viernes, septiembre 29, 2006

Islas Marías, Nayarit. Penal Federal...

Islas Marías
El origen del los nombres dados a las Islas Marías: "Al pie de la cruz, María acompañada de Magdalena, Cleofas y San Juan acompañaron con sus oraciones hasta el final a Jesús.
Esa imagen no la tenía en mente el navegante Francisco Cortés de San Buenaventura cuando en 1527 descubrió estas tierras. Tuvo que venir en 1532 Pedro de Guzmán, quien al explorar las islas decidió bautizar a ésta donde estamos parados y desde entonces la única habitada como María Madre, al islote del norte lo llamó San Juanico, a los del sur María Magdalena y a la más distante, María Cleofas, como referencia a aquella imagen bíblica".
Actualmente, todavía, en este paraíso frente a las costas de Nayarit, la cárcel es un pozo negro en medio del océano donde el castigo, como en todo penal, es más duro que la culpa.
A principios de 1905, Porfirio Díaz compró el archipiélago de las Islas Marías por 150 000 pesos y a mediados de ese mismo año, decidió convertir estas islas en una colonia penal. Dos años después ya vivían en la María Madre 190 reclusos y un profesor. Una vez terminada la lucha armada de 1910, el presidente Álvaro Obregón utilizó el penal de las Marías para encarcelar delincuentes comunes y políticos opuestos a su régimen, y Calles mandó a las Islas a muchos de los prisioneros de la rebelión cristera.
En conjunto, el archipiélago tiene una superficie territorial de 274.2 km2. La isla más grande es la María Madre que tiene casi l4 km. de norte a sur y un poco más de siete en la otra dirección (126.4 km2); le sigue en tamaño la Magdalena con 86.6 km2, luego la Cleofas con 27.3 km2 y el islote (que no isla) de San Juanico, que mide 12.3 km2.
Desde el aire se ven en la inmensidad del Pacífico como pequeñas rocas tupidas de verde y bastante cerca una de la otra. De hecho, no están muy lejos de la costa ya que la distancia de María Madre a San Blas, en Nayarit, es tan sólo de 95 kilómetros.
En Balleto o el pueblo con el muelle más propiamente dicho, se localizan las oficinas de gobierno. las viviendas de empleados y colonos, la Casa de la Cultura, una biblioteca, una fundidora de bronce y diversos talleres. En el campamento Nayarit anexo a Balleto es donde se alojan los funcionarios y visitantes. En campamento Rehilete, hay una incubadora y dos grandes corrales que forman parte de la granja avícola, que junto con la del campamento Bugambilias cuenta con unas 7 000 aves que surten de carne y huevo al penal. Hay una granja apícola, donde se producen abejas reina destinadas a sustituir a las africanizadas en el continente, debido a que la isla es un reservorio fabuloso porque no se ha detectado en ella la presencia de abejas africanas. Según nos explicaron en el apiario se producen alrededor de 400 abejas reina y en época de lluvias se producen unos 1 800 litros de miel y 150 kg de cera.
En la Casa de la Cultura se pueden admirar bellas artesanías hechas de cuero (cintos), de concha o de hueso. Cuenta, además, con un videoclub donde los colonos pueden alquilar películas; junto a ella existe un área arbolada con fuentes y edificios que alojan una sala audiovisual; talleres de danza, teatro y otros; una biblioteca de dos niveles con vista al mar: un enorme salón para exposiciones con capacidad suficiente para albergar un escenario, y una enorme pista donde los sábados se pone bueno el "bailongo”. Hay además canchas de básquetbol en donde se juegan reñidos partidos entre colonos, marinos y empleados de Gobernación.
Se cuenta con un moderno hospital del imss de segundo grado, en el que se prestan todos los servicios hospitalarios necesarios. Hay un taller donde los colonos aprenden a manejar tornos y fresadoras para elaborar piezas de metal, y un taller de cómputo. En ambos, los colonos salen diplomados y con un conocimiento que les permitirá desenvolverse mejor cuando obtengan su libertad. En la isla hay una central telefónica para control de llamadas, telégrafo, correo, televisión, radio y un fax exclusivo para servicio oficial.
La salina tiene una bodega con mucha sal de donde se surte el penal. En la actualidad, la entrada de agua a la salina, se usa para el cultivo de camarón del cual mensualmente se obtienen 150 kg.
Fuente: México desconocido No. 225 / noviembre 1995 y Milenio. Editado
Más fotografías en: http://visiondemente.com/phpBB2/index.php
Sección Fotos:
http://visiondemente.com/phpBB2/viewforum.php?f=30

No hay comentarios.: