lunes, junio 12, 2006

Campaña Presidencial y Mundial de otros tiempos…

Ya no es novedad para México que ambos mitotes de elecciones y fútbol coincidan en el país. Es más, los “genios” políticos de entonces, aprovecharon la confusión futbolera para suprimir enemigos impunemente. En marzo de 1994 asesinaron a Luis Donaldo Colosio y ya a los tres meses a todo mundo le importaba poco, pues el 17 de junio inició en Estados Unidos la XV Copa Mundial de Fútbol y dos meses después de concluída, en septiembre, todavía con la aviada mundialista a pocos importó que mataran a José Francisco Ruiz Massieu secretario general del PRI.
Como muy cruel coincidencia, México debutó el 19 de junio en el estadio Robert F. Kennedy de Washington DC. Frente a Noruega. El recuerdo de ese candidato presidencial norteamericano asesinado con balazo a corta distancia a la cabeza se asoció inevitablemente al del candidato presidencial mexicano asesinado con balazo a corta distancia a la cabeza.
Los dos pretendientes al máximo puesto político murieron rodeados de seguidores pero sorprendidos por un pistolero infiltrado entre ellos. Kennedy en un hotel angelino en 1968  y Colosio en el barrio tijuanense Lomas Taurinas en 1994. Cronológicamente distantes los funestos hechos, pero con los sitios geográficos relativamente cerca.
Hasta los tiros fallidos de penaltis que en forma abundante estrellaron contra los maderos de la portería los jugadores mexicanos, sirvieron de choteo para criticar el resultado del gobierno salinista contra el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional recién levantado en armas medio año antes.
Se bromeaba que: lo único creíble fue lo dicho por el balón usado para definir el gane entre equipos, con penales. Los cobrados o ejecutados por los aztecas, le hicieron envanecerse y andar pregonando haber logrado más que el mismísimo Salinas y que  siendo él un modesto balón, invariablemente acabó dando puros tiznadazos directos a Marcos.
Hasta el en ese entonces candidato Ernesto Zedillo se promovía a costa del argüende futbolero. El choteo como válvula de escape también afloraba…
Primer acto: Aparece Zedillo declarando que el PRI y el TRI son la mejor selección, pensando de seguro que las metidas de pata de ambas organizaciones eran geniales e insuperables.
Segundo acto: El futbolista caballo llamado “horse”, que en anuncio televisivo atosiga a toda hora promoviendo una marranilla embotellada de origen domequero español, se lesiona una pata
Tercer acto: El marro españolete de los venenos etílicos en su afán de llevarse la mayor cantidad de oro de México, no atiende la lesión. Sin atención veterinaria, el “horse” trata de curarse solo. El mozo de cuadra Confusión “Chón” Zedillo notifica a la revista “Proceso”  -que como se sabe no se responsabiliza de lo que no tiene pruebas-  saliendo publicada en primera plana como el pobre caballito se lame su patita lesionada.
¿Cómo se llama la obra?
“SEGÚN  ZEDILLO,  LAME HORSE  LESIÓN”
Primer acto: Aparece Vázquez Raña regalándole un avión a Zedillo entonces candidato priísta a la Presidencia de la República. Nada pendejo el magnate millonario.
Segundo acto: En el mundial de fútbol, a un negrón de Nigeria le brota roña en un labio luego de besar el pasto festejando un gol
Tercer acto: Luego de la reacción alérgica, se le infecta e inflama el labio superior, cambiándole en consecuencia el pH pasando de una alcalinidad normal a una acidez propia del tejido inflamado.
¿Cómo se llama la obra?
“DE  MÁS QUE  ROÑA, EL LABIÓN  ACEDILLO”



No hay comentarios.: