viernes, octubre 15, 2010

Del Express de Tepic...

Frente a los industriales de la radio y la televisión en México, reunidos en el Trade World Center durante su evento anual; el presidente Calderón les pidió “hablar de lo malo, sí, pero también hablar de lo bueno, de las muchas, muchas cosas buenas que tiene nuestro gran país”. Ojalá que le hagan caso, pues a decir verdad, es deprimente el tiempo dedicado actualmente en los noticieros, para dar cuenta con todo detalle, de las bestialidades horrendas causadas por el llamado crimen organizado. La cobertura minuciosa en grado de morbosidad puede resultar contraproducente.
Un ejemplo de tal situación serían las marchas de protesta y bloqueos de calles en la ciudad de México. Los noticieros televisivos respaldando a la ciudadanía, se quejan de la obstrucción en vía pública, pero al mismo tiempo cubren por aire y tierra tales manifestaciones. Entrevistan a los inconformes, brindándoles una tribuna magna y gratuita para difundir sus ideas o pretensiones, buenas , regulares o malas, de tal forma que se constituye en estímulo a futuros protestantes.
Las narcomantas con sus mensajes entre criminales, colgadas en puentes peatonales, no tendrían mayor trascendencia si no fueran difundidas por los medios informativos. Difundir lo escrito profusa y detalladamente a través de los medios televisivos o impresos, es “darle cuerda” a la maquinaria criminal y estimularlos a seguir con tan efectivo sistema pregonero.
Difundir con parquedad en ambos casos, resultaría más conveniente para todos, pero pues ya está plenamente comprobado, que el morbo vende, y vende a lo grande. Dígalo si no, los programas mitoteros de espectáculos que escudriñan con voracidad carroñera en la vida de los “divos”.
Y mucho rato dedicó el presidente Calderón en su mensaje durante la comida que encabezó en la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a ponderar las virtudes de la televisión digital y de la frecuencia modulada en radio. Se congratuló por que la imagen digital llegará a México, algunos años antes de lo previsto, y de que las estaciones radiales de Frecuencia Modulada pronto superarán en número a las de Amplitud Modulada, e insistió sobre la gran ventaja de contar con tales avances que situarán a México a la altura de países altamente industrializados.
Con la imagen digital seguramente veremos, casi palparemos y oleremos la sangre de los acribillados que nos presente la televisión y con la señal predominante de FM no se enterarán en los ranchos aislados sobre la deprimente situación nacional; pues es sabido que dicha señal tiene corto alcance comparada con la de AM y muchísimo menos que la de onda corta que atraviesa continentes.
Tiempo presidencial desperdiciado, que mejor pudo aprovechar para recomendarles, que exigieran a sus notidifusores más preparación, pues se ha dado el caso de un Joaquín López Dóriga diciendo durante el “Grito” que la bandera monumental del Zócalo pesaba varias toneladas cuando no llega a doscientos kilos o a una Adela Micha narrando sobre el minero que fue secuestrado en la capsula que lo subió a la superficie o una locutora tijuanense también de Televisa que refirió durante el evento Tijuana Innovadora haber visto en el mismo a Juan Hernández el primer astronauta de origen mexicano que mandó un mensaje en vivo y en español desde la luna, cuando en realidad éste lo hizo simplemente mientras orbitaba como “mosca”.
Digo, los comunicadores serios, deben expresarse con toda seriedad y conocimiento. Los legos podemos permitirnos desvaríos varios. ¿Alguien duda de la cerrazón predominante en la guerra contra los narcotraficantes? Hay que ver algunos de los enfrentamientos en operativos militares dados en los caros fraccionamientos: Bosque Real de Inter lomas, Bosques de la Herradura, Bosques de las Lomas… pura referencia de mundo salvaje.
Colmo: Que a un minero de Chile sepultado a setecientos metros de profundidad y actualmente rescatado, tenga que enfrentar a dos mujeres, y que luego, luego, una de ellas tenga que sepultar, enterrar o sofocar al bígamo en su corazón…
Extracción de tierra para sacar a los mineros chilenos, extracción de agua de los ríos que inundan poblaciones en México, extracción de petróleo en el Golfo de México que solo causan derrames criminales. De plano, el hombre debería prevenir, para evitar desgracias o lo que es lo mismo, dejarse de tantas succionadas.
Felicidades a Luis Humberto Rivera Tejeda que cumple años este 15 de octubre.

No hay comentarios.: