miércoles, noviembre 30, 2005

PRIMERO DE DICIEMBRE

Fue un día que me quedó grabado por siempre, y no porque haya tomado posesión como Presidente de México, la expectativa de mejoría política en turno. Ni porque hubiera pedido perdón a los marginados y a los desposeídos por no haberlos podido sacar todavía de su postración. No, no me equivoco, estaba tomando apenas el cargo y eso fue parte de su discurso.
Lo mío fue una circunstancia que me hizo revivir en retrospectiva “turbo” mis años de infancia.
Verme arribando a Rosamorada, Nayarit para pasar las vacaciones escolares con mi abuela materna y ser recibido con abundantes y sinceras muestras de afecto por ella me causaba regocijo inmenso. Ella vivía sola y llegábamos en bola mis cuatro hermanos y yo para ver pasar los días de asueto. No había servicio de energía eléctrica y hacía mucho calor por lo que había que adecuar la “alberca” que no era otra que la pila de agua grande.
El tallado con escobeta y cepillo de raíz provocaban el inolvidable olor a lama verde revuelta con agua. Una vez llena, el placer inmenso del remanso fresco, se completaba con la vista cercana del querido árbol del que el buen amigo Arturo Ron, mezquitense hoy radicado en Cd. Del Cármen Campeche describe con tino: “Contaban los viejos de entonces  -ellos tenían como cuarenta y tantos años y nosotros como diez y tantos-  que el demonio envidiando los dones del Creador, se puso a hacer un árbol que fuera resistente a los vientos y tempestades; corrioso, flexible y fuerte. Terminó su jornada y solo le quedó pendiente el follaje y el fruto. Al siguiente día que regresaba a terminar su obra, cual sería su sorpresa al notar que Dios se le había adelantado y ya le había puesto las hojas, pero TODAS EN FORMA DE CRUZ. Al no poder acercarse el demonio, de lejos arrojó para implantarlos, los frutos que debería dar tal árbol, por eso el Cuastecomate echa frutos hasta en las raíces, el tronco y por todos lados... un árbol al que puede uno subirse por el tronco y se puede bajar por cualquiera de sus ramas que sin ningún problema bajarán a ras de tierra sin romperse. Nosotros con los frutos tiernos y espinas de huizache como patas, hacíamos marranitos.
Ya maduros los cortábamos, hacíamos la carga del burro y los almacenábamos en casa. Se les quitaba el cascarón y se les daba a las vacas dizque para que produjeran mas leche... ya secos, la pulpa adoptaba un color negruzco y un sabor dulce. El cascarón lo usábamos como jícara al bañarnos placenteramente en el arroyo o río”.
La apreciación a lo lejo, también se identificaba con lo narrado por el mismo autor: “Todavía cuelgan de mi mente, como colgaban de los huanacaxtles o parotas  -esos impresionantes y frondosos árboles de gran tronco- los nidos de las calandrias. Se veían como morralitos, como adornos navideños, como botas de Santa Claus tejidas a mano. Las cabezas de los polluelos negros con amarillo intenso, asomaban por el agujero...”
Aquello si que era vida y lo demás remedo de la vida como dicen los que saben.
Tan querida añoranza reventó como pompa de jabón al tomar mi lugar en la guardia momentánea que le hice al féretro con el cadáver de María Vidal Torres. Mi abuelita tan querida, que falleció ese primero de diciembre de 1976. Hace veintinueve años.

martes, noviembre 29, 2005

MERECIDO HOMENAJE EN COMPOSTELA, NAYARIT

Como un niño que sueña a ser grande para superar sus limitaciones, así, el compostelense  pueblo nayarita ansiaba el desarrollo tecnológico.
Sus calles empedradas reclamaban pavimentación, se luchaba por establecer y mantener en funciones la única escuela Secundaria, el viejo mercado no se daba por afectado ante la ausencia de supercentros comerciales, el servicio público de autobuses foráneos pregonaba su limitado desempeño Tepic-Compostela-Puerto Vallarta, y el estatus de modorra pueblerina, clamaba por la presencia de la ansiada señal televisiva.
Pero los tiempos no se podían adelantar y en aquellas décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado los avances tardaban en llegar. Los paseos a la estación del tren, a la alberca pública, ver las películas nacionales en blanco y negro en el viejo cine Zaragoza y cumplir con la asistencia a misa dominical de nueve de la mañana, llenaban las aspiraciones de distracción  infantiles.
Sin embargo, el conglomerado de habitantes menores, teníamos un espectáculo extra que disfrutábamos con mayor deleite. Las increíbles proyecciones de películas caricaturizadas en plena vía pública. Con una sábana blanca por pantalla y con el empedrado de la efímeramente cerrada calle por asiento, disfrutábamos –a punto de éxtasis-  aquellos niños de entonces.
Tan codiciado banquete cinematográfico gratuito se presentaba de improviso, y aguzar el ingenio para disfrutarlo era obligado. Con un chiflidito exclusivamente característico para tal ocasión, se daba a conocer a los demás interesados, sobre la vigencia de la función. El que percibía el silbidito de alegre tonada, sabía que había que lanzar al aire uno semejante para que a su vez el receptor nuevo lo emitiera, formándose así una cadena de alegre complicidad convocatoria, a la que se acudía con prontitud y regocijo.
El “Dejad que los niños se acerquen a mí” dicho por Jesucristo dando a entender lo valioso que resulta comprender, estimular y festejar a los infantes; agregado a la también suya frase:
“El que no se asemeje a un niño no entrará al reino de los Cielos” se volvieron tangiblemente practicadas por un valiosísimo pilar de la comunidad, al que la comunidad de Compostela se había tardado en  rendirle un merecido homenaje.
Mantener con generoso aporte la salud pública de los semejantes, anteponiendo el bienestar del prójimo a la ganancia monetaria e involucrarse en el sano desarrollo mental de los menores mediante las convivencias infantiles espontáneas y generosas, constituyó un ejemplo a seguir que fructificó en una generación de adultos mentalmente sanos y generosos también.  
El pesar de no estar presente en el homenaje público que será tributado en la ciudad de Compostela, Nayarit el día 30 de noviembre de 2005 al eminente Médico Cirujano y Partero no logra atenuar el regocijo al saber que será reconocido, valorado y festejado su invaluable desempeño social.
¡Felicidades e inmensas gracias Dr. José de Jesús Puga Ulloa!




lunes, noviembre 28, 2005

ATENTADO CONTRA EL PERIODISTA BLANCORNELAS

Acallar  trataron  encumbrados  narcos tijuanenses  al decidido opositor critico, objetivo. Noviembrero transcurrir registró atentado. El laureado periodista emergió recuperado. Inició otras denuncias insistiendo sobre todo asesinos  barrio  Logan … Arellano’s   núcleo  criminal. Obviamente reconocemos  neo entereza  logrando  amilanamiento  superar

Acallar
Trataron
Encumbrados
Narcos  
Tijuanenses
Al
Decidido
Opositor

Crítico,
Objetivo.
Noviembrero
Transcurrir
Registró
Atentado.

El
Laureado

Periodista
Emergió
Recuperado.
Inició
Otras
Denuncias
Insistiendo
Sobre
Todo
Asesinos

Barrio
Logan…
Arellano´s
Núcleo
Criminal.
Obviamente
Reconocemos
Neo
Entereza
Logrando
Amilanamiento
Superar

domingo, noviembre 27, 2005

A LA BASURA EL SUFRAGIO EFECTIVO, LA TIERRA Y LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

A la acción belicosa, acción sobresaliente, una resuelta acción emancipadora, los sucesores únicamente fracasos regodearon al gangrenarse intelectualmente. Obviamente  empezaron  fortunas  emerger  con  toda impunidad. Volvieronse ominosos los augurios todos.  Impotente,  esa  Revolución  resultó  abortada  y  los “Institucionales”  barbajanes  establecieron raterías.  Tuvimos  actualizada,  desastrosa  yunta:  LEA,  aquél JoLoPo… !unas  sabandijas! Tiranía  incrementaron   conchudamente.   Idéntico  ahora  SEDESOL omnímodo,  cínicamente  institucionaliza  aberrante  limosneo.

A

La
Acción

Belicosa,
Acción
Sobresaliente,
Una
Resuelta
Acción

Emancipadora,
Los

Sucesores
Únicamente
Fracasos
Regodearon
Al
Gangrenarse
Intelectualmente.
Obviamente

Empezaron
Fortunas
Emerger
Con
Toda
Impunidad.
Volvieronse
Ominosos

Los
Augurios

Todos.
Impotente,
Esa
Revolución
Resultó
Abortada

Y

Los
Institucionales
Barbajanes
Establecieron
Raterías.
Tuvimos
Actualizada,
Desastrosa

Yunta:

LEA,
Aquél

Joropo…
Unas
Sabandijas!
Tiranía
Incrementaron
Conchudamente.
Idéntico
Ahora

SEDESOL
Omnímodo,
Cínicamente
Institucionaliza
Aberrante
Limosneo.


















Fiesta jurada al Seo

Fiesta jurada al Señor de la Misericordia
La Nueva Galicia de México con su capital fue establecida por Nuño de Guzmán en el Valle de Coatlán el 17 de enero de 1532, naciendo así Compostela en el hoy estado de Nayarit.
El rey Carlos Primero con deferencia especial por tratarse de un deseo materno, ordenó el 13 de febrero de 1548 que en tal lugar, se asentara una Audiencia compuesta por cuatro Oidores que gobernara en lo sucesivo a “La Nueva Galicia”. El Virrey Antonio de Mendoza, nombró como Alcalde Mayor de Compostela  a Pedro Tovar Boca de Hérgamo, y designó también que el Santo Patrono fuera Santiago Apóstol, el similar de España.
El templo local, se construyó en 1539 con hermosa fachada de piedra volcánica o tezontle. El rey español de acentuada fe religiosa, donó el Cristo en su Cruz o “Señor de la Misericordia” y otras obras de arte sacro que aún se veneran con devoción a casi quinientos años.
El Virrey Mendoza visitó la región en 1540  y Cristóbal de Oñate ocupó el gobierno de la Nueva Galicia  a la salida regional de Nuño de Guzmán. La ciudad prosperó económicamente gracias a la explotación de yacimientos auríferos en la cercana sierra del Espíritu Santo. Las legendarias “Minas de la Condesa” permitían a su dueña, la Condesa de Miravalles  que vivía en la hacienda del mismo nombre, el lujo irreverente de servir en vasija de oro, la comida a su mascota; un cerdo.
La Nueva Galicia, por expedición de la bula papal “Super Speculan Militantis Ecclesiae” del viernes 13 de julio de 1548 de S.S. Paulo III, erigiose en Obispado, que recibió el nombre de “Compostelano” con su catedral dedicada al apóstol Santiago. Sin embargo, una campaña originada en Guadalajara contra la designación, el fallecimiento de Juana la reina Madre que fue la que decidió la ubicación, y la  intervención del obispo Fray Pedro de Ayala ante Felipe II, lograron el cambio de sede, y por Cédula Real del 10 de mayo en 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia.  Sin embargo, la fe religiosa de los habitantes se ha conservado e incrementado, merced a un milagro colectivo y a la promesa de agradecer anualmente por siempre, según se narra:
“Angustiado, el piadosísimo párroco de esta Ciudad; don Calixto Aldrete, al ver diezmada la grey Cristiana por la peste mortífera del cólera mórbus que azotaba toda la región, postrado de hinojos ante el Señor e iluminado por la gracia del Espíritu Santo, pensó en convocar a todos los habitantes de la feligresía para celebrar un acto  de culto solemne de desagravio a Dios y pedir con el corazón que los librara de este azote.
El señor Cura Aldrete, convocó para el primer viernes de diciembre de 1850, a todos  los feligreses de la jurisdicción parroquial, y vinieron presurosos de todos los pueblos.
El pueblo de Dios encabezado por su guía espiritual como pastor de sus ovejas, baja de su trono la imagen del Señor; la cual fue llevada procesionalmente en homenaje público a la plaza principal. En medio de una muchedumbre, en absoluto silencio, ante el cuadro tristísimo de enfermos graves que habían sido llevados en camillas, públicamente, el Cura pidió perdón al Señor de la Misericordia y solicitó la gracia de verse librados  del cólera mórbus.
Dios, por el corazón de Cristo, concedió a su pueblo amado, éste tan señalado milagro, quedando completamente curados todos los enfermos. Inmediatamente, el virtuoso Párroco y el pueblo de Dios, como generosa  respuesta, emitieron el juramento de celebrar el primer viernes de diciembre de cada año, Una Fiesta Solemne, como homenaje publico de gratitud y renovar el Juramento de Vasallaje”.
Desde entonces, año tras año, heredado el ritual de padres a hijos, de manera ininterrumpida, los habitantes de Compostela y sus jurisdicciones celebran esta fiesta religiosa que en 2005 cumple 155 años.
Con datos del historiador compostelense Salvador Gutiérrez Contreras y otros.

jueves, noviembre 24, 2005

TANKSGIVING DAY O EL FESTEJO DE LOS MIGRANTES ILEGALES...

Atrás quedó el recuerdo del éxodo forzado por las condiciones desventajosas en su país de origen.
El “no podríamos estar peor en este país adoptivo que en el de nuestras raíces afectivas” fue acicate cotidiano para reforzar su idea de permanencia definitiva con derechos apropiados o forjados a su leal saber y entender.
La codiciada tierra de promisión americana, ya la sentían propia. Instalarse y sentirse propietarios fue una sola actitud mental largamente acariciada y llevada a cabo en la práctica.
La ilusión de mejoría en todos sus aspectos desplazó al sentimiento de abatimiento con el que salieron de su nación.  
La osadía de irrumpir en propiedad ajena sin más legalidad que su arrojo y su decisión de instalarse libre y permanentemente en territorio adverso, les permitió incluso celebrar animosamente y agradecer al Creador al haber superado sus carencias y angustias al inicio de su arrojada aventura.
Aún sabiendo que eran extranjeros arribistas a un territorio que no les pertenecía instauraron el festejo de agradecimiento sentido por los logros alcanzados mediante su esfuerzo desempeñado a largo plazo.
La suerte de encontrar aliados compadecidos les permitió sobrevivir al entorno de adversidades.
La barrera idiomática se fue superando lenta y pacientemente. Los aliados se adaptaron al nuevo idioma con voluntad generosa.
La angustia de saberse endebles ante un mundo extraño fue sustituida por la euforia festiva.
Aquellos ingleses perseguidos por sus creencias religiosas en su natal Inglaterra y que arribaron en 1620  a Plymouth, Massachussets, fueron ayudados por nativos indios a sobrevivir el duro invierno, y celebraron ya en 1621 por las ubérrimas cosechas de maíz que los mismos indios les proporcionaron y enseñaron a cultivar.
Hasta aquí la romántica narración del origen de su Día de Gracias.
Lo actual es otra historia…
De agandalle y expansionismo brutal que hicieron los “dioses blancos” de aquellos tiempos y que en la globalizada actualidad sus descendientes padecen de fobia enfermiza  hacia los inmigrantes ilegales de la propia América.

miércoles, noviembre 23, 2005

TREINTA ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY (1963-93)



Tiradores  realmente  expertos intervinieron,  no  tirador  autónomo. Acaudalados neonazis involucrados, valieronse efectivos reclutas sádicamente aleccionados. Repercutió internacionalmente ocaso de estadista líder americano. Su esfuerzo saludable impulsando naciones, atenuando tonterías opresivas de “ejército justiciero omnipotente”, hizo nacer fe. Kennedy estableciendo nobles normas estadounidenses…despertó yacarés.  

Tiradores
Realmente
Expertos
Intervinieron,
No
Tirador
Autónomo.

Acaudalados
Neonazis
Involucrados,
Valieronse
Efectivos
Reclutas
Sádicamente
Aleccionados.
Repercutió
Internacionalmente
Ocaso

De
Estadista
Líder

Americano.
Su
Esfuerzo
Saludable
Impulsando
Naciones,
Atenuando
Tonterías
Opresivas

De
Ejército

Justiciero
Omnipotente,
Hizo
Nacer

Fe.

Kennedy
Estableciendo
Nobles
Normas
Estadounidenses…
Despertó
Yacarés.



                                                    

martes, noviembre 22, 2005

NAYARITAS SEMIOLVIDADOS

Todos sabemos de Amado Nervo y de Juan Escutia, pero también es de justicia, que los nayaritas recordemos y nos enorgullezcamos de algunos protagonistas de la historia patria, que habiendo nacido también en territorio cora,  poco se sabe de ellos y de sus obras.
¿Sabe usted quien publicó el primer periódico insurgente a tres meses del levantamiento hidalguense de Dolores Guanajuato?
¿Conoce el nombre y origen del arquitecto autor del Ángel de la Independencia?
¿Donde nació el primer gobernador electo de Jalisco?
¿Considera a ”El Tigre de Álica” héroe o villano?
El sacerdote tepicense Francisco Severo Maldonado fue uno de los hombres más sabios de su época. Durante la guerra de Independencia publicó en Guadalajara El Despertador Americano, dejando constancia escrita de sus avanzadas ideas libertarias.
Antonio Rivas Mercado nació en Tepic en 1853 y se graduó de arquitecto en Francia.
A petición porfirista, construyó la Columna de la Independencia en 1910.
Prisciliano Sánchez Padilla nació en Ahuacatlán en 1786. En 1810 radicó en Compostela siendo regidor, síndico y alcalde. En 1825 es electo primer gobernador de Jalisco.
Manuel Lozada conocido como El Tigre de Álica nació en el municipio de Tepic en 1828. Siendo trabajador de una hacienda, fue enviado a prisión por el hecho de enamorar a una hija del hacendado. Escapó y fue perseguido con saña. Su mamá fue torturada para que confesara sobre su paradero. Rencoroso por ese hecho y perseguido por sus enemigos, se dedicó a asaltar viajeros en los caminos regionales. Adentrándose en los problemas agrarios de despojo a los indígenas encabezó movimientos armados rebeldes, lidereando esa lucha social reinvindicadora que fue precursora al levantamiento de Zapata. Con esa idea fija, apoyó un tiempo a los conservadores pro maximilianistas y después a los liberales juaristas, reconociendo a Benito Juárez como autoridad suprema. En 1873 proclamó el Plan Libertador y pretendiendo la toma de Guadalajara fue derrotado en La Mojonera por el general republicano Ramón Corona y fusilado en 1873 en la Loma de los Metates en Tepic.
Otras rarezas: En Nayarit, cerca de Santiago Ixcuintla se dio el primero y único despegue de un cohete científico espacial en México y fue durante el eclipse total de sol en 1991 con el fin de estudiar la corola solar durante los escasos seis minutos en que pudo ser observada.
Hay un pueblito costeño donde los habitantes no pagan consumo de energía eléctrica y en las casas proporcionadas gratuitamente por el gobierno, el cable de energía eléctrica entra directo del poste al interior del domicilio sin medidor o control alguno. Se llama Puerto Balleto y es el poblado penal de Islas Marías.


lunes, noviembre 21, 2005

MAGNICIDIO A PUNTA DE BALAZOS


Sonriente bajó del avión,  sin imaginar siquiera que horas después, del mismo aeropuerto despegaría la nave aérea con un féretro conteniendo su cadáver.
El plan de gira política promocional, lo había llevado a la famosa ciudad.
El arribo, y el desplazamiento vistoso rodeado de un público festivo, se enmarcaron con un espléndido día de sol, día de vitalidad plena,  que fue convertido por fuerza de los acontecimientos en un histórico día gris.
El asesino esperó pacientemente el momento oportuno, su intención de no fallar en la encomienda así lo determinaba.  El arma de fuego fue finalmente disparada con precisión y efectividad increíbles.
Los balazos cegaron cruelmente su vida. El penetrante de cráneo inhibió toda esperanza de salvación.
Toda la crueldad del sacudimiento cefálico por el impacto fue filmograbada, y las crudas imágenes se repitieron constantemente en los medios televisivos.
La confusión, la prisa, los gritos y afanes al conducirlo rápidamente al hospital más cercano se aglutinaron en una sola actitud. Igualmente la ira, la impotencia, la tristeza y el llanto ante el deceso formaron un doloroso todo.
El funeral imponente fue presidido con admirable entereza por su esposa convertida en repentina viuda. Sus hijos  -niño y niña-  no se daban cuenta cabal de la aberrante realidad.
La teoría del asesino solitario se impuso rápidamente al atrapar de inmediato al criminal pero dado el impacto social, se formó una comisión gubernamental especialmente encargada de esclarecer el magnicidio u homicidio tan relevante.
El resultado del dictamen oficial no ha satisfecho del todo a la opinión pública.
Su dictamen sobre la sincronía y secuencia de los balazos atentan contra la lógica y hacen crecer la sospecha de complicidad en el caso.
El tiempo transcurrido no ha logrado desentrañar el magno nudo de intrigas, sospechas y complicidades armado por quienes deberían desenredarlo.
La opinión pública está convencida de que se trató de un crimen de Estado con beneficio directo a quien había de sucederlo.
Aquel 22 de noviembre de 1963 con la muerte de Kennedy y ascenso de Lyndon Johnson a la presidencia estadounidense, tendría su burda imitación el 23 de marzo de 1994 con el asesinato del casi presidente de México Luis Donaldo Colosio y el sustituto Ernesto Zedillo.

sábado, noviembre 19, 2005

REVOLUCIÓN MADERISTA Y ANTIPORFIRISTA DE PRINCIPIOS DE SIGLO

Ruinosa en verdad otrora lucha unida contra individuo opresor. Nefasto mixteco absolutista.
Degeneró en “Revolucionarios Institucionales”,  salinistas  todos abyectos. Y actualmente nuestro Tartufo influenciable, pelele oligarcas  “revolucionarios”   fósiles   intelectualmente retrógadas  incrustados  Sistema.   Tiranosaúrios antediluvianos de esclerótica política rastrera, influyen nulo “cambiador”, incumplido Presidente innovador. Oprobiosamente “su” decisión “ejecutiva” sutil imposición ginecomartista. La omnipresente.

Ruinosa
En
Verdad
Otrora
Lucha
Unida
Contra
Individuo
Opresor.
Nefasto

Mixteco
Absolutista.
Degeneró
En
Revolucionarios
Institucionales,
Salinistas
Todos
Abyectos.

Y

Actualmente
Nuestro
Tartufo
Influenciable,
Pelele
Oligarcas
Revolucionarios
Fósiles
Intelectualmente
Retrógadas
Incrustados
Sistema.
Tiranosáurios
Antediluvianos

De
Esclerótica

Política
Rastrera,
Influyen
Nulo
Cambiador,
Incumplido
Presidente
Innovador.
Oprobiosamente
Su

Decisión
Ejecutiva

Sutil
Imposición
Ginecomartista.
La
Omnipresente.

jueves, noviembre 17, 2005

REVOLUCION CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE

REVOLUCIÓN CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE
Realmente es vergonzoso observar logros uncidores, contraproducentes, inverosímiles o  negativos.
Creose una ambigua  neo tiranía oligarca, surgió clase “Revolucionaria Institucional” mutilando esperanzas. Nació engañosa simbiosis salinista  en complemento óptimo manipulador. El teelece entreguista nuevo es nefasta traición, un nacionalista ocaso. Mexicana bienintencionada revolución extinguiose.

Realmente
Es
Vergonzoso
Observar
Logros
Uncidores,
Contraproducentes,
Inverosímiles
O
Negativos.

Creose
Una
Ambigua
Neo
Tiranía
Oligarca,
Surgió

Clase
Revolucionaria
Institucional
Mutilando
Esperanzas.
Nació
Engañosa
Simbiosis

Salinista
En

Complemento
Óptimo
Manipulador.
El
Télese
Entreguista
Nuevo

Es
Nefasta

Traición,
Un

Nacionalista
Ocaso.
Mexicana
Bienintencionada
Revolución
Extinguiose.


miércoles, noviembre 16, 2005

3 OBRAS DE TEATRO EN


3 OBRAS DE TEATRO EN TRES ACTOS 3
Primer Acto: Aparecen los destacados hermanos Serdán de Puebla el 19 de noviembre de 1910 cercados en su casa por la policía al mando de Miguel Cabrera el chacalito en turno que ordena exterminarlos. Se inicia la mortandad de la Revolución Mexicana.
Segundo Acto: Otra vez los destacados hermanos Serdán de Puebla, pero ahora con su muerte, convertidos en los primeros mártires de la Revolución.
Tercer Acto: Actualmente los Volkswagen sedan de origen alemán pero armados en  la afamada planta poblana  -aún descontinuados-  son considerados los mejores carritos, por su manejo, durabilidad y economía.
  ¿Como se llama la obra?  “LOS DESTACADOS  GERMANOS  SEDAN  DE  PUEBLA”

Primer acto: Aparece el “Viagra” para solucionar problemas de disfunción eréctil en pacientes varones. Cunde la algarabía  y alboroto entre los socios del “Club del Ave Fenecida”
Segundo acto: Yo como integrante de estadística del desempleo y ya en las filas de la tercera edad, veo con tristeza la imposibilidad de erigir mi casita sobre unos cimientos  que fue lo único logrado antes de la debacle hija del fallido “Cambio”.  
Tercer acto: Recordando el sueño hermoso de anoche, en el que me veo visitado y auxiliado efectiva y directamente por el mismísimo Vicente Fox en gira regional y quien al embrujo de su programa social “Oportunidades” dispone sea levantada de inmediato mi casa sobre los añejos cimientos.
Un ejército de trabajadores, la erige ese mismísimo día. Admirado, sobre todo de que alguien de sus subordinados le hiciera caso, observo profundamente agradecido el levantamiento estructural soñado.              
¿Cómo se llama la obra?  “VI  AGRA… DECIDO   LA ERECCIÓN”

Primer acto: En un refugio de guerra en Bagdad,  está una señora embarazada, y  mientras  tiembla con el estruendo de los tanques gringos que a diario atemorizan con disparos a los “rebeldes”, decide que bautizará a su niño con el nombre de Saddam.
Segundo acto:  Sigue  el  terror  callejero de  la  guerra atenuada, pero que no deja de causar víctimas, ya por bazucasos made in USA, ya por bombas suicidas  de radicales iraquíes. La  señora  iraquí vive ilusionada  con  su  niño  en  gestación al  que   –ya se dijo-  llamará   Saddam.
Tercer acto: Recordando fechas, la futura mamá se da cuenta que el esperado hijo permanecerá más tiempo en su vientre y ella en el refugio. En el exterior la terquedad hecha guerra sigue inclemente.
  ¿Cómo se llama la obra? “SIGUE LA GUERRA…Y  SADDAM EN LA MADRE”

martes, noviembre 15, 2005

VEINTE DE NOVIEMBRE

VEINTE DE NOVIEMBRE ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA TRAICIONADA
Valiente empresa iniciaron noviembreros titanes. Ellos, decidiendo esa nueva opción violenta, incluyeron el más brillante, revolucionario episodio antiporfirista. Nación incrédula vio esa resarcible solución armada, resultando “Ipiranga” o dictador exiliado.
Luego ambiciosos “Revolucionarios” emprendieron vil ofensiva. Lograron un cambio inverosímil, ominoso. Nació México embaucado x (por) individuos cínicos, ambiciosos, no altruistas. Todos rivalizaron ante interés centavero, incluidos obviamente nuestros alucinados dirigentes actuales.

Valiente
Empresa
Iniciaron
Noviembreros
Titanes.
Ellos,

Decidiendo
Esa

Nueva
Opción
Violenta,
Incluyeron
El
Más
Brillante,
Revolucionario
Episodio

Antiporfirista.
Nación
Incrédula
Vio
Esa
Resarcible
Solución
Armada,
Resultando
Ipiranga
O

Dictador
Exiliado…

Luego
Ambiciosos

Revolucionarios
Emprendieron
Vil
Ofensiva.
Lograron
Un
Cambio
Inverosímil,
Ominoso.
Nació

México
Embaucado
X  (por)
Individuos
Cínicos,
Ambiciosos,
No
Altruistas.

Todos
Rivalizaron
Ante
Interés
Centavero,
Incluidos
Obviamente
Nuestros
Alucinados
Dirigentes
Actuales.










miércoles, noviembre 09, 2005

NAYARIT EN LA MIRA DE LA OREJA, CON TODO Y SIMILARES?

¿NAYARIT EN LA MIRA DE LA OREJA, CON TODO Y SIMILARES?

Con la proliferación exitosa de programas televisivos basura, tal vez  el estado nayarita atraiga el interés de la mafia coprófaga y difusora de heces fecales cibernéticas vía satelital.
¿Cómo no interesarse por la escandalosa biografía de la hija de un nayarita cuya famosísima obra es admirada a diario?
¿Podrán resistirse a difundir lo peorcito de tal precursora mexicana de la liberación femenina?
Dicha mujer fue poseedora de una inmensa fortuna que derrochó hasta el exterminio, impulsada por sus excesos amatorios.
Patrocinó a literatos, actores, artistas plásticos, intérpretes musicales, y hasta la campaña política de un candidato a la Presidencia de México que terminó por arruinarla económica y anímicamente  al grado de predisponerla al suicidio.
Luego de escribir en su diario: ''Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen, crucificado... Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira al altar del Crucificado, en Notre Dame. Me sentaré para tener la fuerza para disparar", cumplió con lo escrito y a sus 30 años se disparó a la cabeza, muriendo dentro de dicha iglesia en la ciudad francesa de París.
Después de explotar morbosamente tan impactantes datos, en un segundo y ansiosamente esperado segundo capítulo, bien pudieran los amos televisivos del morbo, aclarar que no se trató de Cuauhtémoc Cárdenas en su fallido intento de 1988 frente a Carlos Salinas sino exactamente, del despojo que en 1929 le hiciera el régimen gobernante a José Vasconcelos, obligándolo de paso al exilio, evitando con ello un levantamiento armado popular.
Tan renombrado político despojado de su triunfo en la histórica elección presidencial fue el amante de la occisa y dueño de la pistola que le quitó la vida a la atormentada mujer.
En un inusual aporte cultural televisivo generoso, pudieran seguir  -¡oh! encumbrados difusores modernos-  con la histórica identificación de Antonieta Rivas Mercado.
Pudiéramos perdonarles sus excesos mitoteriles televisados, si narraran aunque fuese en forma somera; que la  protagonista fue hija de Antonio Rivas Mercado, quien a su vez nació en Tepic en 1853 donde después de cursar la primaria, fue llevado a Francia para formarse como Arquitecto e Ingeniero.
Si variando la tónica de sus programas televisivos, difundieran masivamente que don Antonio fue el autor del Monumento a los Héroes de la Independencia o el famoso Ángel de la Independencia en la ciudad de México, y del Teatro Juárez en Guanajuato serían ubicados incluso como candidatos a recibir las llaves de la Ciudad de Tepic.

lunes, noviembre 07, 2005

NI MODO FOX LA AUTOV

NI MODO FOX, LA AUTOVÍA SAN BLAS-ISLAS MARÍAS SALIÓ GANANDO
Por hacerle segunda al Plan Nayarit Limpio me puse a ordenar la cochera. Me topé con una viejísima lámpara de aceite que un día lejano me regalara Abdul Jalil parientón árabe más lejano todavía.
Al frotarla, tratando de limpiarla, de su interior brotó una nube vaporizada que al disiparse dio paso a un fortachón de chaleco y con un ridículo gorrito de changuito cilindrero. Confieso que aunque ya sabía del cuento de Aladino se me aflojaron las de caminar ante tan inimaginable y repentina  presencia.
Con voz gruesa se presentó: Yo soy el genio cumplidor incondicional de deseos. En ese momento me di cuenta cabal de que yo era el que las mandaba tocar, y debía aprovechar a plenitud tal estado de cosas.
No acababa de decirme: Ordena amo, yo obedezco, cuando le solté el imperativo:
QUIERO UNA CARRETERA DIRECTA SAN BLAS-ISLAS MARÍAS NAYARIT…
Tan febril idea rondaba en mi cerebro desde semanas antes, cuando me di cuenta que una Senadora nayarita y el legislador de chiripa Jorge Antonio Kahwagi Macari  -sí, ese que hizo el ridículo en el programa Big Brother y en una pelea arreglada de boxeo-  promovían cada uno por su lado, la desaparición del sistema penitenciario de las islas, para que una vez deshabitadas, fuesen declaradas reserva ecológica internacional. Y yo, como nayarita obsesionado en que sean regresadas al estado de Nayarit y que el gobierno estatal las destine al turismo ecológico, no dudé en hacerle la petición.
Al oír mi propuesta, su rostro pasó de un verde pistache a un transparente amarillo telegrama de los de antes. Empezó a sudar en frío, se limpió la frente perlada de sudor, pasó saliva e impositivo me pidió un vaso grande con agua.
-¿Pero que interés tienes en tan pinchurrientas islitas? Me preguntó
-¿Tienes idea de la cantidad de pilotes soporte necesarios para tal empresa? Seguía diciendo
-¿Conoces el costo del puente isla Coronado-San Diego? argumentaba
-Y si la quieres submarina ¿Sabes que será casi el doble del túnel Francia-Isla Inglaterra?
-¡Me vale! Respondí. Y la quiero ¡Ahora! exclamé francamente envalentonado al darme cuenta de que yo era el que cumplía sus deseos al complacerlo con el vaso de agua.
¡Por favor! Me dijo castañeando los dientes…
-Está bien, cambiaré el deseo le dije invadido por una ola de amor al prójimo inusual en mi, tal vez al influjo de un promocional prematuro que pasaban por la tele sobre el próximo Teletón decembrino.
¡Uf! Loado sea Alá alcanzó a decir antes de sentarse en una silla exhalando un suspiro de alivio. Viene tu deseo expresó  medio entusiasta
-HAZ QUE EL PRESIDENTE FOX CIERRE EXITOSAMENTE SU SEXENIO CUMPLIENDO CON EL CAMBIO PROMETIDO…
¡Chin! Bufó de nuevo mientras lo invadía otra vez la facial palidez…
Yo francamente sorprendido y preocupado por los repentinos cambios emocionales incluidos los desbalanceos fisiológicos me dispuse a cancelar todo deseo a cumplir
Vamos negociando… me propuso mientras secaba el sudor de su frente y recuperaba el color normal de la cara.
Se mesó los cabellos, acarició su barba y resignándose a cumplir su misión dijo pausado: Volvamos al principio, no nos precipitemos… y soltó su pregunta:
¿Cuántos carriles dijiste que debía tener la supercarretera?

domingo, noviembre 06, 2005

!TAXISTA BRUTO, IGNORANTE!

TAXISTA BRUTO…!IGNORANTE!…
El desempeño público de quienes se esmeran en servir y orientar a sus semejantes, se ve empañado frecuentemente por la injusta incomprensión.
Un leve error u omisión sin trascendencia nociva alguna, revierte el largo historial de afanosa preparación, y también el caudal generoso de aportación a la sociedad.
Aun no se enfriaba el cuerpo del eminente abogado Ignacio Burgoa Orihuela y quienes condenan por rutina ya minimizaban su vastísima trayectoria como escritor, abogado penalista especializado en el Recurso de Amparo, jurisconsulto y profesor de Derecho con cincuenta años de labor docente.  Manifestar públicamente sus opiniones ante aberraciones jurídicas originadas por intereses políticos le acarreó enemigos gratuitos. Escribir su libro Chistes, Acertijos y Adivinanzas también fue motivo para pretender tapar con un dedo el sol resplandeciente de sus trescientos reconocimientos públicos a su desempeño como abogado brillante.
Se dio el deceso de dos personas con desempeño público destacado en funesta coincidencia. Ambos murieron fuera del Nayarit  de sus amores.
El dos de noviembre pasado, falleció en Cuernavaca Morelos el doctor Pedro López Díaz. Fue un eminente médico, maestro, filósofo, abogado, político  y periodista. Su influencia benéfica abarcó a cientos de hoy ciudadanos ejemplares. Escribió hasta fecha reciente sus columnas impecables en un diario tepicense. Minimizando biografía tan bonancible, la nota de su deceso se perdió en páginas interiores incluso del mismo periódico.
Pablo García Galavíz dirigente sindical de la UAN falleció en Nevada USA siendo magnificado su desempeño en el intríngulis político de la universidad. Merced a lo anterior, su deceso causó más revuelo que el del insigne López Díaz.
Tales deplorables conductas minimizadoras también se dan en plena calle. Pasa por ejemplo cuando se le pregunta  al taxista que conoce mucho de la ciudad, de avenidas, calles y callejones; de sitios de diversión, culturales y de servicios; de horarios de tráfico pesado, de atajos y de infracciones en su afán por ganarse al usuario o cliente.
Su abultada cartera mental de conocimientos al respecto, es reducida al grado de ofensa, cuando de carro a carro le preguntan a grito abierto sobre la dirección de alguna llantera cercana a la que es de urgencia acudir. Distraído momentáneamente con alguna respuesta al cliente que traslada y  ante la inminencia del cambio de luz semaforil, el conductor del transporte público solo atina a contestar: pues no la ubico de momento por aquí cerca…
La irracional reacción cobijada por la impunidad del anónimo y fugaz intercambio verbal le aflora al sicótico conductor.
La señal verde de arranque, impulsa a la par, la vociferante y rencorosa ofensa:  ¡Pinche taxista ignorante!