jueves, agosto 26, 2010

Mescolanza , de plano.

Leopoldo Rivera
2010 / 08 / 20
La dañera y perjudicial hidra de mil cabezas gigante, odiaba intensamente al héroe que la enfrentaba a base de duros golpes y tuvo como aliado a un cangrejo enorme también, que mordía un pié al guerrero para desconcentrarlo en su lucha. Éste tuvo que auxiliarse de otro valiente para emparejar la lucha del bien sobre el mal. La tarea de destruir a tan tremenda serpiente del mal era otra de las tareas a ejercer para lograr la paz propia y ajena.
Entrar en cualquier punto de la narración de siempre, es inmiscuirse en un mundo desmadroso, inverosímil, absurdo, desordenado y vomitable casi. Un dios todopoderoso que decide engendrar un hijo con la esposa de un rey terrenal ausente tomando la apariencia de éste. El hijo, destinado a ser rey, por argucias ajenas se vio despojado de tal designio. Dioses, reyes, viejas engañadas e intrigosas y demás mugrero distractor de lectores antiquísimos y actuales redondean la obra.
Nomás hay que ver que: “Heracles o Hércules era hijo de Zeus y de Alcmena, hija del rey de Micenas y esposa del rey de Tirinto. Zeus se enamoró de Alcmena y, aprovechando la ausencia de su marido, tomó la apariencia de éste y se unió a ella, con la intención de engendrar un hijo que sería el más poderoso de los mortales y gobernaría la noble casa de Perseo.
Hera, esposa de Zeus, celosa por la infidelidad de su marido, hizo prometer a Zeus, cuando Hércules estaba a punto de nacer, que el príncipe que naciera antes del anochecer en la familia de Perseo sería el rey. Entonces Hera retrasó el nacimiento de Heracles y adelantó el de su primo Euristeo, que nació sietemesino. Así, Heracles quedó constituido en vasallo de Euristeo debido al juramento de Zeus. El joven Hércules recibió la educación propia de los héroes, tuvo los mejores maestros y pronto destacó en las artes guerreras, siendo infalible con la jabalina y con el arco.
Hera, irritada por los excesos de Hércules, lo enloqueció; preso de un terrible ataque de locura, Hércules mató a todos los hijos que había tenido con Mégara, a ésta y a dos de sus sobrinos. Cuando Hércules recobró la cordura acudió al rey Tespio para que lo purificase, tras lo cual se dirigió a Delfos para pedir consejo a la pitonisa, quien le ordenó ir a Tirinto y servir a su primo Euristeo durante doce años; si realizaba con éxito los diez trabajos que su primo le impondría (que acabaron siendo doce ya que su primo no dio por válidos dos de ellos) obtendría como premio la inmortalidad. Su sobrino Yolao compartiría con él los trabajos, sirviéndole como escudero y auxiliar contra la hidra.
Los doce trabajos fueron: Matar al león de Nemea y tomar su piel, matar a la hidra de Lerna, capturar a la cierva de Cerinia, capturar al jabalí de Erimanto, limpiar los establos de Augías en un día, matar a los pájaros del Estínfalo, capturar al toro de Creta, robar las yeguas de Diomedes, robar el cinturón de Hipólita, robar el ganado de Gerión, robar las manzanas del jardín de las Hespérides y capturar en los infiernos a Cerbero.
La más representativa para ilustrar la eterna lucha del bien contra el mal que retoña a cada tarascada en contra lo ilustra a la perfección la “hidra de las mil cabezas”. Hasta el México actual, tal pareciera que la lucha contra el narcotráfico no tiene fin, pues al reprimir y sofocar a un apéndice del crimen organizado, surgen otros, más despiadadamente criminales. Al fragor del combate a muerte, el personaje sumamente poderoso que encabeza la lucha, contra el monstruo de fuerza equiparable, se da cuenta de ello, y es por ello que se ve forzado a pedir ayuda solidaria para erradicar exitosamente y para siempre, a tan siniestro ente criminal dañero en extremo.
Ante a realidad mexicana con resultados adversos de violencia, muerte, traiciones, decapitaciones y pretensiones de riqueza, poder e impunidad inconmensurables, más valió evadirse leyendo delirantes relatos ilógicos semejantes -pero éstos de “mentiritas”- y dejar que el presidente Calderón -que aún tiene el sartén por el mango- atine a encontrar la fórmula eficaz y que su clamor constante de ayuda civil colectiva tenga éxito y efectividad para triunfar de una vez y para siempre en la empresa anticriminal a que está obligado. Nada daría mayor satisfacción republicana, que, semejándose en hazañas casi imposibles, finalizara como el protagonista heroico aquél que siendo un simple mortal pero con privilegios excepcionales, finalmente, por sus grandes hazañas, logró su ingreso al Olimpo divino de los dioses inmortales con reconocimiento eterno.
Y ni modo de irse a leer la Biblia. Pues también está salpicada de traiciones, intrigas, deslealtades y demás protagonismos negativos, igualito que las andanzas actuales de algunos integrantes del clero católico mexicano…
rivera_polo@hotmail.com Leopoldo Rivera Facebook

Pluralidades
Por Leopoldo Rivera
2010 / 06 / 25
Y que se volvieron a soltar los madrazos en serio en Tepic. Y ahí está La capital nayarita dándose a conocer al mundo, por medio de esa forma tan violentamente primitiva de tundir al prójimo. Pa´ acabarla de joder, la complacencia del gobiernito local fue notoria y manifiesta.
Como en el corrido del Moro de cumpas, “llegó gente de onde quiera” al evento de troglodita factura o de cavernícolas protagonismos. Presentes en el acto violento, un par de “zetas” de Guadalajara, un “amiguito” de Sinaloa, un tal Guzmán y llegados directamente de aquellas islas poco conocidas por inaccesibles, dos belicosos sedientos de notoriedad.
Por supuesto que Televisa explotó al máximo el incivil desgarriate. Los pregoneros se regodeaban ante el alto grado de salvajismo mostrado por quienes protagonizaron la feria de chingadazos. El narrador televisivo más odiado por los nayaritas, con euforia manifiesta, hasta canturreó lo de: ”Qué lindo es Tepic y todo Nayarit”.
¿O a poco no resultó odioso ante los coras, Alfonso Morales quién presume su título de doctor en medicina, narrando episodios de box y lucha libre? Sí hombre, el mismo que “despojó” a Nayarit de la cantante Rosenda Bernal -la mismita que dio a conocer “Lindo Nayarit”-, casándose con ella, y quién finalmente prefirió vivir en Los Ángeles separada, con tal de no volverlo a ver.
Burdo y odioso espectáculo de plano. Encabezando el equipo de narradores televisivos “el doctorcito” Morales pastoreando a los ex boxeadores Ricardo “Finito” López y lo que queda de Rubén “El Púas” Olivares, prestos a engordar el caldo por migajas turisteras.
Pero en fin, no merecen otra cosa los partidarios del “deporte” del boxeo cavernícola “civilizado”. Que les haya aprovechado tal evento “cultural” y que los “zetas” tapatíos Jesús “Zurdito” Jiménez caído ante el filipino Edren Dapodung, y César “Zurdo” Martínez derrotado por el sinaloense Hugo “Cuatito” Ruiz asimilen sus respectivas derrotas.
Que también disfruten largamente sus mercedes, asistentes a la función boxística de campeonato el 19 de junio en el Mesón de los Deportes de Tepic, la madriza recibida por el chavo Guzmán, de parte del filipino Nery Saguilán “El Pantera”. Tepic prospera. Hey.
rivera_polo@hotmail.com
Pluralidades
Por Leopoldo Rivera
2010 / 06 / 04
Pero la puerta no es la culpableee, de que por dentro estes lloraaandooo, tú a mi me hieres y yo te hiero, la pinche puerta, sale sobrandooo… aunque amargamente modificada la melodía, mejor cantar que derramar bilis, de plano.
Mientras que en otros lugares del mundo “cevilizao” rínden homenaje a puertas históricas, por allá en defeñas tierras se les da en la madre. En la película gringa “Alejandro Magno” de Oliver Stone se puede observar al mítico conquistador griego, pasando triunfalmente a través de la gran Puerta de Ishtar luego de conquistar Babilonia.
El mentado portón de lujo, estaba dedicado a la diosa Ishtar, que según eso, era la fuente de todas las fuerzas generativas de la tierra, ni más ni menos. También se le consideraba diosa de la fertilidad y del amor y como contrasentido absurdo, diosa de la guerra.
Era considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo -la puerta, no la diosa- hasta que en el siglo VI después de Cristo, la desbancó El Faro de Alejandría. La mandó construír el rey Nabucodonosor II que también elucubró Los Jardines Colgantes de Babilonia u otra de las maravillas aquellas.
“La puerta de Ishtar era la octava de las puertas de acceso a Babilonia, y también la más famosa, gracias a sus grandes dimensiones (14 metros de altura por 10 de ancho), pero sobre todo a su decoración; el ladrillo vidriado se utilizó con exquisita sobriedad, pero a la vez con evidente fastuosidad. Sobre un fondo azul coloreado con polvo de lapislázuli, las series de leones, dragones (grifos mitológicos) y toros andantes forman ordenadas composiciones, enmarcadas por bandas y motivos ornamentales de gran simplicidad geométrica e indudable efecto cromático. Su techo y puertas eran de cedro, y a través suyo transcurría la Vía Procesional, pertrechada de más murallas y de 120 leones de adobe que la custodiaban. Era la entrada principal a las calles y templos interiores de Babilonia”.
Quién la descubrió en el mundo moderno, duró veinte años limpiando con sumo cuidado cada una de sus partes y una reconstrucción de la puerta admirada, se encuentra en el Museo Pergamom de Berlín y contiene partes de la puerta original, incluyendo una placa alusiva. Otras secciones se distribuyeron a museos de todo el mundo como reliquias dignas de homenaje.
La Puerta de Alcalá o arco es uno de los monumentos más significativos para los españoles. Está situada en Madrid y fue construida en 1599 con motivo de la llegada de Margarita de Austria esposa del rey Felipe III y tan inmenso monumento para tan poquito motivo, recibe el nombre de Puerta de Alcalá por hallarse en el camino que iba hacia la ciudad de Alcalá de Henares.
Ya en capitalinos terrenos, la puerta que adquirió más fama -adversa, pero fama- fue la de entrada principal en la Preparatoria San Ildefonso, derribada de un basukazo por soldados contra estudiantes un 30 de julio previo a la matanza de Tlaltelolco.
Más recientemente, en este incipiente junio, integrantes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opositores al SNTE gordillista, hicieron dos grandes boquetes a las históricas puertas de la Secretaría de Educación Pública, hechas en 1731 o minutos antes del levantamiento hidalguense tan cacareado actualmente.
Y me iba a ir hasta la puerta de la Alhondra de Granaditas que incendió “El Pípila”, pero por respeto al bicentenario solemnemente festivo por los doscientos años de la Independencia, hay la dejo que siga ardiendo simbólicamente, en perjuicio de aquellos gachupines gachos sitiados…

chorizo de columnas sin ton ni son, que a lo peor, por confusión se repiten...
Viernes 18 diciembre de 2009
Periódico Express de Tepic.

Pluralidades: Colmos, colmotes y colmillos:
Por Leopoldo Rivera

Que en el programa “Todo” transmitido desde Tepic, Laguardia pasara un documental de un pulpo que se escondía para protegerse dentro de una jícara o casco de coco en el fondo del mar y que en Tepic los “cocos” o pulpo criminal de muchos tentáculos, se muevan libremente y sin temor alguno en el fondo del mar de complicidades con funcionarios.

Que Ernesto Laguardia no se apellide Vanguardia, pues dentro del grupo teledifusor iba a la vanguardia en joterías y tarugadas pues afirmó estar transmitiendo desde el centro de Nayarit en lugar del centro de Tepic.

Que por ensalzar a Riviera Nayarit, hagan enchilar a los nayaritas que no tragamos a los tele fenicio$.

Que los tele vacuos pasearan descalzos por las playas nayaritas, cuando es harto conocido que no dan pa$o sin huarache.

Que dentro del “Programa dedicado a Nayarit” dieran amplia difusión a la ampulosa entrevista de Peña Nieto en plan casi presidencial con el Papa; soterrando subliminal y mediáticamente al gubernamental anfitrión cora. Como enterrada papa.

Que subtitularan con todas sus letras, estar transmitiendo desde Tepic la capital de la Riviera Nayarit, cuando la capital va a ser El Capomo, pos como.

Que a la Galilea Montijo, durante su estancia playera en Riviera Nayarit se le haya hecho notorio un gran defecto. El no estar todo el tiempo, de encimosa complaciente a mi lado.

Que la gubernamental promoción del estado donde hay miles de pobres con mal taciturno (callados, tristes, melancólicos, que no hablan con nadie) que no llegan ni a Maseca; se divulgara también por “Animal Nocturno” de TV Azteca.

Que en Cuer-na-vaca, haya matado a un pesado “cuer-no-e-chivo” la Marina, acabando con quien lucraba con polvo blanco, como de harina.

Que Carstens estará en su próximo encargo en Banxico hasta que el puerco aguante.

Que se case la Trevi, y no con el Andrade de su suciedad, sino de adrede; contra sociedad.

Que Ramón Ayala no la haya (la puerta pa´ salir de la bronca de presunta narco complicidad).

Que a Calderón le premiaran por su liderazgo internacional a favor del medio ambiente en Dinamarca y que nacionalmente enrarezca el ambiente con un prestigio que en encuestas ya ni marca.

Que ante el anuncio televisivo de publicidad contra las hemorroides donde el supuesto cirujano blande un bisturí o mini cuchillo, hasta al espectador más sano se le frunza el fundillo.

Ene 2008
Sostiene Manuel Humberto Cota Jiménez alcalde de Tepic, que los comentarios adversos involucrándolo en el mortal caso de la niña Magali Josefina Cortés Valdés de Estación Roseta, son de tipo electoral. Con el fin de frenarlo en sus aspiraciones políticas futuras, se entiende.
Seguidamente, argumenta que él no es culpable del fallecimiento de la estudiante de Secundaria que cruzaba dos veces diarias el río Santa Rosa para acudir a sus clases. Como bien se aprecia en el video difundido por Televisa en su espacio http://www.esmastv.com.mx/esmas_tv/smallPlayer.aspx?id=12315&idroot=76 la infortunada niña le expone al funcionario, la necesidad de contar con un puente, al haberse caído el colgante peatonal que existía, y lo mínimo que debió haberse hecho era otro rústico similar pero funcional y en el menor tiempo posible por la simpleza en su tendido.
Hay que entender que la gira fue cubierta por camarógrafos que cobraron por su desempeño y que llevarlos al remoto sitio causó egresos innecesarios al erario municipal, que obviamente cubrió gastos de traslado, costos horas-hombre y la respectiva difusión televisiva en Tepic. La metalizada empresa, no difunde promocionales de engrandecimiento político gratis.
De no haberse enfermado y muerto la pequeña Magali, la gira aludida hubiera quedado clasificada como rutinaria gira promocional de política exitosa del alcalde, con proyección a futuras posiciones de público desempeño o ciento por ciento con fines electorales.
Ante el resultado de una adversa promoción de imagen, resulta fácil y cómodo desligarse de tal intención primigenia. Postura de política rascuache pura.
Luego de darse a conocer nacionalmente las imágenes, acudieron al poblado La Roseta, titulares de dependencias del área municipal, haciendo entrega de bicicletas a estudiantes de Secundaria con problemática de desplazamiento hacia otras escuelas. La generosa aportación de parte del municipio de Tepic, tuvo intención de resarcir o restañar en parte la dañada imagen de un presidente municipal difundida nacionalmente. Negar la patente de tipo electoral resulta imposible o en otras palabras, fueron acciones de tipo electoral. Entonces ¿Quiénes usaron el dramático caso de la inocente Magali para promocionarse políticamente?
Ni para donde hacerse, como dicen los policías gabachos al detener al presunto criminal: “Todo lo que diga puede ser usado en su contra”…
Definitivamente no son las críticas mediáticas actuales, de tipo electoral. El magno revuelo, fue un caso puro de faena televisiva -por quién sabe que conflicto de intereses- elecTORERA y tipo buey manso.
Y no es por aMAGALI el momento al Presi Muni, pero cuando vaya al cine en plan de relax evasivo, ni se le vaya a ocurrir pedir las palomitas como ROSETAs de maíz porque lo pambean.


