martes, noviembre 21, 2006

De El Cajón a La Güera... !genial!

Genio y figura, hasta la sepultura e imbecilidad hasta el último minuto de su sexenio. Apenas que el presidente Fox había jurado y perjurado un receso en declaraciones y viajes para concentrarse en preparar un discurso trascendental y digno para la ceremonia de entrega de la banda presidencial ante diputados y el nuevo titular del poder Ejecutivo, y ya se le ve de nuevo intentando desbielar los motores del TP1 con reiniciados recorridos aéreos por el país. Por desgracia los diputados y senadores no le impiden viajar a lo largo y ancho de la ya hastiada nación.
Tocó el turno de nuevo a Nayarit y el pretexto de la onerosa gira relámpago fue la inauguración de la presa hidro eléctrica El Cajón. Tres días antes, la Comisión Federal de Electricidad patrocinó un promocional de la magna obra a través de TV Azteca en su canal 13 de cobertura nacional. Una hora duró el carísimo auto elogio oficial. Una bella y delicada chica con pantalón vaquero, botas mineras y casco protector acorde al sitio y recorrido, narró con pelos y señales lo relativo a la estructura e insistió sobre el orgullo que debe aflorar en los nayaritas por tener el privilegio de tener en su estado, esas gigantescas turbinas generadoras de electricidad.
Inició el video con recorrido terrestre hasta llegar a la zona. La asfaltada carretera se vio invadida una vez por un hato de vacas y otra por un tractor, dando la impresión de lejanía serrana y poco accesible. Después entrevistaron a una decena de lugareños de Santa María del Oro que coincidentemente todos alabaron la derrama económica merced a esa generosa fuente de empleos. Hasta un vendedor de raspados se aventó con su corrido musical a la bonancible presa. La rústica interpretación colocó a nivel nacional a un Nayarit simplón y al canta autor como un Tizóc nativo de festivo sonsonete.
La voz de la locutora-modelo se oía enronquecida, tal vez su inclusión era obligada por recomendación específica del alto mando de la CFE o porque ella se resistió tercamente a no perderse el agradable recorrido rural con sobrevuelo en helicóptero incluido. Su pelo alborotado por el viento al llevar las ventanillas abiertas y ya sin sus lentes oscuros la hicieron verse más sensual para regocijo de los telespectadores. Tal vez los 2000 millones de pesos por derrama económica en la región, que aseguró se invirtieron, ya incluía los gastos del emocionante tour aéreo.
El director en jefe o ingeniero responsable de la obra, expuso poéticamente como fue que domeñaron primero al río, de la “oposición” inicial de éste y de cómo llegaron a un acuerdo final de que lo dejarían correr a futuro, siempre y cuando cooperara moviendo las turbinas. Y que si la fuerza del agua sobre la cortina era de 10 millones de toneladas, la capacidad de resistencia era por 20 millones de toneladas De antología la ridiculez del “Inge” con complejo de vate.
Semanas antes, como coincidencia sospechosamente planeada, en el Congreso estatal los diputados “propusieron un punto de acuerdo”, pero no para solicitarle a la CFE una concesión especial, por ejemplo, que el costo del alumbrado público de Tepic fuera absorvido por la paraestatal en compensación por uso del suelo estatal; sino para pedir humildemente a la dependencia federal que cambie el nombre de la obra y la designe como “Presa Marco Antonio Fernández Rodríguez” con el riesgo que ello conlleva, pues daría a conocer mundialmente el chabacanerismo y atraso político nayarita.
El hurgamiento biográfico incluirá dar a conocer el actual nepotismo político heredado, pues la actual diputada estatal Joselyn Fernández Molina logró serlo por ser hija del pretendido homenajeado que no tuvo más mérito que escalar posiciones en cargos públicos por la vía del corporativismo obrero representado a nivel nacional por especimenes de la calaña de Fidel Velázquez y después Leonardo Rodríguez Alcaine.
La biografía política, necesariamente documentará sus diversos cargos, como haber sido dirigente estatal de la CTM, diputado y líder del Poder Legislativo en la veinticuatro legislatura con distintas representaciones y responsabilidades en la sección Nayarit del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y posteriormente Secretario General de la misma agrupación lo que le allanó el camino para obtener una Senaduría.
Rememorar el lamentable accidente en que perdió la vida, será recordar el percance trágico a bordo de su lujoso vehículo BMW lo que derivará en inevitable inconformidad popular hacia la fastuosidad impropia de un representante obrero y senador por uno de los estados más pobres del país. La frivolidad no se lleva con homenajes fuera de lógica y el momento político efímero de los diputados no justifica tal homenaje propio más bien de un Esteban Baca Calderón, un Juan Escutia, un Amado Nervo, un Antonio Rivas Mercado, un Prisciliano Sánchez o una Rosa Navarro.
De última hora: “A petición de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Vicente Fox cambió el nombre de la hidroeléctrica El Cajón y la rebautizó en memoria de Leonardo Rodríguez Alcaine, “La Guera”, líder de los electricistas del país, durante su inauguración”.
¿Será capaz el estado de Nayarit de soportar tal afrenta? Si durante su sexenio fallido nadie acató sus puntadas, ¿irá a dejar tal nombrecito “Presa La Güera” sin que nadie proteste? ¿qué el estado no es libre y soberano ni siquiera en impedir tal capricho digno de los peores tiempos priístas?
De salirse con la suya, lo único que demostrará es el grado de dejadez del estado cora y un reconocimiento oficial a lo ya sabido, que varios gobernadores nayaritas fueron otorgadas por los presidentes en turno, como cuota de poder a la CTM con el desprestigio de inmadurez democrática que ello implicó.
Presa El Cajón, cuantas presunciones de asquerosidad política se cometen en tu nombre…

No hay comentarios.: