miércoles, agosto 31, 2005

REMEMBRANZAS DE AQUEL 18 DE OCTUBRE



REMEMBRANZAS DE AQUÉL 18 DE OCTUBRE
Gratamente grabado en la historia quedó el largamente esperado y promovido fin de semana del 18 de octubre de 2003. Los esfuerzos previos de los organizadores cuidando hasta el último detalle para la fiesta internacional y el lucimiento pleno del prominente y mundialmente conocido protagonista, se vieron coronados, por las espléndidas condiciones ambientales reinantes en la ciudad testigo del histórico evento a desarrollarse ese día.
En el masivo acto que acaparó la atención mundial, vibró un hermoso flujo de espiritualidad increíble. Como raras veces sucede en el planeta, la ordenada y convencida muchedumbre, sentía estar presente en un irrepetible evento de permanente trascendencia. La abigarrada y numerosísima multitud, expectante y emocionada, gozosa aguantó el prolongado y cansado homenaje a la sensible espiritualidad humana. Las horas de fatigosa espera de los miles y miles de conversos reunidos, pasaron al olvido al ver aparecer al grandioso, importante e imponente personaje. Todo el historial previo de su desempeño espléndido, contribuía a la percepción colectiva de endiosamiento hacia su persona. Su desplazamiento lento era comprensible; su edad avanzada, su cansancio notorio y su más reciente e inesperado quebranto de salud, pesaban, y lo limitaban irremediablemente. Su titubeante fortaleza se apreciaba sostenida y estimulada con el apoyo de la virtuosísima mujer que tangiblemente lo acompaño en todo momento.
El mundialmente admirado por su excelsa y extraordinaria trayectoria, vio aumentar su grandeza al reconocer, impulsar y anteponer la trayectoria del personaje femenino en esos momentos homenajeado, a la suya propia.
Al principio del magno acto, una voz apagada, preocupante y desconocida del protagonista, alarmó a la multitud, que ya francamente nerviosa temía la suspensión del recién iniciado ritual. Se tomaba pausas, descansos, tosía y reiniciaba el desempeño vocalista. El lastimoso trance, llenó de pena ajena a la propia, en todos y cada uno de los presentes.
La transmisión televisiva mundial alarmó al orbe entero preocupado al notar la voz disminuida, deteriorada, en franca decadencia. Sin embargo, la multitud vibrante le brindaba estimulo para sacar su reserva de fuerza interna y cumplir satisfactoriamente con la ceremonia, que dolorosa y trabajosamente llevó a cabo hasta su culminación
(ojo transcriptor: si andas bajo los efectos de la resaca o malilla como es frecuente en ti, deja para otra ocasión el envío de este escrito a publicarse. No pienso llevármela repitiendo los artículos para corregir tus pifias. ¿Por qué, en este punto, le agregaste de tu cosecha que en su histórica presentación mexicalense en la Laguna Salada, al deteriorado Pavarotti lo salvó la fémina que lo acompañaba, que de no ser por la gorda hubiera hecho el ridículo interpretativo y otras sandeces? Lo único logrado con tu yerro, fue acabar con mi endeble prestigio narrativo. Mucho ojo pues, y no olvidar agregar el texto final que abajo se incluye).
Emocionado y sintiéndose acompañado siempre espiritualmente por ella, el Papa Juan Pablo II logró finalmente en tan memorable fecha, beatificar a la Madre Teresa de Calcuta.

PAJARO MILAGROSO

PÁJARO MILAGROSO
Aquél buen hombre esbelto y elegante con cuarenta años recién cumplidos, observaba detalladamente un concurso de aviación realizado en Francia. Corría septiembre de 1910, por ello, al ver surcar los aires tan inusuales naves, nació en él, un asombro entusiasta y esperanzador. Su espíritu sensible daba cuenta cabal del inmenso logro realizado por el hombre y su tecnología aplicada. Hizo un recuento somero de los sueños frustrados en los intentos anteriores en pro del desplazamiento aéreo.
Se regocijó con Dios al permitirle ser testigo de los nuevos avances, y pidió le prolongara la vida y disfrutar cuando se comercializaran a futuro, los viajes por sobre la superficie terrestre. Deseó que tal logro científico llevara aparejado un adelanto espiritual y advirtió dolido sobre el mal uso que pudiera dársele a las naves como instrumento de destrucción. Con su acostumbrada inspiración poética plasmó de inmediato y para siempre su vivencia:

Pájaro Milagroso, colosal ave blanca
que realizas el sueño de las generaciones:
tú que reconquistaste para el ángel caído
las alas que perdiera luchando con los dioses;
pájaro milagroso, colosal ave blanca,
jamás mis ojos, hartos de avisorar el orbe,
se abrieron más que ahora para abarcar tu vuelo,
mojados por el llanto de las consolaciones.

¡Por fin!, ¡por fin!, clamaba mi espíritu imperioso;
¡por fin!, ¡por fin!, decía mi corazón indócil;
¡por fin!, cantaba el ritmo de la sangre en mis venas;
¡por fin tenemos alas los hijos de los hombres!

Padre, que ansiabas esto, que moriste sin verlo;
poetas que por siglos soñasteis tales dones,
Ícaros lamentables que despertabais risas,
¡hoy, sobre vuestras tumbas, vuela zumbando, enorme,
el milagroso pájaro de las alas nevadas,
que cristaliza el sueño de las generaciones!
¡Y se abren para verle más aún nuestras cuencas,
y vuestros huesos áridos se coronan de flores!

¡Oh Dios!, yo que, cansado del trajín triste y frívolo
del mundo, muchas veces ansié la eterna noche,
hoy te digo: ¡más vida, Señor, quiero más vida
para poder cernerme como un águila sobre
todas las vanidades y todas las bellezas,
proyectando sobre ellas mi vasto vuelo prócer!

¡Ya tenemos de nuevo pegaso los poetas!
¡Y qué pegaso, amigos, nos restituye Jove!

Exaltación divina llene nuestros espíritus,
un Tedeum Laudamus de nuestros labios brote,
y mueran sofocadas por las manos viriles
viejas melancolías, vagas preocupaciones.

¡A vivir! ¡A volar! ¡Borremos las fronteras!
¡Gobiernos, vanamente queréis hacer un óbice
de lo que es un gran signo de paz entre los pueblos!
¡No mancilleis al pájaro celeste con misiones
de guerra: él las rechaza; nació para el mensaje
cordial, y siembra besos de paz entre los hombres!

Nueve años después y sin lograr su sueño de volar, falleció en Montevideo Uruguay siendo embajador de México, el visionario e inmortal bardo nayarita.
Antes de un siglo de aquel espectáculo sobre cielos parisinos, la maldad humana cometió el peor atentado a la dignidad y designios divinos en favor de la vida, al usarlos como misiles repletos de inocentes, estrellándolos contra las torres gemelas neoyorkinas.
Las nobles esperanzas nervistas, también quedaron reducidas a cenizas ese 11 de septiembre de 2001.

sábado, agosto 27, 2005

PADRE AMIGO


PADRE AMIGO…


Asociar el recuerdo de mi padre a un canta autor musical brasileño, parecería tan estrambótico como relacionar el despegue de una nave espacial con las matemáticas. Sin embargo en ambos casos hay interrelación profunda. El éxito aeroespacial no se concebiría sin el avance tecnológico auspiciado por las fórmulas numéricas, y la melodía sudamericana no tendría razón de ser, si no estimulara las fibras más sensibles del alma en su afán de homenajear a un canoso padre ejemplar.
En la particularidad de mi caso, se trata de una composición musicada hecha tan a la medida de mis sentimientos que ni mandada hacer exclusivamente, reflejaría mi sentir con tan amorosa exactitud.
A un virtual siglo de su nacimiento, y a un lustro de su fallecimiento (27/ Ago/1906-15/Jun/2000) rememoro con nostalgia a mi adorado progenitor, y evocando la bella canción, lo vuelvo a sentir tangiblemente vivo.

MI QUERIDO, MI VIEJO, MI AMIGO
(Erasmo y Roberto Carlos)

Esos tus cabellos blancos, bonitos
ese hablar cansado, profundo
que me lee todo, lo escrito
y me enseña tanto, del mundo
esos pasos lentos, de ahora
caminando siempre, conmigo
ya corrieron tanto, en la vida
mi querido, mi viejo, mi amigo

esa vida llena, de historias
y de arrugas marcadas, por el tiempo
recuerdos de antiguas, victorias
son lágrimas lloradas, al viento
tu voz dulce y serena, me calma
y me ofrece refugio, y abrigo
va calando dentro de mi alma
mi querido, mi viejo, mi amigo

tu pasado vive, presente
en las experiencias, sentidas
en tu corazón, consciente
de las cosas bellas, de la vida
tu sonrisa franca, me anima
tu consejo sabio, me guía
abro el corazón y digo
mi querido, mi viejo, mi amigo

yo, he dicho casi todo
y casi todo es poco
frente a lo que yo siento…
mirando tus cabellos tan bonitos
abro el corazón y digo
mi querido, mi viejo, mi amigo

mirando tus cabellos tan bonitos
abro el corazón y digo
mi querido, mi viejo, mi amigo…


LUCERO EL TRISTE FINAL...

LUCERO;  EL TRISTE FINAL CON SU GACHA PRESENCIA

Desde su inicio a temprana edad en el medio artístico nacional, derrochó gracia y simpatía plenas. Su etapa tierna y luego madura, transcurrió tranquila y feliz pese al bullicio propio del farandulero entorno.  Algunas sentidas canciones de mexicanidad inconfundible, le adjudicaron popularidad y fama.
El cine, la televisión y demás presentaciones físicas, permitieron captar y disfrutar su magnífica estampa. El pelo al viento, alborotado por los movimientos propios de su actuación, permitía evocar la cascada hermosa de algún anchuroso río salvajemente bello. Su desplazamiento al compás del acompañamiento musical, era alegremente gracioso, estimulante, regocijaba el alma, inspiraba a soltar un grito festivo de alegría desbordante.
Afloraba su nobleza, la clase le distinguía, y su inteligencia excepcional le permitía conducirse impecablemente siempre. El inusual aglutinamiento de múltiples virtudes en un solo ser, inspiraba a los espíritus sensibles, incluso algunos, le colocaban en un mismo plano superior de universal armonía vital.
Su trayectoria exitosa fue truncada en cuestión  de minutos, el duro revés cayó como guillotinazo vil. La estrepitosa caída fue propiciada  por un escandaloso pleito de corrientes y mitoteros entes, que en mala hora interfirieron su camino.
El derrumbamiento súbito, causado por el desdichado altercado entre aquella brava perrada, que ese infeliz día le amargaron la vida, le hizo caer y verse muy mal, el estigma penoso ya sería acompañante permanente en su ya lastimoso vivir, pero sobre todo, marco para siempre la  hasta entonces impecable buena marcha de su desempeño por el mundo del espectáculo.
La persona más allegada y los también cercanos que impulsaron su desempeño artístico, sufrieron inmensamente por el injusto y tremendo tropezón en ese desafortunado día.
No volvió a levantar cabeza, y deambuló durante prolongado tiempo con la cerviz siempre gacha, con su tristeza notoria, apuntando siempre al suelo. Un anquilosado cuello, forzaba la denigrante postura.
Los diversos tipos de música actual, relegan de las radiodifusoras aquellas viejas canciones, pero continúa oyéndose por allá muy de vez en cuando la sincera manifestación afectiva. La intercalada frase en las canciones rancheras se ausenta cada día más de los radioescuchas merced a la desmexicanizada programación radial causada por la globalización omnipresente actual.
La perenne evocación expresada a media canción en algunas ecuestres de Tony Aguilar, destilan nostálgico afecto sincero, pero el sentido pregón: “esta canción va dedicada a mi Lucero”, no logra alegrar la descuidada tumba del rancho zacatecano donde yace olvidado tan virtuoso equino.



……………………………………………………………………………………………………….

Camelia  la Textana

Aquél largo peregrinar indígena concluyó al captar visualmente la tribu azteca, la pacientemente buscada  imagen visionaria del águila en lucha con la serpiente sobre un nopal de la roca emergida en un lago.
Siglos después, describir poéticamente el simbolismo  de ave y  reptil  en la bandera  nacional  y el  individual peregrinaje con el sueño de verla  publicada en los Libros de Texto gratuitos  -estimulando el inicio cívico de los niños durante su  educación primaria- completaron el casi quinquenario periplo.
Con el seudónimo “Amoríc” y de primera intención en abril de 1993, un acróstico alusivo al tema, fue puesto personalmente en manos  del  entonces Secretario de Educación Pública Ernesto Zedillo. No hubo de parte del mandamás de Educación Pública  –ni  por educación privada- respuesta alguna.
En segundo intento, con el Presidente Fox se aprecia el esperado cambio. Ofrecida  y  recibida en protagonismo directo de ambas partes en diciembre de 2000, si  hubo respuesta en agosto de 2001, negativa  pero respuesta.
El trillado lastre pos electoral nacional…cambio para que nada cambie.
Ya el semestre final de 2002 trajo la decepción plena al divulgarse que ni obras de Carlos Fuentes, ni  del  Nóbel  Octavio Paz,  ellos sí poetas mayores  -en mañas-  fueron  incluidas  en  los de  gorra  y  forzosos.
El 2005 dio la puntilla a todo intento actualizado de ingresar a los mentados libros, pues la Secretaría de Educación Publica editó y distribuyó generosamente por todo el país, el complemento de los Libros de Texto “Cien Corridos Mexicanos” con canciones narrativas pro educación infantil, pero  -el inconcebible pero-  incluyó narco corridos con “Camelia la Texana” entre otros…  ¡¡para educar a los niños de primaria!!
Un ¡Dios mío que está pasando en el país! Clausuró todo iniciativa de mi parte.
La tercera y última intentona se hará sobre base segura, en el  2027 cuando  yo  o  algún pariente  cercano  sea  el  mandamás  del  país.
El problema de habituarse a soñar, es que después  resulta difícil transitar por la realidad.
De  momento  he aquí el rechazado acróstico  presentado  horizontalmente. Como es ya sabido,  con  la  primera  letra  de cada  palabra se  forma el  título escrito en mayúsculas.
Si eres diputado de chiripa,  pídele a alguien que te lo explique.     
                            
VEINTICUATRO DE FEBRERO DÍA DE LA BANDERA

          Venerado emblema
           insuperable nuestra tricolor insignia
          con un águila triunfante
          retadora, oronda
          destrozando esa fauna envilecida.
          Bella representación
          ensalzando raíces orgullosas
          de indígenas ayeres
          digno ese lábaro alabado.
          Bandera actual
          nuestra duradera esperanza.
          Reconfortante aliciente
      Los morrillos y  morrillas, escolapios y escolapias, como jugando, como aprendiendo, y como grabándose en el alma el amor a tal bandera, bien pudieron acomodarla verticalmente en su cuaderno de ejercicios:


Venerado
Emblema,
Insuperable
Nuestra
Tricolor
Insignia
Con
Un
Águila
Triunfante,
Retadora,
Oronda

Destrozando
Esa

Fauna
Envilecida.
Bella
Representación
Ensalzando
Raíces
Orgullosas

De
Indígenas
Ayeres

Digno
Ese

Lábaro
Alabado.

Bandera
Actual,
Nuestra
Duradera
Esperanza.
Reconfortante
Aliciente