Fotografía de Hugo Humberto Rodríguez Medina/nayaritas.net
De plano que San Isidro labrador ha de andar de ilegal por la tierra del Obama, pues ni quita el agua ni pone el sol, cuál era su misión a lo largo y ancho del país zandungo (México cantando: ayer maravilla fui llorona, ahora ni sombra soy). Compostela o campo de la estrella casi se convierte por estos días de lluvia atípica, en campo de la estela; de la estela de agua corriendo por todas sus calles.
Por Chilpancingo en Guerrero, se rajó la cortina de la presa Cerrito Rico inundando 700 viviendas. El colmo fue que la fisura se produjo unas horas después de que la Comisión Nacional del Agua asegurara al alcalde de Chilpancingo que: “la presa era estructural e hidrológicamente segura”. Roguemos a Dios por qué a las presas nayaritas las evalúen los peritos gabachos que mantienen la presa Hoover de Las Vegas al tiro, pues si la Conagua designa que son indestructibles; habrá que ir desalojando Santiago Ixcuíntla y tierras adyacentes a 500 kilómetros a la redonda.
En el valle de Chalco, Edomex por ruptura del bordo del río La Compañía tienen semanas inundados. Al titular de Conagua José Luis Luege Tamargo, por sus desatinadas soluciones y la salación acuosa de larga duración, ya lo identifican nomás por su apellido materno: ta´amargo.
Qué por allá por Zamora, Michoacán llevan 160 millones de pesos en pérdidas por cultivos de fresa, y la vieja fresa de Zamora que ni se asoma para ayudar a sus 150 mil paisanos que perdieron su empleo en esa actividad. No te escondas Martita Fox, al grito de Vamos México, échales la mano a las damnificadas y damnificados. Qué por exceso de humedad perdieron la frutilla y sin ayuda alguna, pues más tendrán la sensación de haber perdido a la p… unta de la madeja también.
Los antiquísimos Tláloc, Huitzilopochtli y Tezcaltipoca no se ausentan, son invocados en todo pueblito michoacano de inacabables aguaceros, donde es frecuente escuchar: esta lluvia es tláloc a, huí, zhingounposti, ts noescasipoca.
Ni modo con el clima alocado, no hay más que aguantar vara, ya que no entendemos que por atentar contra la naturaleza se está dando todo eso. Hasta la capital de gringolandia se halla sepultado en agua congelada o nieve. Ya el refrán “resalta como mosca en leche” pasa a ser: “destaca notoriamente como Obama en Washington”
Y ya en choteos plenos, pues el pirateo de un chiste muy bueno de autor desconocido. Se dice que Calderón el presidente del empleo, ya pasó a ser el presidente del ahorro, al haber puesto a su cochinito en el Banco de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario