable dicha a tu persona inflama/ y en tu interno sentir renueva aliento/ al ver en ojos del pupilo, llama/ brillante ¡llama del conocimiento! ¡Maestro!... la social ingratitud emana/ que tu vacuo pedestal a todos hiera. Y aún cuando pagar con creces se te quiera/ es ¡fulgor efímero de gratitud humana!
Finalmente, el compostelense José de Jesús Rivera Cervantes, veterano profesor de inalcanzable jubilación y con pretensión de hacer su recorrido por Guerrero, terminó haciendo el papel de guerrero frente a la muerte, sucumbiendo el 28 de marzo de 2008 tras dieciocho días de tenaz lucha.

jueves, marzo 27, 2008

Jarros y bacinicas...

De gobernador González a gobernador González y de diputado Sandoval a diputado Sandoval. Pareciera ser lo mismo, pero es mucha diferencia entre apellidos y cargos de los por aquí congregados. Como dice el refrán campirano: “Aunque sean del mismo barro, no es igual bacín que jarro”.
Gobernador de Nayarit Ney González Sánchez del Partido Revolucionario Institucional. Mantiene su prestigio de gobernante pragmático hacia el logro promover inversiones y por ende, modernizar al estado. Siendo de un partido político diferente al de Felipe Calderón, lleva magníficas relaciones con el presidente de la República.
Su acercamiento a los núcleos poblacionales populares y las grandes empresas hidroeléctricas y carreteriles a realizarse en Nayarit, contribuyen a mantener su buen prestigio a nivel nacional. Calificando su desempeño en escala del uno al diez, estatalmente se mantiene por arriba de ocho.
Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez del Partido Acción Nacional. Ha demeritado su prestigio de gobernante al mezclar su fanatismo religioso con el desempeño público. Siendo del mismo partido político del Presidente Calderón, se lleva mejor con la empresa Televisa de fenicios intereses, y en especial con Víctor Trujillo en su papel de payaso sarcástico ”Brozo”.
Por su más reciente derrapada pública al donar 90 millones de pesos del erario público al clero jalisciense, la opinión pública nacional ha restregado contra el piso su prestigio de mal gobernante. La calificación estatal a su desempeño bajó a seis, casi llegando a la franca reprobación.
Diputado local nayarita Antonio Sandoval Pazos del PRI. De brillante desempeño médico profesional y legislativo. Sin propensión a las luces de reflectores ni a protagonismos. Se comprobó lo anterior y su calidad humana en un reciente caso público de quebrantamiento de salud de una paciente en etapa Terminal. Acudió con premura y absoluta discreción en visita domiciliaria, llevando a colegas especialistas en atenuar el dolor en misión humanitaria. Resultar candidato a la presidencia Municipal de Tepic, sería un lujo para el partido predominante en el estado.
Diputado local nayarita Roberto Sandoval Castañeda del PRI. Su desempeño legislativo ha resultado con tendencia siempre a la deriva. El afán desmedido por lograr otros cargos públicos le ha llevado a excesos magnos. Su protagonismo enfermizo le llevó a la Universidad Autónoma de Nayarit proponiendo apadrinar a estudiantes universitarios con el atractivo de cubrir gastos totales por festejo de graduación con barra libre incluida. A cambio de respaldo político estudiantil por supuesto. Su inocultable ambición en pos de la alcaldía tepicense, ha generado malestar en la opinión pública. Su postulación como candidato sería un verdadero retroceso.
De personajes a personajes y de puestos públicos a puestos públicos, media un contraste tal, como entre el día y la noche.

miércoles, marzo 26, 2008

Falla honrosa pero gravosa...

Te falló la ideología quijotesca, de plano hermano mío. Egresar en 1964 de la Normal Urbana de Tepic como maestro de Primaria, iniciar dando clases en Coyuca de Catalán, Guerrero y reafirmar plenamente el desempeño magisterial en Hermosillo, Sonora; pretendiendo defender los derechos de tus colegas profesores, concluyó en atraso personal según mi apreciación.
De los calorones coyuquenses a los similares hermosillenses variaron sólo las fechas y las repercusiones en tu desempeño. Ya en el Internado para Niños Coronel J. Cruz Gálvez de la capital de Sonora en 1967 y teniendo como director a un paisano nayarita, decidiste enfrentarlo en pos de reivindicar dignidades.
Como era usual en caciques magisteriales de aborrecible conducta, el hostigamiento sexual hacia profesoras y empleadas administrativas se presentaba cotidianamente. En ese tiempo, tus compañeros maestros te eligieron como representante del grupo de trabajadores del internado de educación Primaria federal.
Confiar en los recursos legales y en la integridad de tus colegas, para expulsar al abusivo, corrupto y prepotente director del plantel fue una apreciación errada. Los afectados se retractaron en sus acusaciones y la predominante -desde siempre- red de complicidades de centralista ubicación, lograron desterrarte del estado sonorense.
Con todo tipo de pruebas en contra del maniaco director, topaste contra una burocracia distrito federalense magisterial, que manipuló a su antojo y a conveniencia del ofensor para disolver los delicados casos de hostigamiento sexual contra profesoras y oficinistas escolares.
Un simple papeleo en las lujosísimas oficinas de la ciudad de México, bastó, para en cuestión de horas, ordenar tu cambio al punto más apartado al sur del país. El corto plazo para desplazarte hasta Tapachula en el lejano Chiapas y la obstrucción escudada en omisión de enviar el oficio respectivo, derivaron en despojo de tu empleo.
De nada sirvió la posterior petición de justicia ante los diferentes poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tu decisión de estudiar la carrera de Leyes para pretender seguir “desfaciendo entuertos” topó en decepción, al grado de decidir no ejercer la abogacía para no ser parte del mar de complicidades imperante en la maleada impartición de justicia.
Ya enfocado a tu caso personal, ni el mismísimo presidente de la República enterado en forma directa, logró suprimir la injusticia laboral dada una década atrás. Reiniciar dando clases a nivel medio luego de cursar la Normal Superior de Nayarit en la especialidad de Biología diez años después, retrasó en ese mismo lapso, la jubilación a la fecha no lograda todavía.
De esta forma, a tus 67 años se te veía impartiendo clases. De haberte “alineado” al engranaje magisterial comodino sindical desde siempre, te hubieras jubilado hace una década y hasta con uno o dos sueldos extras por plazas dobles. Por eso, José de Jesús Rivera Cervantes, para conveniencia personal, te falló la ideología, querido hermano “Chuy”. Estar agonizando actualmente en el ISSSTE de Ensenada sin haber disfrutado del retiro merecido, lo considero también una injusticia más.

Nico el francés...

De aparecer frecuentemente en escandalosas revistas del corazón, salta a posturas políticas de mayor trascendencia, y de político farandulero da un paso para su internacional redención. Por desgracia no se trata de algún Fox, Pancho Cachondo o gobernador Moreira mexicano cualquiera, si no del presidente actual de Francia.
Y los dimes y diretes sobre su divorcio con Cecilia y su rumbosa boda en el Eliseo con la italiana ex Top Model Cristina Bruni pasaron a segundo término y su actuar reciente casi hacen olvidar tales fatuidades.
Nicolás Sarcozy planteó la posibilidad de boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos en China, como protesta por la represión contra manifestantes tibetanos. Habrá que ver en que termina la iniciativa luego de intervenir las instancias diplomáticas respectivas, pero en calidad de mientras, el mundo entero debería respaldar la medida de presión contra los chinos represores.
Ya también Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana llamó a las autoridades chinas para que sostengan un diálogo resolutivo con el Dalai Lama o dirigente religioso de máxima autoridad moral forzado a exiliarse de Tíbet.
Como es sabido, desde 1950 el Ejército Popular chino invadió la pequeña región de Tibet arremetiendo contra los pacíficos monjes budistas de tan frío territorio en los montes Himalaya. La rebelión decisiva contra China se dio en 1959 y el fracaso de unos cuantos centenares de tibetanos contra más mil millones de chinos obligó al dirigente religioso Dalai Lama a refugiarse en la India
La soberbia del régimen comunista chino ha truncado la resolución del conflicto y la peor parte, por supuesto que la han llevado los religiosos, victimizados con más saña, por su postura pacifista en pro de una causa justa. Cualquier parecido con la conducta de Ghandi en la India contra los británicos abusivos es el mismo moler de carnes a palos y es semejante el crujir de huesos por la misma causa.
De existir todavía Gustavo Díaz Ordaz, seguramente estaría de acuerdo con el representante de China durante el solemne encendido de la antorcha olímpica que declaró que no se deben mezclar los Juegos con la política, pues en cuestión de represión y muerte previos a las Olimpiadas no hay quien lo supere. Los cientos de muertos en el Distrito Federal diez días antes de las olimpiadas de 1968 así lo registran -como estigma macabro- en la historia mundial.

jueves, marzo 13, 2008

De nuestro héroe en declive...

Las rígidas butacas de la sala de espera, se saturan de familiares a la espera del parte médico actualizado, que informe sobre el trance evolutivo del querido paciente hospitalizado. En ese transcurrir lentísimo de horas, Ignacio Rivera Cervantes anota en un cuaderno:
“El genial escritor francés Víctor Hugo, describe al final de su magistral obra “Los Miserables” el dramático ocaso de Jean Valjean el héroe novelado, que de ser un joven con fuerza descomunal -capaz de levantar una pesada carreta para salvar a su amigo sofocado por la misma- sufre un declive tan abrumante, que al final, no es capaz de vencer la fuerza de la gravedad, levantando su pluma caída al suelo mientras escribía.
Las ideas asociadas son inevitables, pues como dice Vargas Llosa: “Basta con cerrar los ojos” para que la memoria nos devuelva, “intactas, preservadas con fuego y nostalgia, imágenes que nos exaltaron, excitaron, indignaron o entristecieron”.
El fraterno paciente en Terapia Intensiva del centro hospitalario ISSSTE de Ensenada en Baja California, hizo rememorar hechos protagonizados por muchachos nayaritas en el Compostela de los años cincuentas.
El primogénito de la familia Rivera Cervantes, era para el resto de sus hermanos, su héroe fraterno y lo veíamos en los hechos, como capaz de salvarnos de peligros reales o imaginarios. Levantar las pesas de cemento hechas por él mismo y con las que se ejercitaba cotidianamente, era punto menos que imposible para los más chicos.
Al ser comisionado por nuestro papá José N. Rivera en el negocio familiar o surtida tienda de pueblo, para ir de Compostela a Jala e Ixtlán a comprar mercancías artesanales diversas; frecuentemente hacíamos las veces de copiloto.
Viajar en la enorme camioneta Studebaker y regresar cargados hasta el tope con sillas rústicas jaleñas, metates y molcajetes mexpeños, sillas de montar, chavindas, estribos, herraduras ixtleñas y demás relativos; era toda una odisea bien librada bajo el liderazgo del hermano mayor.
Viajar de Compostela a tales poblados de la geografía nayarita implicaba necesariamente ir por Tepic, pues no existía la vía Compostela-Chapalilla. Los sampedreños improvisaron un camino de terracería para ir los dos poblados y el que iba hacia Chapalilla tenia por puentes en diversas cañadas, dos enormes troncos.
Buscando acortar distancias viajábamos algunas veces por tales caminos improvisados. Al cruzar los peligrosos puentes, habíamos que hacerlo a pie los acompañantes, mientras la camioneta guiada por el conductor lo hacía con sumo cuidado. La imagen de nuestro hermano mayor cruzando arriesgadamente sobre los troncones de un ancho poco mayor que el de las llantas, engrandecía nuestra admiración por él.
El radio alegraba a veces tales viajes, otras no, por perderse la señal o por asociarlo a situaciones de emergencia. Estaba en boga el incipiente rock, íbamos escuchado al estrambótico Ricardito con su no menos: “Lucila, ven conmigo por favor” cuando en ese momento se revienta la banda del radiador estropeando el recorrido. Por fortuna, la inventiva del para ese entonces experto conductor nos hizo salir del paso, pues sustituyendo la banda por una gruesa y bien tensada cuerda permitió llegar al taller mecánico más cercano y agregar una anécdota más al admirado hermano que en cuestiones de improvisado enfermero también nos auxilió.
Aquella vez, íbamos por la entonces arbolada calzada hacia el panteón dos hermanos y el amiguito Gonzalo Medina. Los grandes árboles llamados habas, daban su fruto llamado habillas que los menores usábamos a veces como ruedas para carretitas hechas por mano propia. Al desgajar las compactas habillas, extrajimos algo semejante a nueces. Comerlas y comprobar que no lo eran causó un memorable caso de diarrea colectiva. El acarreo de cursientos corrió a cargo de nuestro soporte infantil llamado José de Jesús Rivera Cervantes y apodado “Chuy”.
El cruel reventamiento de la nostálgica burbuja de añoranzas gratas nos ubica en la realidad de esta Cuaresma 2008. Nuestro querido y admirado hermano “Chuy” se debate entre la vida y la muerte. Un infarto al miocardio lo mantiene postrado y sometido a tratamientos radicales buscando la recuperación y los cinco días transcurridos a la fecha nos han parecido eternos. Sólo la esperanza en el tratamiento médico adecuado y en un milagro divino, fortalecen nuestra fe”.

lunes, marzo 10, 2008

Añoranzas, añoranzas...

Coincidente en aquél tiempo y espacio geográfico del norte de Nayarit, se presentó el alumbramiento inminente. Nació niña, se convirtió en mujer y a su vez, en su momento dio a luz a otros seres a los que inculcó tal amor ejemplificado, que cotidianamente recordamos nostálgicos su inicio, desarrollo e influencia y su final. Ciclo terrenal iniciado el 10 de marzo de 1914 y cerrado el 30 de julio de 2004.
En esta fecha cumpliría 94 años María Teófila Cervantes, quien en unión con José Narno Rivera formó a la compostelense familia Rivera Cervantes. El recuerdo amoroso llegará con toda la fuerza del recuerdo grato hasta su mundo ya perennemente espiritual.
Su primogénito José de Jesús desempeñándose en 1969 como mentor en el internado para niños Coronel J. Cruz Gálvez de Hermosillo, plasmó su versión por el amor materno sentido:
“Imposible explicar a un ser humano/ el símbolo sublime de una madre/ podremos platicar de hermano a hermano/ discurrir y discurrir año tras año/ del regalo del cielo que es la madre.
Sea cual sea su origen/ sea cual fuese su estado/ la mujer se sublima al engendrar/ a la mujer se diviniza al respetar/ porque el Cielo la ha señalado/ con índice divino en ¡ser madre!
Existen en el mundo grandes hombres/ que al saber de una madre la han loado/ existen en el mundo hombres crueles/ contra madre propia han vociferado.
Pero a través de la historia/ que siempre sus grandes puertas abre/
Se abrirá suprema Gloria/ para toda mujer llamada ¡Madre!”
Todo recuerdo sobre el Compostela del siglo pasado se agolpa y se fija de nuevo -con la fuerza de tal golpe- en el alma. El pueblo de vivencias agradables y por ende inolvidables de aquél mundo provinciano no tan complicado, se asoma hasta acompañado de la inspiración del canta autor Alberto Cortez.“Viento, campos y caminos... distancia, qué cantidad de recuerdos, de infancia, amores y amigos... distancia, que se han quedado tan lejos.Entre las calles amigas... distancia, del viejo y querido pueblo, donde se abrieron mis ojos... distancia, donde jugué de pequeño.Un corazón de guitarra quisiera, para cantar lo que siento. Allí viví la alegría... distancia, de aquel primer sentimiento, que se ha quedado dormida... distanciaentre la niebla del tiempo.Primer amor de mi vida... distancia, que no pasó del intento; primer poema del alma... distancia, que se ha quedado en silencio.Un corazón de guitarra quisiera, para cantar lo que siento.¿Dónde estarán los amigos... distancia, que compartieron mis juegos?¿quién sabe donde se han ido... distancia, lo que habrá sido de ellos?.Regresaré a mis estrellas... distancia, les contaré mi secreto: que sigo amando a mi tierra... distancia, aunque me encuentre tan lejos.Un corazón sin distancia quisiera, para volver a mi pueblo.

Relax imposible...

Habrá que relajarse, me dije. Mmmm… a ver, un disquito del plomo Julio Iglesias con sus clásicas… y empieza con su: Yo te quiero tanto, y aún no lo sabes, yo te quiero tanto, tierra de mi padre. Quiero tus riberas, tus montes y valles, tus ojillos tristes, llenos de pesares. Un canto a Galicia hey, tierra de mi padre, un canto a Galicia hey, que es mi tierra madre.
Teño morriña, teño sausade, porque estoy lejos, de esos lugares. Teño morriña, teño sausade, porque estoy lejos, de esos lugares. Teño morriña, teño sausade, porque estoy lejos, de esos lugares. De esos lugares, de esos lugares, teño morriña, teño sausade…
Y lo que prometía una añoranza grata hacia el progenitor y al terruño que lo vio nacer -en mi caso Garabatos, hoy El Rosario, Nayarit- se convirtió en una pesadilla, dada la predisposición adversa subliminal, por el apabullamiento mediático absorbido por todos los poros y sentidos, relativo a la política nacional de las recientes semanas.
Se atravesó inevitablemente un espantoso: Señor Mouriño, PEMEX ha usado, puso trebejos, ganó en sus lares, señor Mouriño, PEMEX ha usado, puso trebejos, ganó en sus lares,. Campeche lares, Campeche lares, señor Mouriño, PEMEX ha usado…
Y como en coro los hermanos Zavala que hasta me parecieron parientes de la señora del presidente Calderón. Y más atrasito Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa con su micro faldita y medias de malla intercalaban cánticos lastimeros sobre el Tratado de Libre Comercio y sus efectos adversos sobre el agro mexicano. Tercos querían sobresalir a la melodía anterior con su tristísimo: …Cuatro milpas tan solo han quedado, del ranchito que era mío, ¡ay! De aquella casita tan blanca y bonita, lo triste que está. Los potreros están sin ganado toditito se acabó ¡ay! Y ya no hay palomas, ni flores ni aromas, ya todo murió. Las palmeras lloran por su ausencia, la laguna se secó ¡ay! La cerca de alambre, que estaba en el patio, también se cayó. Me prestaras tus ojos MORENO (recordar que son metrohomobisexuales ambos cantores) que en el alma llevo, que miren pa´lla, los despojos de aquella casita, tan blanca y bonita, lo triste que está…
Juro ante quien sea, ya de este mundo o del otro, que no vuelvo a tragar marranilla comprada por galón a bordo de carretera en Tequila, Jalisco.

martes, marzo 04, 2008

Supercarreteras, super cobradera...

Ahora que se planean supercarreteras desde Tepic rumbo a Nuevo Vallarta, es válido preguntarse por qué el gobierno de Jalisco no ha hecho una directa de Guadalajara a Puerto Vallarta. Al estado de Nayarit le ha beneficiado tal omisión por supuesto, pues a la fecha, el tránsito vehicular que va de la capital tapatía a su playa más famosa, tiene que recorrer gran parte por la geografía nayarita con las ventajas que conlleva.
Una vez que se comuniquen totalmente por territorio jalisciense, el Puerto impulsado por el matrimonio de estrellas cinematográficas Burton-Taylor y la Perla de Occidente, será seguro que en la actual Guadalajara-Chapalilla-Compostela-Las Varas-La Peñita-Nuevo Vallarta bajará drásticamente su aforo con turismo procedente de Jalisco que preferirán sin duda la Guadalajara-Ameca-Mascota-Puerto Vallarta.Ya ésta rústica ruta actual y que incluye un rodeo por San Sebastián Oeste así lo vislumbra.
La tendencia actual de comunicar Tepic con la zona costa Riviera Nayarit es atinada, y servirá para complementar la conexión futura a los estados Aguascalientes y Zacatecas y en segunda instancia a San Luis Potosí, Nuevo León y otros de esa región al Este de Nayarit.
Otra extrañeza sobre planeaciones y ejecuciones de obras carreteras hace resaltar el papel atinado de los ingenieros ferroviarios de siglos pasados. Aún cuando la tecnología era más rústica o atrasada, aplicaban sus máximos conocimientos en la regla obligada de trazar las rutas de ferrocarril, de modo que fueran más cortas, con el mínimo de curvas e impulsando la erección de puentes y perforaciones de túneles. Todo ello, para allanar el paso del pesado tren.
Muchos años después, los ingenieros civiles, apenas están siguiendo rutas paralelas a las de las bien trazadas vías. El cercano ejemplo de Plan de Barrancas no deja duda. Por muchos años la carretera libre Tepic-Guadalajara dejaba ver el atraso, hasta que en el salinista sexenio se atinó a trazar la carretera de cuota siguiendo la ruta ferroviaria.
En el plan recién lanzado de hacer una supercarretera Tepic-Compostela a concluirse en dos años, al fin, se seguirá una ruta paralela a las vías férreas que comunican ambas ciudades y con prolongación hasta Carrillo Puerto o Juan Escutia para de ahí torcer hacia el poblado Mazatán-Las Varas-Puerta de Lima rumbo a la costa.
No es por ilustrar a los constructores, pues la realidad es palpable. En el tramo de vías de ferrocarril Tepic-Compostela hay varios túneles, y de seguir el ejemplo práctico de los antiguos ingenieros ferroviarios, también se podría hacer uso de ese recurso con la pretensión de ahorrar distancias. El ejemplo de carreteras con túneles múltiples en Italia, puede inspirarlos. Basta ver imágenes satelitales de Génova y sus alrededores para tomar ejemplos.
Ya es tiempo que las carreteras -y sus diseñadores- acaten la máxima de: “La distancia más corta entre dos puntos, es la línea recta” echando mano de puentes gigantescos y túneles amplios. Esto es aplicable también para la cacareada Tepic-Aguascalientes en su tramo de la Sierra Madre Occidental. Digo, ahí si quieren, sino pues síganle al estilo tecnológico tercermundista para servir al exigente turismo primermundista.
polo@gruporivus.com

lunes, marzo 03, 2008

Polaco en giras de adeveras...

Y al polaco de polendas en gira intensa dando platicas para ganar adeptos a su causa, se le vio cansado. Hubo que hacer un alto forzoso en el camino para recobrar fuerzas. Sus fieles seguidores también habrán de esperar un tiempo para ver al líder indiscutible, levantarse de la lona y superar esos golpes crueles de la vida.
Sus ideas sobre una sociedad igualitaria y justa dentro de un sistema de socialista factura, cambiaron al ver como los dirigentes políticos maleaban a tan inspirado intento. La feroz crítica reciente contra el renunciante dictador de la isla caribeña, ejemplifican su actual convicción.
Su frase “El capitalismo no es un sistema perfecto, pero es el único que tenemos” lo ubican en el sistema socio económico de real vigencia mundial. Su limpia trayectoria política al servicio de su patria, le permiten sostener tan radical cambio ideológico; sin abolladura alguna en su prestigiada imagen personal de luchador social convencido.
Sin embargo, el sistema económico basado en la deshumanizada globalización comercial, también le inspira una crítica acerba “En la actualidad se vive un capitalismo voraz que remarca las desigualdades sociales”. Convencido como está de un sistema social, no se limita para criticarlo duramente cuando se ofrece y hasta señala directrices: “Cualquier sistema que no esté basado en los valores de la persona, está condenado al fracaso”.
De plano que políticos de tal talla no se dan en México, y mucho menos circulan demagógicamente en giritas pueblerinas. Este político fuera de serie, se inició como dirigente sindical, sufrió represión, cárcel y golpes. Retó con su postura a todo un sistema todopoderoso, que finalmente cedió ante su fuerte liderazgo social.
Fue electo presidente de su País, mantuvo intacta su creencia católica al grado de materialmente renunciar a la reelección por sostener su postura oficial contra el aborto. Su fe se acrecentó con los consejos personales del Papa Juan Pablo II que le dispensó además una profunda amistad.
Afirma que: “Mi fe en Dios y saber que estábamos sobre el camino correcto, fueron los pilares que sostuvieron nuestra lucha y lograron la caída del comunismo en Polonia y de ahí se fue derrumbando en todos los países soviéticos”. En 1983 fue galardonado con el premio Nóbel de la Paz.
En gira por Mexicali, Baja California dictó dos conferencias los días 23 y 24 de febrero pasado. Se le notaba disminuido para sus 64 años. El lunes 25 se trasladó a Houston, Texas para ser atendido por problemas cardiacos, siéndole colocado un marcapasos, que de no revertir el padecimiento, dará paso al recurso último de un transplante de corazón.
Su convalecencia obligó a cancelar su conferencia ante empresarios para el 8 de marzo en Morelia, Michoacán y muchas más agendadas. Lo curioso, raro, sorprendente, insólito e inadmisible, es que los medios nacionales diversos no destacaron la gira por México. A las comercializadas cadenas nacionales televisivas, les resultó nulo prospecto lucrativo, ellas siguieron inmutables sus exitosos programas con chismes escandalosos y demás atentados similares vía pantalla casera.
Ya repuesto plenamente; a Lech Walesa, de plano le voy a convencer que incluya en sus recorridos a los cotizados “Fabiruchis”, Niurka, Cibernético y Sabrina. Con tan infalibles escándalo generadores y un fondo musical combinado de las dos más exitosas telenovelas; es segurita la difusión plena hasta el último rincón geográfico de nuestro aletargado México.