jueves, marzo 15, 2007

IMSS: de Delegados a Delegados...

Y el Delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social por fin tomó posesión de su cargo. Ya con su nombramiento oficial, estuvo “picando piedra” durante un mes en el Distrito Federal y el dulce abandono de su comisión socialmente reivindicadora no le preocupó en absoluto. Seguro estaba, de que ninguna consecuencia adversa tendría al desligarse temporalmente de la responsabilidad puesta sobre sus hombros, después de todo, convivir con políticos defeños ubicados estratégicamente dentro del engranaje oficial todopoderoso, le garantizaba como siempre, el seguir disfrutando de su comodino estilo de vida afortunada.
Desconectado totalmente de responsabilidad comprometedora alguna, dejó transcurrir, correr, fluir, escapar libremente su tiempo de ociosidad adoptado por voluntad propia y con cargo al erario público. El receso turístico personal pero costoso para la nación no le quitó el sueño, es más, abrió la puerta al ensueño, a la añoranza, al recuerdo del hoy lejano inicio afortunado. Fue volver a vivir aquella amistad afortunada, la que por un golpe de suerte le sigue permitiendo navegar por los amplios mares de la buena vida propia de la elite burocrática federal.
En efecto, hace un año, la noticia regional importante en Nayarit, era que; luego de un mes de nombrado, se hacía presente el delegado regional del IMSS en ese estado, Aureliano Cruz Monreal, quién merced a su amistad de adolescente con Ernesto Zedillo se ha mantenido al igual que Antonio Meza Estrada -otro amigo de Zedillo- en el olimpo oficialista privilegiado.
Cualquier parecido con el caso del panista Pablo Contreras recientemente nombrado Delegado regional del IMSS en Baja California no tiene punto de comparación. Las criticas de algunos columnistas locales respecto a la designación, están fuera de lógica. El nuevo titular tiene experiencia política, empresarial y comercial vasta, lo que le permitirá sin duda lograr un buen desempeño, al amalgamar tales experiencias con la mira puesta en mejorar el servicio de seguridad social del afiliado al instituto gubernamental.
En el supuesto caso de haber sido designado por influencia partidista, debe ser motivo de regocijo. Los cargos públicos a otorgar deben recaer en afines y capaces políticos del partido político predominante, y comprometidos en dar brillo al mismo. Ceder tales espacios públicos a los opositores, a la larga resulta contraproducente.
Los casos de la Universidad Autónoma de Baja California, del Registro Estatal Electoral son elocuentes. El primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo Appel, hizo efectiva la autonomía plena a la UABC y el estado dejo de entrometerse en la vida administrativa de la máxima casa de estudios bajacaliforniana. El resultado actual, es un feudo caciquil o reducto priísta que designa rector al más puro estilo dictatorial y puestos clave también otorgados por un aberrante amiguismo cómplice.
El REE bajacaliforniano, en esa época también, tuvo autonomía plena y en su avance, llegó al grado de emitir la primera credencial estatal de elector con fotografía, adelantándose con mucho tiempo a la federal con imagen incluída. En esa forma, el control absoluto sobre las elecciones estatales estuvo en manos de consejeros ciudadanos con sueldo simbólico que actuaban imparcialmente.
Dieciocho años después, los partidos políticos se han infiltrado en el proceso, y actualmente, la ciudadanización está hecha con tal blandura en el procedimiento, que ya está plagado de funcionarios parciales y partidistas de tan antiguas y perjudiciales malas mañas; que lo mínimo que pueden provocar, es un abstencionismo electoral adverso, por desencanto generalizado hacia “el retorno de los dinosaurios” que se creyó serían erradicados para siempre, con la fuerza del voto efectivo, libre y soberano.
Malos resultados sin duda, deja aflojar las riendas del poder público, cuando éstas quedan en manos ya reconocidas como nefastas, y buenos resultados se obtienen en cambio, cuando se le confían a los allegados de eficaz buena voluntad y desempeño.
El resultado a nivel nacional también tiene ejemplos de mal entendida democracia. Los espacios cedidos por Fox a quienes prometió erradicar por corruptos, proliferaron con atrasantes resultados. Dígalo si no, la nefasta alianza con la mafia gordillista.De esa forma, bienvenido el nuevo bajacaliforniano delegado regional panista del IMSS; que buen prospecto de amiguismo partidista, mata gandallismo de ambición cómplice incondicional ilimitada.

No hay comentarios.: