martes, noviembre 22, 2005

NAYARITAS SEMIOLVIDADOS

Todos sabemos de Amado Nervo y de Juan Escutia, pero también es de justicia, que los nayaritas recordemos y nos enorgullezcamos de algunos protagonistas de la historia patria, que habiendo nacido también en territorio cora,  poco se sabe de ellos y de sus obras.
¿Sabe usted quien publicó el primer periódico insurgente a tres meses del levantamiento hidalguense de Dolores Guanajuato?
¿Conoce el nombre y origen del arquitecto autor del Ángel de la Independencia?
¿Donde nació el primer gobernador electo de Jalisco?
¿Considera a ”El Tigre de Álica” héroe o villano?
El sacerdote tepicense Francisco Severo Maldonado fue uno de los hombres más sabios de su época. Durante la guerra de Independencia publicó en Guadalajara El Despertador Americano, dejando constancia escrita de sus avanzadas ideas libertarias.
Antonio Rivas Mercado nació en Tepic en 1853 y se graduó de arquitecto en Francia.
A petición porfirista, construyó la Columna de la Independencia en 1910.
Prisciliano Sánchez Padilla nació en Ahuacatlán en 1786. En 1810 radicó en Compostela siendo regidor, síndico y alcalde. En 1825 es electo primer gobernador de Jalisco.
Manuel Lozada conocido como El Tigre de Álica nació en el municipio de Tepic en 1828. Siendo trabajador de una hacienda, fue enviado a prisión por el hecho de enamorar a una hija del hacendado. Escapó y fue perseguido con saña. Su mamá fue torturada para que confesara sobre su paradero. Rencoroso por ese hecho y perseguido por sus enemigos, se dedicó a asaltar viajeros en los caminos regionales. Adentrándose en los problemas agrarios de despojo a los indígenas encabezó movimientos armados rebeldes, lidereando esa lucha social reinvindicadora que fue precursora al levantamiento de Zapata. Con esa idea fija, apoyó un tiempo a los conservadores pro maximilianistas y después a los liberales juaristas, reconociendo a Benito Juárez como autoridad suprema. En 1873 proclamó el Plan Libertador y pretendiendo la toma de Guadalajara fue derrotado en La Mojonera por el general republicano Ramón Corona y fusilado en 1873 en la Loma de los Metates en Tepic.
Otras rarezas: En Nayarit, cerca de Santiago Ixcuintla se dio el primero y único despegue de un cohete científico espacial en México y fue durante el eclipse total de sol en 1991 con el fin de estudiar la corola solar durante los escasos seis minutos en que pudo ser observada.
Hay un pueblito costeño donde los habitantes no pagan consumo de energía eléctrica y en las casas proporcionadas gratuitamente por el gobierno, el cable de energía eléctrica entra directo del poste al interior del domicilio sin medidor o control alguno. Se llama Puerto Balleto y es el poblado penal de Islas Marías.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prisciliano Sánchez, solo logró que una calle de Tepic, tenga su nombre...esa recorría yo vendiendo cacahuates y semillas tostadas...

Manuel Gomez dijo...

Me gusta la historia y saber algo sobre la historia de mi estado enriquese mis conocimientos, gracias
polo por esta oportunidad de conocer mas.