viernes, septiembre 29, 2006

Islas Marías, Nayarit. Penal Federal...

Islas Marías
El origen del los nombres dados a las Islas Marías: "Al pie de la cruz, María acompañada de Magdalena, Cleofas y San Juan acompañaron con sus oraciones hasta el final a Jesús.
Esa imagen no la tenía en mente el navegante Francisco Cortés de San Buenaventura cuando en 1527 descubrió estas tierras. Tuvo que venir en 1532 Pedro de Guzmán, quien al explorar las islas decidió bautizar a ésta donde estamos parados y desde entonces la única habitada como María Madre, al islote del norte lo llamó San Juanico, a los del sur María Magdalena y a la más distante, María Cleofas, como referencia a aquella imagen bíblica".
Actualmente, todavía, en este paraíso frente a las costas de Nayarit, la cárcel es un pozo negro en medio del océano donde el castigo, como en todo penal, es más duro que la culpa.
A principios de 1905, Porfirio Díaz compró el archipiélago de las Islas Marías por 150 000 pesos y a mediados de ese mismo año, decidió convertir estas islas en una colonia penal. Dos años después ya vivían en la María Madre 190 reclusos y un profesor. Una vez terminada la lucha armada de 1910, el presidente Álvaro Obregón utilizó el penal de las Marías para encarcelar delincuentes comunes y políticos opuestos a su régimen, y Calles mandó a las Islas a muchos de los prisioneros de la rebelión cristera.
En conjunto, el archipiélago tiene una superficie territorial de 274.2 km2. La isla más grande es la María Madre que tiene casi l4 km. de norte a sur y un poco más de siete en la otra dirección (126.4 km2); le sigue en tamaño la Magdalena con 86.6 km2, luego la Cleofas con 27.3 km2 y el islote (que no isla) de San Juanico, que mide 12.3 km2.
Desde el aire se ven en la inmensidad del Pacífico como pequeñas rocas tupidas de verde y bastante cerca una de la otra. De hecho, no están muy lejos de la costa ya que la distancia de María Madre a San Blas, en Nayarit, es tan sólo de 95 kilómetros.
En Balleto o el pueblo con el muelle más propiamente dicho, se localizan las oficinas de gobierno. las viviendas de empleados y colonos, la Casa de la Cultura, una biblioteca, una fundidora de bronce y diversos talleres. En el campamento Nayarit anexo a Balleto es donde se alojan los funcionarios y visitantes. En campamento Rehilete, hay una incubadora y dos grandes corrales que forman parte de la granja avícola, que junto con la del campamento Bugambilias cuenta con unas 7 000 aves que surten de carne y huevo al penal. Hay una granja apícola, donde se producen abejas reina destinadas a sustituir a las africanizadas en el continente, debido a que la isla es un reservorio fabuloso porque no se ha detectado en ella la presencia de abejas africanas. Según nos explicaron en el apiario se producen alrededor de 400 abejas reina y en época de lluvias se producen unos 1 800 litros de miel y 150 kg de cera.
En la Casa de la Cultura se pueden admirar bellas artesanías hechas de cuero (cintos), de concha o de hueso. Cuenta, además, con un videoclub donde los colonos pueden alquilar películas; junto a ella existe un área arbolada con fuentes y edificios que alojan una sala audiovisual; talleres de danza, teatro y otros; una biblioteca de dos niveles con vista al mar: un enorme salón para exposiciones con capacidad suficiente para albergar un escenario, y una enorme pista donde los sábados se pone bueno el "bailongo”. Hay además canchas de básquetbol en donde se juegan reñidos partidos entre colonos, marinos y empleados de Gobernación.
Se cuenta con un moderno hospital del imss de segundo grado, en el que se prestan todos los servicios hospitalarios necesarios. Hay un taller donde los colonos aprenden a manejar tornos y fresadoras para elaborar piezas de metal, y un taller de cómputo. En ambos, los colonos salen diplomados y con un conocimiento que les permitirá desenvolverse mejor cuando obtengan su libertad. En la isla hay una central telefónica para control de llamadas, telégrafo, correo, televisión, radio y un fax exclusivo para servicio oficial.
La salina tiene una bodega con mucha sal de donde se surte el penal. En la actualidad, la entrada de agua a la salina, se usa para el cultivo de camarón del cual mensualmente se obtienen 150 kg.
Fuente: México desconocido No. 225 / noviembre 1995 y Milenio. Editado
Más fotografías en: http://visiondemente.com/phpBB2/index.php
Sección Fotos:
http://visiondemente.com/phpBB2/viewforum.php?f=30

jueves, septiembre 28, 2006

Hoy día, una de gritos…

Primer acto: Aparece en el rincón de una cantina el Grito de Independencia mexicano. Pretende ponerse un borracherón a base de wiskey JB por aquello de la Joda Bobalicona que le pusieron con su estira y afloja protagónico dos de los tres presidentes que actualmente tiene el país. Trae su sombrero soyate made in Taiwán, su banderita mexicana hecha en China, playera y shorts de Pakistan y tenis Nike de los Yunaites manufacturados por niños laboralmente explotados de Singapur.
Segundo acto: Adal Ramones en su programa televisado, impone su expresión “Ingue” como sinónimo de caótico, desesperante, condenable, rijoso y desastroso. Un grupo de perredistas de nuevo cuño se infiltran en el estudio donde transmite en vivo su “Otro Rollo” y con sus acciones de escándalo a favor de la causa política del Peje, lo fuerzan a cerrar la difusión. Ante el desesperante caos, condenable por lo rijosamente desastroso, responde con idéntica actitud. Expresa su: ¡Ingue! y se retira.
Tercer acto: Entra en acción un encorajinado diccionario oficial de la Academia Española de la Lengua que reprocha al regiomontano su expresión ¡Ingue! aclarándole que lo caótico, desesperante, condenable, rijoso, desastroso y de pilón desmadroso, se engloban todas y se clasifican como pendencia.
Pasa largas horas dándole una cátedra de buen hablar al Adal. Finalmente le deja de tarea escribir a renglón seguido diez planas con un: “Pendenciero: sujeto partidario de la pendencia, riña, contienda, pelea o disputa”. Ya finalizando la quinta plana, el Adal decide acudir al veredicto de un juez del Trife o Tribunal Resolutivo Incoherencias Fácilmente Expresadas, para que se defina si su espontáneo “ingue” es equivalente a pendencia y por consecuencia de: caótico, desesperante, condenable, rijoso y desastroso.
Mientras se define el asunto, él sigue de lengua suelta en su programa, diciendo “ingue” como ilustración de algo que anda irremediablemente patas pa´rriba o de cabeza.
Al diccionario, no importándole su seriedad y prestigio, va y a gritos injuriosos presiona a los jueces para inclinar el veredicto a su favor. Entra pateando sillas a la sala donde deliberan los bien pagados magistrados, los reta a que justifiquen sus lucrativos y onerosos sueldos y les tumba el birrete a dos de ellos. Personifica pues lo que él define como pendencia. Los jueces, amedrentados le dan el gane de inmediato.
El Adal continúa usando su expresión característica, argumentando que todo México emplea como grito espontáneo de inconformidad, hartazgo y enfado su ya famoso “ingue”.
¿Cómo se llama la obra?
“GRITO DE INGUE… PENDENCIA”

lunes, septiembre 25, 2006

Tiburón a la pista…

De verdad impresionante el animalón tanto tiempo ignorado. Se observa en un reciente filme con temas de vida salvaje, el desplazamiento de un escualo que había pasado desapercibido en el mundo submarino. Con tamaño y forma de un tiburón de los ya clasificados, se distingue por tener rayas de aspecto atigrado y dos aletas a cada lado en su parte inferior, pero aún así, es incapaz de desplazarse flotando a través del cuerpo de agua.
Sus cuatro aletas laterales le sirven, no para nadar, sino que hacen la función de patas para caminar sobre el terreno firme del lecho marino. Se observa como en realidad se apoya e impulsa pisando con sus aletas semejando a un cocodrilo cuando se impulsa en tierra con sus cuatro extremidades.
Aseguran los científicos que se localiza solamente cerca de Indonesia, pero mi teoría al respecto es que realmente vive en el fondo del mar en una amplia zona entre Islas Marías y San Blas, Nayarit tierra de los famosos náufragos, y que su actitud de no dejarse ver en aguas medias prefiriendo caminar por el lecho del mar, se debe a que ya se enteró del regreso de los recios e implacables tiburoneros náufragos capaces de sacarlo de las orejas y comérselo crudo.
Otra noticia impactante es la que refería a grito abierto –antes de ir a comerciales- un lorocutor chilango como adelanto de su noticiero sobre el “Dengue hemorrágico aparecido en Hidalgo”. De volada concedí la razón al Padre de la Patria ¡Qué se podía esperar con el argüende de los dos “Gritos de la Independencia” que en lugar de enaltecer denigraron por el caprichoso y berrinchudo estira y afloja previo!
Todo un Presidente cediendo espacios por temor disfrazado de mesura ante un bravucón ex candidato presidencial perdedor en busca de notoriedad y fuerza, seguramente causaron en el cura ilustre una mueca o dengue por contracción involuntaria de los músculos causada por el coraje entripado.
La hemorragia, segurito fue por alguna peligrosa úlcera sangrante aparecida de volada ante la cruel decepción depresiva por la situación política actual causante de tales pantomimas y dislates públicos. Si crean, el sufrimiento cruel aumenta al doble la acidez gástrica que se desquita -con rencor de ajusta cuentas entre narcos- con la mucosa estomacal. Después del chorizo de anuncios, ya dormido me di cuenta de que el héroe hace rato dejó de existir y de que el notivocero se refería al estado de Hidalgo y a una pandemia provocada por mosquitos.
Ahora si han de dispensar por no escribir de plano sobre lo mismo y lo mismo. Ya enferma el recurrente tema de las inconcebibles tres presidencias actuales en el país. Será mejor esperar a que se desPeje el sofocante ambiente tan parecido a estar cerca de un Calderón con agua hirviente, y eso, ya está visto que es AMLO para la salud. Así que agarro mi charchinita y me largo a San Felipe (mi playita privada de diez metros así bautizada cerca de Punta Mita) a buen paso, Andrés o dos horas y media llego y directo a comer Lópezes Obradoraditos tan famosos de los puestos playeros que por ahí cerca abundan. Lo único AMLO será no poderlos acompañar con cerveza o brandy. Un Presidente selecto por ejemplo, con medida, claro sino se convertiría al vomitarlo por la congestión en Presidente saliente. Así que, sólo poco y el resto a guardarlo o lo que es lo mismo: Presidente al termo. Es que en la calle no se debe pistear so riesgo de que llegue la cuicada y se presente una situación Hinojosa. Lo dicho, cambiando de tema y a otra Foxa mariposa…
Sin embargo, el temita predomina y se presenta obstinado en forma de duda ¿Si Calígula nombró Cónsul a su caballo, López Obrador en su gabinete alterno designará a su carrito Nissan Tsuru como Secretario de Comunicaciones y Transportes?

jueves, septiembre 14, 2006

Cosecha perdida en 3 actos 3…

Primer acto: Aparece Vicente Fox en la etapa última de su sexenio ya “con un pie en el estribo” pa´ subirse al jamelgo de la historia política que lo llevará a su rancho San Cristóbal. Sin embargo, en los estertores finales imita por desgracia a López Portillo y a Salinas que en los últimos meses de su sexenio los dedicaron a viajar ostentosamente de un punto a otro por toda la república en carísimas giritas de despedida.
Sintiendo que se le acaba el escaparate magno para seguirse muestreando como presidente al que todo mundo alaba y halaga, inaugura hasta obras sin terminar y preside cualquier reunión de profesionistas, ejecutivos, banqueros y sindicalistas que reúna desde tres personas o más.
Segundo acto: Sin captar la inconformidad generalizada que campea por todo el país, atosiga a la nación con mensajes, declaraciones y hasta discursos con datos plagados de errores que lo hacen ver mal y propician la burlesca crítica y falta de respeto hacia la investidura presidencial personificada en él. Su derroche de dineros públicos llega al clímax al rentar el Estado Mayor Presidencial por meses previos al Grito de Independencia, todos los cuartos de un caro hotel frente a Palacio Nacional en previsión de algún atentado que pudiera darse contra él desde esos lugares al momento de estar en el balcón presenciando los nocturnos juegos pirotécnicos.
Tercer acto: En estira y afloja post electoral entre Presidencia y el candidato perredista presidencial perdedor propicia un clima de violencia y desconfianza que llega a su punto máximo el día que se vio bloqueado por legisladores perredistas en el Congreso que con su postura retadora y rebelde le impidieron leer su Informe solemne.
Después, el reto del ex candidato perredista apodado “El Peje”, consistente en dar un “Grito” alterno en hora y lugar similares al actuado cada año por el Presidente, fuerza a éste, a llevarlo a cabo en la cuna de la Independencia o ciudad Dolores Hidalgo, Guanajuato. La prudencia presidencial de cambiar de sitio buscando no fomentar la exacerbación de los seguidores del político antagonista crecido, es tomada por la opinión pública nacional como desafortunada muestra de una decepcionante debilidad indigna del titular del poder Ejecutivo.
Al salir presurosos desde Los Pinos, hacia el estado que también viera nacer a José Alfredo Jiménez, por indicaciones de su previsora esposa, un ayudante corta abundantes hojas de té de tila y flor de pasiflora del sembradío bien surtido adyacente a las cabañas presidenciales. Rápidamente las mete en una bolsa de plástico y se la da a su jefe (que también es el jefe supremo de todas las fuerzas armadas de la nación y no nomás del tipo ese) que aborda a la carrera el helicóptero a punto de partir. Por una desafortunada desgarradura plástica, se escapan y van cayendo al piso las hierbas de té muy buenas en su efecto calmante. Impotente para solucionar el tiradero, el guarura dejado en tierra por falta de cupo, nomás se limita como señal decepcionante, a mover de un lado a otro (una vez más de las innumerables en el día) la cabeza. Esa fue la imagen última (ver como don Vicente iba largando el preciado té) grabada en su cerebro antes de reportarse con su inmediato superior, checar su salida e irse a su casa.
¿Cómo se llama la obra?
“YA LARGA TÉ FOX”

miércoles, septiembre 13, 2006

De plano que así no se puede…

El pirateo anda desatado. El derecho de autor se lo llevan entre los garfios y la bandera de la calavera con pañoleta en la cabeza y parche en una cuenca de ojo vacía cruzada con dos huesos, la sustituyen con la impositiva leyenda ¡hazte tú que aquí voy yo!
Ni a dos meses de plantear la nayarita solución de dividir el sexenio presidencial para que López Obrador fuera presidente tres años y Calderón otros tres con las ventajas para el estado que ello conllevaría, y ya, la agencia noticiosa alemana DPA da a conocer que un tal Gerardo Fernández Noroña portavoz del PRD propone: "que se reconozca como presidente a quien resulte ganador de un completo recuento de votos y que gobierne por un periodo de tres años, sujeto a una agenda de reformas políticas, que permitan que en las sucesivas elecciones no se despierten dudas o sospechas de fraude entre los contendientes". Según Fernández Noroña, esa propuesta fue discutida por López Obrador y su equipo en los últimos días como única salida posible a la crisis postelectoral y para facilitar el diálogo.
O séase: que después del recuento, gane quien gane, el triunfador nomás gobernaría tres años. Si Felipe Calderón resulta de nuevo ganador, el perredismo se compromete a concluir las movilizaciones pero exigiría una presidencia de transición del panista de tres años. En el supuesto de que López Obrador resultara ganador en el recuento, también sugieren una presidencia de transición y de tres años.
Lo dicho, plagiaron gachamente la idea. Ya decía yo y ahora lo repito como antecedente a futuro robo de ideas: Que Nayarit proponga alternancia AMLO-Calderón por empate. Los tres años de gobierno pejista, en Nayarit dejarían los siguientes logros: Eliminar el Penal del Pacífico como cárcel y dejar iniciada en la isla María Madre una infraestructura de avanzada urbanización. Hacer llegar un moderno tren bala hasta Acaponeta, dejando trunco el itinerario hasta Mexicali planeado en seis años. Desmantelar el caciquismo regional del gremio gordillista y finalmente –halagando a la gobernadora perredista Amalia García- se concretaría la carretera Ruiz-Zacatecas.
El trienio calderonista concluiría la transformación isleña. Las Marías, con un nuevo plan de apertura a la inversión extranjera en un ciento por ciento, se convertirían en destino turístico similar a Hawai y en paraíso del juego –ya plenamente legalizado- superior a Las Vegas. Serían un muy importante primer peldaño de la Escalera Náutica. La carretera lograda se privatizaría concesionándola a visionarios y poderosos empresarios coras que activarían la economía regional empleando personal para las casetas y para el mantenimiento de la autopista.
Dejo constancia de una vez sobre otro plan a llevar a cabo y consistente en un DVD con la colección completa las expresiones desafortunadas de Fox. El único problema sería la capacidad de dicho disco compacto, pues a diario se incrementa el número de metidas de pata. Apenas ayer aseguró en un congreso de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que seguirá en funciones hasta el 30 de septiembre, cuando hasta un niño de pecho sabe que termina el último de noviembre. Durante la ceremonia de homenaje a los Niños Héroes; hoy, hoy, hoy, extendió su homenaje a los héroes de la Escuela Naval Militar y pasando lista de presente, nombró a un ficticio Juan Azueta en lugar del heroico José Azueta.
Ante la inminente quema de votos electorales de los pasados comicios presidenciales que por ley debe hacerse en el último mes de este año, registro también -por si luego sale otro coincidente- la sugerencia sobre el día especifico, advirtiendo desde ahorita sobre perseguir con todo el peso de la ley a quien proponga la misma fecha y no de el crédito autoral respectivo. Sin que se tome como amenaza pero si como advertencia, en el hospital siquiátrico donde me encuentro recluido, convivo con los más brillantes ministros de la Tremenda Corte. Sea pues, dicto mi proposición, la pira con el fuego de legal observancia debe activarse el 28 de diciembre próximo y que es más conocido como “el Día de los Inocentes”.

martes, septiembre 12, 2006

¿El tema central fue Turismo? o fu turismo político...

¿A la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, no invitaron al presidente Vicente Fox o él con su desparpajo característico prefirió desviar los reflectores hacia quien habrá de sucederlo?
Tan se esperaba la presencia del todavía primer mandatario de la nación, que un periódico tepicense ausente del acto, de plano publicó una foto de una reunión anterior similar con Vicente Fox presidiéndola.
Es nacionalmente aceptado que el presidente panista cubrió con el manto de la desilusión al país azteca todo, pero no por ello se justifica un adelantar vísperas. Sus desaciertos en secuencia penosa, hilvanaron un rosario de abundantes cuentas vergonzosas. Su incongruencia al quejarse de los perredistas irrespetuosos de la investidura presidencial que tomando la tribuna del Congreso le impidieron leer su informe anual sobre las condiciones reinantes en la nación, fue su más reciente derrape público ¿Con qué cara pudo reprochar quien barrió y trapeó con la susodicha investidura?
Desde su toma de posesión inició mencionando a sus familiares, anteponiéndolos al formal procedimiento institucional. Saliendo de ese acto histórico gesticuló infantilmente frente a las cámaras televisivas nacionalmente enlazadas que transmitían en vivo. Narrar las posteriores ocurrencias indignas de su encumbrado papel como presidente abarcaría varios tomos, pero las más notorias “perlas” de frases racistas y sexistas flotan permanentemente sobre el país que no captó a tiempo que ése sería su prometido cambio. Ni las tragedias nacionales se libraron de ese desubicado “hacerle al chistosito”. Al anunciar apoyo pleno a los damnificados chiapanecos por el huracán Stan, creyó presumir su más ingeniosa frase: "San Stan les hará el milagrito de dejar mejor el estado". Pretendiendo defender a los ilegales en Estados Unidos soltó su: “Hacen trabajos que ni los negros quieren hacer” y ante empresarios chacoteó burlescamente con su referencia hacia las mujeres en su desempeño doméstico evocándolas como “lavadoras de dos patas”. Lo dicho. Varios tomos.
Se debió condicionar la reunión de gobernadores a la presencia presidencial del titular vigente. Se hubiera evitado cuando menos el trago amargo de las protestas perredistas con descalabros incluidos. De seguro el presidente en activo presumiría el tema de la Escalera Náutica tan turísticamente acorde al tema de la reunión. Convivir con quien oficialmente todavía no funge como representante del Poder ejecutivo, sólo denotó un convenenciero manipuleo político a futuro que acarreó descontentos. Los rencores post electorales de unos gobernadores constitucionales que debieran actuar al margen de partidismos, se volcaron hacia un candidato ganador con constancia de Presidente electo que no tenía por que presidir el evento.
Conociendo plenamente la problemática política actuante, la Presidencia de la República no debería ceder espacios que solo perjudican al Presidente electo. Éste debería permanecer alejado de todo acto que no le corresponde presidir o presenciar, lo mismo conferencias que “informes” o “gritos”, no es en esa forma como adquiere fuerza, sino por el contrario, la pierde. Deja ver un mal síntoma, un manipuleo impositivo del mandatario actual hacia el aún vulnerable sucesor que todavía no ve llegar su emancipador primero de diciembre.

lunes, septiembre 11, 2006

López de más, en tres actos…

Primer acto: Aparece Andrés Manuel López Obrador de candidato presidencial con verdaderas probabilidades de ganar la elección 2006. Su arrastre popular es innegable y su confianza en lograr el triunfo también. Sus ataques hacia el presidente Fox que habla y habla machaconamente a favor de Felipe Calderón el candidato panista afín al mandatario, se hacen cada vez más radicales y ofensivos. Un mal día para AMLO se le ocurre expresar a voz en cuello o a grito abierto lo que fue su mayor agravio verbal hacia el Presidente.
Su: “Ca-lla-te, cha-cha-la-ca” se fijó en la mente de los presuntos votantes como una falta de respeto absoluta para todos, ya que afectó más a la representación que ostentaba el buen Chente, que al personaje en sí. Zarandear oralmente a quien ocupaba en su momento el máximo puesto político, y que se supone es la imagen pública del país a presumir ante el mundo provocó decepción generalizada. De haberlo definido en forma claramente particular, hasta las silvestres chachalacas se hubieran sentido ofendidas al captarlo las avecillas como un: “ca-lla-te, Chen-te-la-ca”…
Segundo acto: En las históricas elecciones los antes partidarios del apodado “Peje” emiten su voto en contra de él y a favor del candidato en segundo lugar según las encuestas especializadas. El casi empate entre López Obrador y Calderón flota en el ambiente post electoral por más de dos meses. Desesperado el “Peje” exige públicamente que se haga un recuento total de los votos, más por tensar el ambiente y hacerse más fuerte en esa grotesca forma, que por tener la certeza plena del triunfo.
Su rebeldía y su exigencia de reconteo la concretiza bloqueando vialidades importantes de la capital de la república. Sus bloqueos ponen de cabeza también al Zocalo e interfieren los fanatizados pejistas, algunas ceremonias religiosas en la catedral Metropolitana. Manifiesta su descontento también hacia los medios de difusión por considerar que no le prestan la atención que debieran a sus pregones y actos de inconformidad.
Tercer acto: Sus seguidores partidistas recién electos como diputados federales acuerdan tomar la tribuna en el recinto legislativo San Lázaro el día y hora en que el Presidente –por tradición- debiera leer su solemne informe anual. Al decidir no ingresar ni dar lectura al documento, sino entregarlo por escrito como marca la ley y después de eso retirarse, hace ver ante los ojos de la nación a un mandatario con sentido común y a los rijosos como caprichudos viscerales.
Luego del “pancho” y para recuperar credibilidad entre sus cada vez menos seguidores, el “Peje” alardea con protagonizar un “Grito de la Independencia” alterno al oficial a un lado del Zocalo y celebrar al día siguiente un “Congreso Nacional” muy suyo, para definir acciones que entorpezcan la ceremonia del cambio de poder presidencial el respectivo primero de diciembre. La nación toda, que sólo aspira ya a una paz provechosa, y aborrece cada vez más las acciones violentas a que incita en su desesperación López Obrador, sólo desea que de inmediato, ése López se ausente de la vida pública.
La decisión irrevocable del Tribunal federal a favor de Felipe Calderón enardece aún más al medio tocayo de los presidenciales desechos históricos López de Santa Anna y López Portillo. La mala fama del primer apellido y su asociación a hechos nefastos y perjudiciales para el país entero lo ubican a ojos de todos como un indeseable más.
¿Cómo se llama la obra?
“AHORA; YA ES OTRO LÓPEZ SOBRADOR”

jueves, septiembre 07, 2006

Pesadilla en 3 actos 3…

Primer acto: Aparece en su cama un mexicano de clase acomodada que para salir del atosigamiento de los medios de difusión sobre política y más política, recurrió antes de dormir a la lectura de los clásicos. Seleccionó uno referente a Grecia y de los más antiguos para que no hubiera conexión alguna con el actual deprimente estado de cosas imperante en el país. Un brinco en la noche marcó el epílogo de la fisiológica etapa de sueño, a sude y sude por la angustia y el delirio causado por un mal sueño inspirado por la abrumante condición de intranquilidad post electoral política reinante. El vómito mental nocturno también involucró feamente hasta al naufragio nonamesino de los hoy famosos samblaseños.
Segundo acto: Increíblemente un tema tan viejo como “Jasón y los Argonautas” de intrincada trama tan ajena a la elección presidencial, activó el subconsciente para prolongar la agonía del sufrido durmiente, hasta el día de la toma de posesión de Felipe Calderón. De nada valió forzar a la memoria con aquellos nombres y lugares rarísimos por ubicar: “Jasón es un héroe mitológico griego. Era hijo de Esón, rey de Yolcos. Habiendo sido destronado Esón por su hermano Pelias, éste fue advertido por el oráculo de que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia porque pondría en peligro su trono. Jasón fue educado por el centauro Quirón hasta que fue adulto”… Se sospecha que de ahí surgió el primer atorón. El nombrecito mamila ese de Pelias de seguro desde antes de dormir se le grabó asociado a los perredistas que se sienten realizados plenamente a base de pelías y pelías…
Y seguían fragmentos de narración: “Frixo ofreció en sacrificio a Zeus un carnero y luego regaló la piel del animal, que era de oro, al rey Eetes, que lo depositó en un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y una serpiente que nunca dormía”…Zeus, he aquí otro nombrecito clave que evocaba a los pejistas, mal digerido en sueños y asimilado como: zeuscan partidarios radicales, o zeuscan suicidas para engrosar plantón dispuestos a todo… y que dos bueyes que arrojaban fuego por el hocico; nomás faltó definir si uno de ellos tenía barbas, fumaba puro y se llamaba Diego. De la víbora dañera no hubo duda al alba, este ser se había comido un ratón gordillo…
”Jasón, acompañado de los héroes griegos Hércules, Orfeo, Cástor, Pólux, Peleo, Teseo, Laertes Atalanta y Meleagro, organizó la expedición. Le encargó a Argos, hijo de Frixo, la construcción del navío que recibió el nombre de Argo en homenaje a su constructor. Y del nombre de la nave tomaron a su vez el de Argonautas y se hicieron a la mar en dirección a la Cólquida”… Aquí el cerebelo dormilón debió hacer corto circuito con: Peleo, Atalanta Meleagro, Orfeón y Hércules. La imagen del Congreso tomado por los rijosos del sol azteca en el malogrado pasado Informe surgió con su interpretación de: peleo, ataranto, me largo y: que orfeo herculeros…
“Apenas el rey Eetes descubrió la fuga de Jasón y Medea y el hurto del vellocino de oro, se lanzó a la persecución del Argo. Medea, para retrasar a su padre, dio muerte a Apsirto, su hermano, que viajaba con ella, y empezó a tirar al mar, uno a uno sus miembros. El infeliz Eetes, perdió un tiempo precioso tratando de recoger las partes del cuerpo de su amado hijo, y de este modo los fugitivos lograron alejarse definitivamente”… Aquí hasta salieron embarrados los náufragos nayaritas, mira que recordarlos gachamente con la disección y tiradero de pedazos de prójimo…
“Jasón destrozado por todo lo ocurrido, llevó una vida triste y solitaria, y un día que estaba sentado al borde de su barco, le cayó un enorme madero en la cabeza que acabó con su vida”… aquí de plano el delirio en su máxima expresión identificaba al tabasqueño derrotado por el panista, y su “estate quieto” despuecito del dictamen del Trife…
Tercer acto: Carísimo le costó saber al el ex lector y hoy declarado esquizofrénico ciudadano -que solo aspiraba a librarse del lastre mediático- que su preferencia y elección del libro de marras que lo haría evadir la realidad, se debió según el diagnostico del sicoanalista, a la angustia reinante por el paso de los meses julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre; y que a ese ciclo que abarca el inicio y final de la pesadilla nacional luego de la elección presidencial, su mente lo armó con la primera letra de cada mesecito jodido.
Con la J de julio, la A de agosto, la S de septiembre, la O de octubre y la N de noviembre, subconscientemente encajonó la elección de “Jasón y los Argonautas” como obra a leer…
¿Cómo se llama la obra? “LA PESADILLA DE JASON Y LOS PEJENAUTAS”

domingo, septiembre 03, 2006

¿Cuanto costaría organizar unas elecciones de emergencia?

Costaren lo que costaren sería una cantidad irrisoria o mínima comparada con lo que están y van a seguir costando las inconformidades post electorales. Durante los días de plantones, los perredistas han gastado el equivalente de 6 millones de dólares y los comercios aledaños a los sitios tomados han sufrido pérdidas por 500 millones cotizados en la misma moneda.
Los panifoxistas por su parte carretadas y carretadas de billetes de alta denominación con cargo al erario público han destinado para difundir televisivamente el predominio de su candidato en el conteo del TRIFE.
Tan fácil sería la solución como pragmáticamente declarar nulas las empatadas elecciones presidenciales y organizar otras de necesaria emergencia. Emergencia, tomada en este caso como necesidad vital para el país de e-m-e-r-g-e-r nuevamente al transitar social sin enfrentamientos ni sobresaltos.
Llevarlas a cabo en un acorde –por aquello de un ahí muere o borrón y cuenta nueva- día de los Muertos o 2 de noviembre, sería extremadamente simple. Se convocaría de nuevo a la planta de sacrificados ciudadanos que las organizaron en julio y que gustosos colaborarían de nuevo al saber que se harían en forma más sencilla y con unas condiciones climáticas de frescor seco otoñal más propicias para la jornada del día.
Con una sola urna receptora de los votos y con una sola papeleta electoral donde aparezcan nomás una fotografía de Calderón y otra de López Obrador (calmados perredistas rijosos, es por orden alfabético la C antes que la L) a marcar con la equis de la crayola, aquello se volvería una romería de votantes deseosos por determinar clara, pronta y definitivamente quien merecería ser a partir del 1 de diciembre el siguiente presidente de la República .
Ya no habría membrete de partido político alguno en la boleta de elección, ni se distraería al electorado con odiosos candidatos reciclados a diputados, senadores o gobernadores
Una sola urna y un solo voto emitido hasta bajo la influencia de un coraje rencorosamente decisivo que no deje duda alguna, será como un “volado” electoral arriesgando el todo por el todo pero con la certeza plena de que la elección no la “harán” un grupito de bien pagados ministros.
Una carta promesa notariada de los dos competidores, que determine la seguridad a futuro de librarse radicalmente o no mantener ligas o compromisos de ningún tipo con personajes siniestros y poderosos como Salinas, Fernández de Cevallos, Elba Esther y Martita por un lado y por el otro con Camacho Solís, Muñoz Ledo, Federico Arreola y Fidel Castro. Eso inclinaría definitivamente la balanza a favor de uno u otro y terminaría de tajo con dimes y diretes, con poses y posturas de anticipada toma de posesión del cargo que solo provocan irritación social y socavan cívica, democrática y económicamente a la nación toda.
Basta de incertidumbre, ya no convence ni el conteo riguroso de voto por voto, casilla por casilla (hasta parece canción de Tony Aguilar con su: copa tras copa, botella por botella…) se impone otra encabronadamente certera elección…