Agosto 20 2009
En once días tomará protesta como diputado federal por Nayarit Manuel Humberto Cota Jiménez ex alcalde de Tepic. Sólo en un estado mediatizado -sobretodo en su región norte donde ganó- pudo resultar electo tan deshonesto personaje.

Tal pareciera que entre más acciones negativas hagan, más brillo y éxito tienen los políticos lacras.

En su tiempo se expuso una de sus más funestas “hazañas” o promesa incumplida de hacer un puente peatonal en Roseta de la Tristeza y hoy por obra y gracia del archivo internético http://www.nayaritas.net/content/view/83/2/ se recicla la villanía y su dramatismo correspondiente para los afectados. Se rescata la referencia dramática con la finalidad de que no se olvide, nomás, pues el susodicho personaje dañero nunca fue llamado a cuentas. Mucho menos lo será cuando sea diputado en funciones y esgrima su fuero constitucional como ariete para abrirse paso en el mar de corrupción que es actualmente la Patria.

Descubrieron en Miami un tesoro de joyas robadas que eran transportadas como relleno de osos de peluche. Ahora, todas las mujeres avesadas, piden como regalo tan fatuos plantigraditos. En un descuido y llegan rellenos con algo de similar valor. Los mini bombones forrados de chocolate quedarán relegados, de plano.

Que liberaron a la mamá de un narcotraficante líder de La Familia michoacana apodado La Tuta. Había sido detenida por presuntos vínculos con el narcotráfico pero después de las investigaciones respectivas no se encontró culpa alguna. Liberada la madre de La Tuta, seguramente éste exclamó: Qué a tuta madre.

México actual vive tristes tiempos de Ca-Ca. Y no es que sea criticón y vea siempre todo lo malo de nuestro sufrido país, pero la dupla Calderón-Carstens; uno con el fardo de crisis total –recesión, desempleo, guerra contra narcos, influenza porcina y pa´cabarla sequía campirana- que le tocó cargar y el otro con su amenaza fiscal de recaudación voraz, nomás no dejan dormir a gusto.

De plano que por salud mental de evasivo recurso, hasta vale la pena retroceder cuarenta años y recordar aquél 20 de julio de 1969 de la llegada del hombre a la luna, cuando Armstron y Aldin retozaron alegremente algunas horas, mientras Collins orbitaba el satélite en espera del regreso del módulo lunar a la cápsula espacial que los retornaría a la Tierra.

Es preferible la ensoñación lunar referida, aún con las fotografías publicadas; a las que escépticos descalificaron por fallas en las tomas, entre otras, ausencia de estrellas en las imágenes captadas, sombras proyectadas desde diferentes fuentes de luz y no de la solar que debió ser única, fotos tomadas por un astronauta arrodillado que refleja su propia imagen en la visera reflejante del astronauta fotografiado, pero con la toma que resultó de arriba hacia abajo, huellas de pisadas debajo del Módulo lunar etc.

Mejor aquél lunático “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” que el actual estatus de mexicana violencia persistente en todos los aspectos “Un gran ocaso sin nombre, un gran espanto para la humanidad”.

No hay comentarios.: